Ciclo Aleaciones: diálogos entre la música popular y la experimentación.

Este sábado un cruce imperdible entre Fernando Kabusacki y Zigo Rayopineal en el Centro Nacional de la Música


Música

Qué es: Aleaciones es un proyecto exploratorio que propicia un marco para expandir horizontes e investigar posibilidades musicales y sonoras. Propone una serie de conciertos de música improvisada: encuentro, cruce o confrontación de lenguajes y universos sonoros.

Por qué ir: En un mismo escenario convivirán un instrumentista (acústico o eléctrico) y un músico que trabaje con plataformas electrónicas/digitales/dispositivos. Los sonidos surgidos en cada uno de los conciertos tomarán formas inauditas, azarosas, laberínticas.Aleaciones,ensayos en procura diálogos actuales entre la música popular y la experimentación.

Cuándo: Los sábados a las 19

Dónde: En la Sala Guastavino del Centro Nacional de la Música (México 564. Ciudad de Bs. As) con entrada libre y gratuita.

Quiénes:

Fernando Kabusacki (Rosario, Santa Fe, 1965.) Es uno de los principales exponentes de la nueva música instrumental argentina toca guitarras eléctricas, acústicas y sintetizadas y compone música para dibujos animados, cine y teatro. Vive actualmente en Buenos Aires. Fue guitarrista en la banda de la cantante y guitarrista María Gabriela

Epumer. Desde 1991 dirige y coordina La National Film Chamber Orchestra, actualmente residente en el Museo de Arte Latinoamericano en Buenos Aires (MALBA), con la cual musicaliza en vivo películas mudas.

Es uno de los miembros fundadores de Los Gauchos Alemanes, con quienes realizó numerosas giras por Europa, Estados Unidos y Sudamérica, en ocasiones acompañando al guitarrista inglés Robert Fripp en sus giras Soundscapes.

Tocó en el Círculo de Guitarras de Buenos Aires y en The League of Crafty Guitarists; formó parte del trío Nikada, liderado por el saxofonista Damián Nisenson; integró la banda de la cantante de folklore Liliana Herrero (1995/97) y tocó extensivamente con Juana Molina (2000/2002) con quien tambien grabó los CDs "Segundo" y "Tres Cosas", visitó Japón y los Estados Unidos.

Es miembro de The Electric Gauchos, el grupo Vértigo Colectivo y la banda actual de Francisco Bochatón. Compuso y grabó bandas de sonido para animaciones y series de Pablo Rodríguez Jáuregui y películas de Julia Solomonoff, Jorge Caterbona, Lucía Cedrón y Teresa Costantini.

Grabo y tocó en vivo con Juana Molina, Charly García, Sergio Bulgakov, Flopa, A Tirador Laser, Axel Krygier, Christian Basso, Simon Fisher Turner, Seiichi Yamamoto, Yuji Katsui, Kei, Yoshitake Expe, Kido Natsuki, Yoichi Okabe, Yasuhiro Yoshigaki, Buffalo Daughter, Jyoji Sawada, Yae, Takashi Numazawa, Uchihashi Kazuhisa, Miho Hatori, Yuji Oniki, Santos Luminosos, Sub Rosa, Montecarlo Jazz Ensamble, Fernando Samalea y Miguel García, Javier Calamaro, Electric Gauchos, Francisco Bochaton, Martin Iannaconne, Guillermo Piccolini, Mono Fontana, Santiago Vazquez, Alejandro Franov, Ensamble Eterofónico de Improvisación, Nuria Martinez, Valdo Delgado, el California Guitar Trio, La Congreso World Templation, Iman, Hermeto Pascoal, Steve Ball, Gabriela Morales y Francis Savage, Gabriela Solini y Alexis Epurrier, Alain Piñeiro, El Umbral, Adi Azicri, Guillermo Cides, 2Saxos2, The Berlin Guitar Ensamble, La Foka's Band y María Eva Albistur.

Editó 5 discos como solista: Houses I, The Planet, Luz de Oro de Chiporrita, 4.5 Together y 6.1 La Maravilla.

En Japon se editó Kirie: Kabusacki Tokyo Session, The ten oxherding pictures, The Planet Transport y The Planet DVD.

www.kabusacki.com.ar

Zigo Rayopineal (Carapachay, Buenos Aires, 1959) Es el alter ego artistico del Dr. Walter Corona, egresado con un doctorado de grado de la Universidad de Buenos Aires UBA en el año 1984 . Ha desarrollado su carrer como artista sonoro y docente, con una extensa trayectoria que comienza en los años 70 y se activa en la escena porteña en los albores de la década del 80, realizando grabaciones de ambientes y programaciones de sonido sintético y soundtracks con y sin su respectivas películas. En esos años, ha participado muy activamente de la aldea de cassettes global y del mail art, y ha compartido el escenario y colaborado con innumerables artistas de la escena electrónica argentina, bailarines, performers y poetas. Se ha especializado en las grabaciones de campo y el paisaje sonoro, la síntesis de sonidos a través de medios electrónicos y computadoras. Ha realizado entrenamientos y workshops con Pauline Oliveros (U.S.A.) en escucha profunda y con Murray Schaffer (Canadá) en paisaje sonoro y ecología acústica en el año 1992.

Ha viajado por espacios sagrados y de raigambre telúrica de Asia y América para registrar sus componentes sonoros y con ello ha compuesto un road movie sonora muy particular. Sus obras no descartan la instrumentación electrónica y acústica, la programación de sonidos o texturas de ensoñaciones dirigidas generando distopías acústicas, diapo-proyecciones y retazos de films para completar los paisajes.

Actualmente forma parte del proyecto Forgotten Film Gallery de la cineasta estadounidense Ginneta Correlli (Las Vegas) sonorizando films y presentándolos en la internet y en vivo. Con este proyecto han ganado en el 2014 una mención por el video gunun agun en el Festival Internacional de Videoarte de Buenos Aires. También ha realizado la música del trailer y un tema de la película The beauty strip, Marshmallow Pre Prod. Es también parte del dúo performático-poético Tamizales. Ha organizado e impartido cursos, talleres y organizado eventos en Argentina y Chile . Dirige el Festival Escucho Ruidos, el Festival Sesiones Áuricas y el Club de la Intertidal Sonora. En el transcurso del año 2016 se encuentra formando parte de una tutoría artística de postgrado en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) durante un año de duración de Música Expandida.

Ultimos trabajos rastreables en la red global:

Nuevo disco en Plustimbre Netlabel (Grecia) RUMITERIO .zigo

http://www.plustimbre.com/index.php/releases/99-0242016

CD DRUPAS MIGRANTES .zigo

https://archive.org/details/pn088https://archive.org/details/pn088

CD MAGIC BUS .zigo

http://impulsivehabitat.com/releases/ihab059.htm

https://soundcloud.com/zigo7

https://www.youtube.com/user/zigorayopineal