Actividades de promoción de la historieta argentina

Se realizan del 5 al 7 de octubre, para promover la participación en el Concurso Federal de Historietas “Mitos y costumbres argentinos”


Una charla, un taller de autoedición y una invitación a realizar viñetas de historietas al aire libre son las acciones que el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Socioculturales, organiza junto con la Universidad Nacional del Arte (UNA) del 5 al 7 de octubre, para promover la participación en el Concurso Federal de Historietas “Mitos y costumbres argentinos”, que culmina el 23 de del mismo mes.

El lunes 5, Claudio Bernárdez y Juan Sáenz Valiente dictarán un taller de autoedición de historietas y fanzines en un aula con capacidad para 65 personas del Área Transpardamental de Crítica de Arte. De 16 a 19 hs. Bartolomé Mitre 1869.


El martes 6, Enrique Alcatena y Horacio Lalia, dos de los miembros del jurado que elegirá las tiras ganadoras, hablarán sobre “El arte de la historieta” en el Aula Mayo, del Área Transdepartamental de Crítica de Arte a las 18hs. 

La propuesta del miércoles 7 es al aire libre: de 14 a 18, se realizarán historietas en viñetas de 1,5 x 2,5 metros, en los jardines del Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”, ubicado en Elvira Rawson de Dellepiane, a metros de Av. España. 

Quienes quieran sumarse a esta actividad colectiva deberán comunicarse vía telefónica al 5777-1335 o escribir a [email protected]

La edición 2015 del Concurso Federal de Historietas invita a dibujantes y guionistas aficionados a presentar, hasta el 23 de octubre, historietas y tiras diarias que refieran a los mitos y las costumbres de la Argentina.

El certamen apunta a revalorizar la producción de guiones e historietas como modo de expresión artística. A la vez, promueve el surgimiento de nuevos artistas en un género de fructífera tradición e historia en el país.

Oscar Steimberg, Enrique Alcatena y Patricia Breccia elegirán los diez trabajos más destacados en la categoría historieta; y Juan Pablo González (Max Cachimba), Juan Sáenz Valiente y Horacio Lalia seleccionarán las diez mejores tiras diarias.

Las obras deberán enviarse por correo postal o entregarse personalmente (de lunes a viernes, de 11 a 18) en Av. Alvear 1690, Ciudad de Buenos Aires, Código Postal Argentino 1014. En la cubierta de los ejemplares deberá consignarse "Concurso Historietas".

Las actividades serán suspendidas y reprogramadas en caso de mal tiempo.

Para informes y consultas, escribir a [email protected]