Agosto, en el Centro Cultural Kirchner

En la programación de este mes se destacan conciertos, muestras, obras de teatro y un homenaje a Charly García


Homenajes a grandes artistas como Charly García y Leda Valladares, nuevos ciclos de teatro y de música popular, seminarios y entrevistas a escritores e ilustradores son algunas de las propuestas con las que, en agosto, el Centro Cultural Kirchner invita al público de todas las edades a seguir apropiándose de este nuevo espacio, de entrada libre y gratuita.

En el área educativa, se destacan las tres charlas que ofrecerá el periodista especializado Alfredo Rosso sobre "La historia del rock argentino" y un seminario de improvisación de danza contemporánea a cargo de la Fundación Julio Bocca.

También se realizará el ciclo de divulgación "Anónima", que se iniciará con charlas y presentaciones en vivo como tributo al canto anónimo argentino y culminará el 29 de agosto con un homenaje a Leda Valladares.

Otra de las novedades del mes será el ciclo "Huella argentina", que repasa la obra de grandes compositores del país, entre otros, Astor Piazzolla, lo que ocurrirá el 30 de agosto en La Ballena Azul.

Además, "Música del sur" auspiciará las presentaciones de Rubén Rada, Hoppo! y Kevin Johansen. También se estrenará el ciclo "Los ensambles", que busca acercar al público obras de compositores e intérpretes de la música actual.

El Festival Internacional Piano Piano, que comenzó en julio, continuará con actividades educativas y conciertos, entre los que sobresale un homenaje a Charly García ideado y programado por el pianista y compositor Diego Schissi, con la participación de músicos invitados, previsto para el sábado 8 en La Ballena Azul.

La Orquesta Sinfónica Nacional, con sede permanente en la sala principal del Centro, brindará dos presentaciones: la primera será el 7, al mando de Francisco Rettig, con la Sinfonía N.° 3 de Gustav Mahler, mientras que el 14 habrá una gala lírica bajo la dirección de Carlos Vieu. También habrá conciertos del Coro Polifónico Nacional, el Coro Nacional de Jóvenes y la Orquesta de Cámara, y el Coro Estable del Centro del Conocimiento de Misiones.

En tanto, el Ballet Folklórico Nacional, que festeja este año sus bodas de plata (1990-2015), ofrecerá el domingo 30 el espectáculo "Aquí me pongo a cantar", una versión coreográfica del "Martín Fierro".

Las artes escénicas conquistarán nuevos espacios en el Centro Cultural Kirchner. Así, el ciclo "XY" presentará obras de teatro con la participación de destacados actores y directores. También habrá piezas teatrales para los más chicos y propuestas dirigidas al público adultos donde se fusionan la actuación y la música.

En cuanto a las artes visuales, hasta el 23 de agosto podrán visitarse las exposiciones "Cuídese mucho", de la francesa Sophie Calle, y "Traigo un pueblo en mi voz", en homenaje a Mercedes Sosa. También continúan las muestras "Interfaces. Una antología posible", con obras de arte contemporáneo de todo el país; "Lo útil, lo bueno, lo bello", un diálogo entre el diseño y la artesanía; y las exhibiciones permanentes en las salas Néstor Kirchner y Eva Perón.

El Centro Cultural Kirchner está abierto al público de jueves a domingo, de 14 a 24, mientras que las visitas guiadas se realizan esos mismos días entre las 14.30 y las 17.30. Las entradas para todos los espectáculos son gratuitas y pueden reservarse por teléfono llamando al (011) 6841-6400 o a través del sitio www.culturalkirchner.gob.ar en la sección "Entradas".


CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Programación de agosto

Viernes 28 de agosto

18.30: Antes del concierto: Sonorama. Coordina: Diego Fischerman. Auditorio 612.
18.30: Ciclo “Mano a mano”: La historia del rock argentino: “La renovación de los '80”. Coordina: Alfredo Rosso. Sala 304.
18.30: Escuela de espectadores: “La mujer justa”. Coordina: Jorge Dubatti. Auditorio 614.
19.00: Ciclo “Huella argentina”: De Expósito a Abonizio. Gabriela Torres. Sala Federal.
20.00: Ciclo “Los ensambles”: Sonorama. La Cúpula.
20.30: Teatro para adultos: “La mujer justa”, con Arturo Bonín, Graciela Dufau y Victoria Onetto. Dirección: Hugo Urquijo. Sala Argentina.
21.00: Ciclo “Diálogos”: Dúo Orozco-Barrientos y Cristóbal Repetto. La Ballena Azul.

Sábado 29 de agosto
15.00: Ciclo “Anónima”: Tributo al canto anónimo argentino. “Copleras y canto con caja”. Miriam García y Copleras Amaicheñas del Noroeste argentino. Pedagoga Musical: Violeta de Gainza. Moderadora: Blanca Rébori. Auditorio 413.
16.00: Entrevista pública a ilustradores. Sala 307.
17.30: Antes del concierto: Alan Kwiek y Cecilia Isas. Coordina: Pablo Kohan. Auditorio 511.
18.00: Ciclo “Mano a mano”: Tango, con Juan Pablo Navarro. Músico invitado: Nicolás Enrich. Moderador: Esteban Falabella. Auditorio 411.
19.00: Festival Piano, Piano: Alan Kwiek (piano) y Cecilia Isas (violín). Sala Federal.
20.00: Teatro para adultos: “Lisistrata”. La Cúpula.
20.30: Ciclo “Tango contempo”: Daniel Melingo, Pablo Agri Cuarteto. Sala Argentina.
21.00: Homenaje a Leda Valladares: Tributo al canto anónimo argentino. Silvia Iriondo y artistas invitados: Horacio López y Escuela Clave, Carlos Aguirre, Marcos Cabezas, Quique Sinesi, Laura Peralta, Luisa Calcumil. La Ballena Azul.

Domingo 30 de agosto
15.00: Teatro infantil: “Bom, Bim, Bam”. Grupo Amichis. Sala a definir.
18.00: Ciclo “Mano a mano”: Jazz, con Andrés Beeuwsaert. Músico invitado: Juan Pablo Di Leone. Moderador: Quique Ferrari. Auditorio 411.
19.00: Ciclo “XY” (teatro para adultos): “Martín Fierro”, con Carlos Durañona. Dirección: Julián Howard. Sala Federal.
20.00: Ciclo “Puente”: Lulacruza (Colombia-Argentina), Chancha Vía Circuito, El Remolón DJ SET, VJ Sebastián Alíes (Uruguay). La Cúpula.
20.30: Danza ATP: “Aquí me pongo a cantar” (versión coreográfica del gaucho Martín Fierro). Ballet Folklórico Nacional. Sala Argentina.
21.00: Ciclo “Huella argentina”: Astor Piazzolla. Susana Rinaldi, Escalandrum, Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, dirigida por Juan Carlos Cuacci. La Ballena Azul.