Bellos Jueves

El último jueves de cada mes, el Museo presenta intervenciones artísticas, música, videos y otras actividades


Bellos Jueves nació en abril de 2014 con el objetivo de entrecruzar el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes con proyectos de artistas y músicos contemporáneos. El último jueves de cada mes entre las 19 y las 23.30 el MNBA abre sus puertas con intervenciones de artistas, música en las salas y terrazas, visitas rapeadas, videos y otras actividades.

Lejos de pensarse como una exhibición, este año el ciclo propone una serie de ensayos en relación a la museografía de la colección permanente y se piensa en vínculo con el numeroso público que visita cada edición. El carácter efímero de Bellos Jueves condiciona cada proyecto y desafía la temporalidad a la que están habituadas las artes visuales.

La importancia del ciclo reside en la invitación a artistas a pensar o problematizar a través de sus intereses y proyectos algún momento de la historia del arte, desde la colección del MNBA, interrumpiendo la linealidad con la que se presentan habitualmente las exhibiciones.

Programación- Jueves 27 de agosto

19.00: Sala 5 Visita rapeada por Malajunta 
19.30: Sala 2 “Patinir y el nacimiento del paisaje” a cargo del curador Ángel Navarro
19.30: Sala 29 Adrián Juárez 
20.00: Sala 33 Visita a la sala permanente de Antonio Berni por el curador Roberto Amigo
20.00: Sala 5 Visita rapeada por Malajunta 
20.30: Sala 14 Orquesta Roja 
20.30: Pabellón Visita a la exposición Tekoporá por Marcos Krämer 
21.00: Sala 28 Set musical Oligatega 
21.00: Sala 5 Visita rapeada por Malajunta
21.00: Segundo piso. Visita guiada a la sala de arte argentino de los años noventa por Natalia Pineau 
21.30: Segundo piso “Rutas argentinas”- visita a la colección de fotografía del MNBA por Verónica Tell 
21.30: Sala 37 Luvi Torres 
22.00: Terraza King Coya 

Salas destinadas a actividades

Magdalena Jitrik
Sala 2, 10 y 24

Oligatega
Salas 28, 33, 35 y 36

Paz Encina
Sala 24

Ediciones anteriores

Jueves 30 de julio

Esta edición de Bellos Jueves, desde las artes visuales, presenta los trabajos de Rosario Zorraquin y Sol Pipkin. Desde la propuesta musical se plantea un recorrido que atraviesa la performance audiovisual de Two Mirrors, la fusión entre rasgos de música patagónica folclórica y el rock de Shaman, y una terraza con King Coya y la percusión digital de DJ Pato Smink.

Jueves 25 de junio

Desde las artes visuales, presentó los trabajos de Mauro Guzmán y Pablo Rosales. Guzmán exhibió una serie de video-instalaciones realizadas en estos últimos años donde diversos personajes escenificaron la relación entre cuerpo y género. Rosales presentó cuatro obras que partieron de la escalinata del museo y finalizaron frente al retrato de Manuelita Rosas de Pueyrredón con una retrospectiva en versión reducida. Por último, Básica TV exhibió sus producciones donde se destacaron la edición excesiva y el brillo del plasma, Emilio Bianchic muestró sus uñas esculpidas junto a la Ninfa Sorprendida de Manet.

Desde la propuesta musical se planteó un recorrido que atraviesa la música folclórica en Dat Garcia, el cuarteto de cuerdas Aqualactica y al cantautor Aldo Benitez.

Jueves 28 de mayo

Desde las artes visuales presentó los trabajos de Valentina Liernur, Andrés Brück y del artista brasileño Jonathas de Andrade. La propuesta musical planteó un recorrido que atravesó el folk electrónico en Lulacruza, el rap fusión de Femina y el rap comprometido de Big Mamma, Kris Alaniz y Karen Pastrana.

Jueves 30 de abril

Desde las artes visuales, presentó dos proyectos contrapuestos. Por un lado, Daniel Joglar analizó aspectos formales de varias salas de la colección y desplegó mediante biombos, hojas de papel y de árboles una lectura de la paleta y de la trama que genera la disposición de las obras sobre la pared de la sala Guerrico. Por otro lado, Laura Códega presentó en tres videos una clásica discusión historiográfica entre arte y artesanía desde una ópera en tres actos donde la tragedia ocupa un lugar central. Por último, Claudio Correa proyectó un video en estrecha relación con la sala de siglo XIX argentino, y los elementos patrios que se elaboraron en los albores de la República.

En cuanto a la propuesta musical se planteó un recorrido que atravesó el folclore digital de Wenceslada, la tradición y el rock en Guauchos y la electrónica latinoamericana de Pimentón.