Actividades por los 40 años del golpe cívico militar

El jueves 24 de marzo se realizan distintas actividades conmemorativas


La Casa Nacional del Bicentenario se suma a la conmemoracion de los 40 años del golpe cívico militar con una serie de actividades que ocuparán diferentes espacios durante todo el día. Se organizan charlas, proyecciones e intervenciones para reflexionar acerca de esos oscuros años de la historia del país.

Programación

A las 15 | Mesa Redonda: Tango y política

En el marco del Festival Cambalache

Participan: Alberto Goldberg, Sandro Nunziata y panelistas invitados

Modera: Julio Fernández Baraibar

A las 19 | Cine: Campo de batalla. Cuerpo de mujer

Luego de la proyección habrá una charla con el director y las testimoniantes.

Dirección y guión: Fernando Álvarez

Argentina, 2014

73 min.

Sinopsis: Durante el terrorismo de Estado vigente en la Argentina (1975-1983), las mujeres presas y detenidas desaparecidas fueron sometidas a situaciones de violencia atravesadas por una relación jerárquica de género. Dieciocho sobrevivientes de distintos centros clandestinos y cárceles diseminados en todo el país hablan de sus experiencias y de sus recuerdos.

A través de la voz de los y las testimoniantes, aparecen las dificultades para ser escuchadas, para declarar y para narrar sus vivencias, pero también las formas de resistencia y las luchas para poder hablar y denunciar públicamente a los represores como violadores.

Intervención en las puertas del garage

La Casa se suma a la iniciativa de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) #ARGRA40AñosDelGolpe con la exhibición de fotografìa: Madres de Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada. Buenos Aires, 1982 de Daniel García, parte del proyecto.

Proyecciones en planta baja

El predio

Dirección: Jonathan Perel

Argentina, 2010

58 min.

Sinopsis ¿Hasta qué punto un lugar como la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), es un lugar como cualquier otro? ¿Qué debería hacerse allí, donde secuestraron, torturaron, mataron y desaparecieron personas a escala masiva? ¿Cuál es el límite o la responsabilidad que le cabe al cine como instrumento de registro o como aparato capaz de edificar memoria? Felizmente, esta opera prima de Jonathan Perel no pretende responder estas preguntas, sino sólo hacerse cargo de que son pertinentes e inevitables; y el trabajo de observación a través del cual encuadra y captura lugares y situaciones es su/la única posible respuesta. En ese sistema, que Perel se fija como premisa estricta de observación –y con planos de una duración regulada, alla James Benning–, sin embargo, el ojo adiestrado podrá detectar un punto de vista preciso y crítico sobre lo que allí ocurre. Y una idea acerca de que el sentido de un lugar no se construye solo en el pasado o los recuerdos que contiene, sino en lo que la mirada del presente puede decir de él.

17 monumentos

Dirección: Jonathan Perel

Argentina, 2012

60 min.

Sinopsis A través de planos fijos y observación pura, el segundo largometraje de Jonathan Perel, registra los monumentos que por ley se construyeron en aquellos lugares en donde funcionaron los centros de detención y tortura durante la última dictadura militar, en toda la Argentina. El primer plano de la película enseña un instructivo de cómo debía ser construido cada uno de los monumentos. Los diecisiete planos siguientes dan cuenta de las diversas interpretaciones de esa disposición, a través de la rigurosa observación de los monumentos existentes hasta ahora.

Con esta sucesión de planos fijos, de gran fuerza dramática y duración justa, Perel lanza, una vez más, un gran interrogante, inteligente y audaz, radical y profundamente político acerca del modo en que se construyen memoria, verdad y justicia en Argentina hoy.