Ciclo Aleaciones: diálogos entre la música popular y la experimentación.

Todos los sábados cruces imperdibles en el Centro Nacional de la Música


Música

Qué es: Aleaciones es un proyecto exploratorio que propicia un marco para expandir horizontes e investigar posibilidades musicales y sonoras. Propone una serie de conciertos de música improvisada: encuentro, cruce o confrontación de lenguajes y universos sonoros.

Por qué ir: En un mismo escenario convivirán un instrumentista (acústico o eléctrico) y un músico que trabaje con plataformas electrónicas/digitales/dispositivos. Los sonidos surgidos en cada uno de los conciertos tomarán formas inauditas, azarosas, laberínticas.Aleaciones,ensayos en procura diálogos actuales entre la música popular y la experimentación.

Cuándo: Los sábados a las 19

Dónde: En la Sala Guastavino del Centro Nacional de la Música (México 564. Ciudad de Bs. As) con entrada libre y gratuita.

Quiénes:  Guillermina Etkin (Buenos Aires, 1980.) Es compositora, pianista, cantante, diseñadora de sonido y performer. Su trabajo integra composición e improvisación y explora la relación entre la música y otras artes. Le interesa la construcción de un lenguaje común entre las artes performáticas y el cruce de géneros musicales.  Compone música original e intepreta música en vivo en espectáculos teatrales y de danza habiendo estrenado obras en varios teatros del circuito independiente de Buenos Aires y en el Teatro San Martín, Teatro Argentino de La Plata (Sala Tacec), Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), Centro Cultural de la Cooperación, Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes de Buenos Aires, y en el Teatro Sala Mirador y Teatro Matadero (Festival Frinje) Madrid, España. Como pianista y performer, se presentó en conciertos de música experimental en el Centro Cultural Rojas, Museo de Arte Moderno, Alianza Francesa de Buenos Aires en colaboración con Carmen Baliero, Cecilia Lopez y Cecilia Castro, Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes, IMPA Ciudad Cultural, Centro Cultural Recoleta (Festival Tsonami), Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, Museo del Libro yde la Lengua (Biblioteca Nacional) y Experimental Intermedia NY, EEUU entre otros. En 2008 formó la banda Vigilante Margarita junto a Cecilia Lopez y Cecilia Grammatico. En 2013 editaron su primer disco homónimo que ha sido presentando en vivo en varios espacios del circuito musical de Buenos Aires. En marzo de 2015 la banda realizó una gira presentando este material en la ciudad de Nueva York, y en la Memorial Chapel de la Universidad de Wesleyan, Middletown, Connecticut, EEUU. Es Licenciada en Composición con medios electroacústicos (Universidad Nacional de Quilmes). Estudió Piano y Composición con Carmen Baliero, Manuel Fraga y Mono Fontana, Improvisación con Wenchi Lazo, y Canto con Alexia de Prat Gay, Adriana Mastrángelo y Lia Ferenese. Es docente de Piano y Música en su estudio particular y en la Universidad Nacional de Quilmes. www.guillerminaetkin.com.ar / www.vigilantemargarita.com.ar

Jorge Chikiar (Buenos Aires, 1970.) Compositor, Docente en Artes Electrónicas y Porducción Musical Prof. de artes electrónicas Fundación CEAMC. Coordinador general del Taller de Artes Escénicas del Teatro Colón. Docente titular de las Cátedras de Grabación I y II UNTREF Profesor Honorario del CMC de la Universidad de Columbia. Profesor de Síntesis Sonoras I y II UNSAM. Ha trabajado en la Ciudad de NY en The Kitchen, Spectrum, Maccarone Art Gallery, CMC de la Universidad de Columbia, en Open Air y en Troy. Ha trabajado Laurie Anderson, Steve Raich, Morton Subotnik, Jim O´ Rourke, Terry Pender, David Lamelas y Marcelo Toledo. Junto a John King (Discípulo de Cage) tiene un dúo de música experimental con quien ha editado con el sello Untref Sonoro la Obra Hemisferios Cruzados, presentada en varias salas de NY y en la Universidad de Tres de Febrero. En Buenos Aires trabajo como compositor junto a el Coreógrafo Carlos Trunsky en muchas obras de Ballet Contemporáneo, para el Ballet estable del Teatro Colon, El Ballet del Teatro Argentino de La Plata. Compuso su pieza Presagio para El ballet nacional del Chaco. Ha presentado sus obras WU Wang, Granos en el Viento en el Centro Cultural Recoleta junto al ensamble Fractus. Trabajo para el ciclo de música contemporánea junto Martin Bauer, en las Obras El Malogrado, LaBelle Captive, Coleccion de Pianos, Logehnring, Conferencia entre otras obras. Trabajo junto a Gabriel Valverde en la ópera Todavía ese grito es un grito de amor, y en la Ópera de John King Galileo en el TACEC. http://www.conceptosonorus.com.ar

Programación Completa:

Sábado 4 a las 19: Federico Durand y Cesar Lerner

Sábado 11 a las 19: Guillermina Etkin + Jorge Chikiar [Piano + live electronics y clarinete].

Sábado 18 a las 19: Gustavo Nasuti + Chancha Vía Circuito [Guitarra, piano, acordeón, bombardino + electronics].

Sábado 25 a las 19: Santiago Vázquez + Manuel Schaller [Piano, mbira, berimbao, percusión + theremin, electronics]