Aleaciones en el Centro Nacional de la Música

En esta ocasión, se cruzan Lucio Mantel en guitarra y voz y Leonardo Martinelli en electronics y procesos en vivo.


Música

¿Qué es?

Aleaciones es un proyecto exploratorio que propicia un marco para expandir horizontes e investigar posibilidades musicales y sonoras. Propone una serie de conciertos de música improvisada: encuentro, cruce o confrontación de lenguajes y universos sonoros. En un mismo escenario convivirán un instrumentista (acústico o eléctrico) y un músico que trabaje con plataformas electrónicas/digitales/dispositivos. Los sonidos surgidos en cada uno de los conciertos tomarán formas inauditas, azarosas, laberínticas. Aleaciones, ensayos en procura diálogos actuales entre la música popular y la experimentación.

Lucio Mantel (Buenos Aires, 1976)
Cantante, guitarrista, compositor, arreglador y productor. Lucio Mantel aparece en la escena de la canciónargentina en 2008 con un disco debut que lo posicionó entre los más destacados artistas de la escena argentina actual. “Nictógrafo”, su primer álbum, fue una reinvención de su personalidad musical. Su propuesta acústica rescató la osadía del rock, la profundidad poética de los innovadores del folklore argentino y la frescura de Latinoamérica en el siglo XXI. Para su segundo CD, “Miniatura” (2011), Mantel eligió un camino más arriesgado pero también más personal y los resultados fueron reconocidos por el público. Sumó arreglos de cuerdas y excelentes colegas como Pedro Onetto y Alejandro Terán (Gustavo Cerati, Charly García, Soda Stereo, etc.) y en ese vaivén, a veces barroco pero siempre reconocible, talló lo que parece ser su personalidad musical. Su tercer disco, “Unas Horas” (2013) junta versiones de canciones propias y ajenas en formato “de cámara” realizados con su cuarteto de cuerdas, dirigido por Alejandro Terán, con arreglos escritos, en su mayoría, por el propio Mantel. Su cuarta placa, “Confín” (2015) reunió para su grabación a 27 músicos de distintas vertientes, entre instrumentos de rock, cuerdas, bronces y otros menos convencionales. Participan del disco Fito Páez, Axel krygier y Gillespi, entre otros. La reciente salida del álbum tuvo excelente repercusión en los medios especializados. En 2013 ganó el premio Zero al Solista Federal, otorgado por la revista mendocina Zero. Sus canciones han sido versionadas en los discos de varios músicos, entre los que está Elena Roger, que incluyó la canción Punto de fuga en su disco Tiempo Mariposa (DBN-2014). Ha compartido escenarios y grabaciones con Fito Páez, Kevin Johansen, Onda Vaga, Loli Molina, Liliana Herrero, Fernando Cabrera, el “Mono” Fontana, Palo Pandolfo, Ana Prada, Mariana Baraj, Axel Krygier, la Orquesta Hypnofón, Leo García y Claudio Cardone entre otros. Desde 2009, todos los años recorre las principales ciudades de las provincias argentinas, y realiza giras por diferentes países de Latinoamérica.

http://luciomantel.flavors.me

https://soundcloud.com/luciomantel

Leonardo Martinelli (Buenos Aires, 1977.) Es un músico y compositor polifacético con mas de quine años de trayectoria, que lleva adelante varios proyectos al mismo tiempo. De espíritu inquieto, desarrolla por un lado su faceta como compositor de música contemporánea pero, por oGtro lado, es un amante de la música electrónica y los ritmos folclóricos. De esta combinación nace Tremor, su proyecto musical instrumental orientado a la fusión de estos universos mencionados: el pulso folclórico y sonido electrónico.
En su formación pasó por el Conservatorio Manuel de Falla. Aprendió inicialmente batería y después guitarra clásica pero su avidez sonora lo llevó a profundizar su búsqueda estudiando desde percusión, cuerdas, aerófonos folclóricos hasta samplers y secuenciadores. Con todos estos recursos se zambulló bajo la tutela de Marcelo Katz en un estudio más profundo de la composición, los arreglos y la armonía. A fines de 2005, formó parte de la obra The theater Machine, escrita y dirigida por Martín Fernández. La misma fue seleccionada para participar del Plateaux Festival, una de las plataformas más prestigiosas e importantes de Europa para jóvenes directores de teatro (www.plateaux.info). Dicha performance contó con la co-producción del teatro Künstlerhaus Mousonturm en Frankfurt, Alemania. The Theater machine es una obra sin actores. Gracias a un prototipo creado especialmente, todo lo que ocurre en escena es controlado a través del sistema MIDI. Leonardo realizo la producción musical y su peculiar diseño sonoro. En Martinelli ha realizado musica de diversas peliculas y documentales nacionales e internacionales. Entre ellas podemos destacar “Dreaming Nicaragua”, (www.dreamingnicaragua.com), que ha ganado varios premios internacionales, “Awka Liwen” del prestigioso director Argentino Osvaldo Bayer (www.awka- liwen.org), y l“La forma Exacta de las Islas”. En agosto de 2006 Leonardo Martinelli ganó el Premio "F" a las artes, otorgado por el Laboratorio de Experimentación artística y el Faena Group. El jurado del área música, conformado por Gustavo Cerati y Martín Bauer, otorgó el primer premio a su proyecto Defecto primario, Suite para esencias instrumentales (una obra de música contemporánea, unidas por un concepto técnico y artístico), que fue editado en 2007.  A principios del año 2000, funda Tremor. En 2006 se incorporan Camilo Carabajal y Gerardo Farez. Desarrollando una fusión entre músicas del folclore sudamericano, técnicas digitales de producción, charango, sachaguitarra, bombos legueros y sintetizadores analógicos. Habiendo realizado 4 álbumes de estudio; ¨Landing¨ (2004), ¨Viajante¨ (2008), ¨Para Armar¨ (2010), y “Proa” (2013), desde hace ma de 10 años Tremor difunde esta propuesta particular presentándose en diferentes países del mundo como; Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Dinamarca, Suecia, Holanda , Bélgica, y España , entre otros. La música de Tremor ha sido relevada por los medios más importantes de la Argentina. Entrevistas y reseñas en Diarios Clarín, La Nación, Página 12, Tiempo Argentino; Revistas Rolling Stone , CNN, Inrockuptibles, DMODE, pero también en medios extranjeros como; The Fader, XLR8R, KEXP (USA), Funkhaus Europa (Alemania), BBC (UK) Traxx y MONDOMIX(Francia), Gladys Palmera (España) , entre otros.

¿Para qué ir?

Es una buena oportunidad para que conozcas y disfrutes de este original proyecto que combina el arte de la música improvisada en cruce de lenguajes y universos sonoros.


¿Cuándo? Sábado 27 de agosto a las 19

¿Dónde? En el CNM, Sala Guastavino, México 564, Ciudad de Buenos Aires.

Entrada gratuita