Charla sobre sincretismo, mestizaje e identidad cultural

Se lleva a cabo el viernes 30 de octubre a las 18, organizada por el Programa Afrodescendientes


La mesa de debate “Sincretismo, mestizaje e identidad cultural”, encabezada por el músico y profesor Oadir Tabarez, y los percusionistas Jorge “Foque” Gómez y Paquito “Piraña” Silva, se llevará a cabo el viernes 30 de octubre a las 18 en la Casa Central de la Cultura Popular, ubicada en la Villa 21 24 del barrio de Barracas.

La actividad es organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, mediante el Programa Afrodescendientes, que implementa la Subsecretaría de Promoción de los Derechos Culturales y Participación Popular.

Durante la exposición, los músicos se referirán a las disciplinas artísticas que integran el Complejo Cultural del Candombe, y a su contextualización histórica y social, y también realizarán un taller teórico práctico con ejecución de tambores en vivo.

A continuación, habrá una charla sobre San Baltasar, que conjugará el análisis de los rituales religiosos, los festejos paganos, y sus expresiones dancístico musicales, centrándose en su sentido y su carga simbólica, por los que lograron transmitirse, mantenerse y evolucionar.

El objetivo del Programa Afrodescendientes es reconocer el componente afro en la cultura nacional desarrollando estrategias para impulsar la participación de los afrodescendientes y africanos en todos los aspectos de la vida sociocultural.

El programa cuestiona las formas de discriminación surgidas con la creciente llegada de inmigrantes africanos y afrolatinoamericanos, promoviendo su inclusión y respeto, e interpelando a la sociedad a través de acciones culturales concertadas en la búsqueda de las transmisión de las raíces afroargentinas.