Actividades de noviembre y diciembre en el Palacio San José

Muestras, visitas guiadas nocturnas, proyecciones y más forman parte de las propuestas del Museo hasta fin de año


Visitas guiadas nocturnas, la proyección del video "El Palacio San José, casa del general", dos exposiciones transitorias: “Nuestras cosas” y “Tiempos de pena y dolor”, un avistaje de aves , una muestra fotográfica y un taller de restauración de muebles, son algunas de las actividades que el Palacio San José (Ruta provincial Nº 39 Km 128, Entre Ríos) propone e invita a conocer hasta fin de año.

Noviembre

Visitas guiadas nocturnas
"Una noche en casa del general"
Un recorrido diferente a la casa, rodeados de aromas, velas y sonidos de una residencia que invita a sumergirse en la vida de la familia en el siglo XIX. Diversos relatos que acercan a la cotidianeidad familiar, las costumbres y la sociabilidad en tiempos de vida política agitada. Un acercamiento sensible al principal casco de estancia de quien fuera el hombre fuerte de la provincia de Entre Ríos entre 1840 y 1870 y que muriera violentamente en una de las habitaciones de la casa, un 11 de abril de 1870 al desatarse la revolución jordanista.
Fechas: sábado 28 de noviembre
Horario: 19.30 a 22.30 (las visitas salen cada 10 minutos)
Entrada: $60. 

Recorrido por el Sendero del Corral: Las Aves del General, avistaje de aves – senderismo
Se trata de 1500 metros caminando dentro del monte nativo (ambiente espinal), acompañados por guías especialistas del Club de Observadores de Aves (COA) Güirá Pirá, pudiendo observar algunas de las más de 80 especies de aves relevadas (cardenales, carpinteros, pepiteros, zorzales, pirinchos, cabecitas negra, tacuaritas, Juan Chiviro, garzas) que viven en el predio del Palacio San José. Además se destacan en el paseo interesantes ejemplares de flora nativa en el paseo (algarrobos, coronillos, molles, ñandubay, talas, sombra de toro, pata de vaca, espinillos, chañar) y, también, pueden encontrase zorritos, zorrinos, comadrejas o lagartos al sol. Un recorrido nuevo y diferente para conocer más de la tierra entrerriana.
Fechas: 28 de noviembre
Horario: 9, 9.45, 16 y 16.45
Salidas desde La Glorieta del Parque del Lago.
Guías especializados en observación de aves. Grupos de hasta 15 personas. Consultas por otros días y horarios: [email protected].

Diciembre

¨Pequeñas historias de hace muchos años¨
Actividades para los más pequeños. Dos hijas del general Urquiza y la cocinera reciben a los chicos y los invitan a conocer la casa en un recorrido diferente: la cocina y sus sabores y olores; una caminata por el Patio de Honor asomándose a las diferentes habitaciones y a las actividades que se sucedían en ellas. A veces aparecen los títeres o el cuadro viviente de Juan Manuel Blanes. Y siempre, el encuentro con Zamba y sus excursiones mágicas, y la posibilidad de dibujar, cortar, pegar, pintar y cantar en la Sala Dolores Costa, en el Patio Posterior del palacio San José.
Fechas: 12 y domingo 13 de diciembre
Horario: de 10 a 17 hs.

Recorrido por el Sendero del Corral: Las Aves del General, avistaje de aves – senderismo
Fechas: Sábado 12 y Sábado 26
Horarios: 9, 9:45, 16 y 16:45 hs

Espectáculo musical: El Biandazo. Música argentina en la Capilla.
Recital de música argentina a cargo de Ana Laura Campanaro (piano y arreglos) e Italo Segovia (guitarra y arreglos). El Biandazo es un dúo originado en el año 2005, integrado por dos egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad nacional de La Plata, con la consigna de buscar un equilibrio entre lo innovador y lo autóctono del género, ya sea tango o folklore. Han editado dos producciones discográficas (¨Música argentina¨ en 2012 y ¨Tiempos de andar¨ en 2014) y se han presentado en diversos escenarios del país con excelente repercusión.
Fecha: domingo 6 de diciembre.
Horario: 16:30 hs.
Lugar: Capilla del Palacio San José.
Entrada libre y gratuita.

Muestra fotográfica "Las aves del general"
Selección de fotografías de las 72 especies identificadas en el predio del Palacio San José por los miembros del Club de Observadores de Aves (COA) Güirá Pirá de Concepción del Uruguay, en el marco del Proyecto de Protección del Monte Nativo y Observación de Especies.
Lugar: sala de Audiovisuales. Patio del Parral – PSJ
Días y horarios: de lunes a viernes de 8 a 19.30, sábados, domingos y feriados de 9 a 18.30.
Fechas: del 18 de mayo al 31 de diciembre del 2015.

Proyección de video: "El Palacio San José, casa del general"
Con dirección del reconocido documentalista Roberto Vacca.
Lugar: sala de Audiovisuales. Patio del Parral – PSJ.
Días y horarios: de lunes a viernes de 8 a 19.30, sábados, domingos y feriados de 9 a 18.30.

Exposición transitoria: "Tiempos de pena y dolor"
El 11 de abril de 1870, una partida armada tomó el Palacio San José y asesinó al general Urquiza en la galería sur del Patio de Honor, en la puerta de su dormitorio. La revolución jordanista se había desatado y el viejo caudillo moría violentamente en su casa. En esa Sala, dormitorio matrimonial convertido en oratorio por su viuda Dolores Costa, se presenta una muestra de objetos personales y documentos relacionados con los sucesos trágicos de ese atardecer. Máscara mortuoria, tiradores y prendas que vestía Urquiza ese día, coronas fúnebres, un par de cartas de Mitre y Rosas, y el relato de una de sus hijas sobre la jornada luctuosa.
Lugar: sala de la Tragedia. Patio de Honor – PSJ
Días y horarios: de lunes a viernes de 8 a 19.30, sábados, domingos y feriados de 9 a 18.30.
Fechas: desde el 11 de abril al 31 de diciembre de 2015.

Exposición transitoria: "Nuestras cosas"
En la Sala del Patio de Honor se exhibe una selección de objetos de uso personal que pertenecieran a Justo José de Urquiza y a su esposa Dolores Costa. Un par de delicados muebles, fotos, finos objetos femeninos, elementos de aseo personal, lentes, un juego de ajedrez, un conjunto de elementos de uso cotidiano de los dueños de casa que periódicamente se comparten con los visitantes.
Lugar: sala de Exposiciones transitorias del Patio de Honor – PSJ.
Días y horarios: de lunes a viernes de 8 a 19.30, los sábados, domingos y feriados de 9 a 18.30
Fechas: desde el 9 de julio hasta el 31 de diciembre de 2015.

"Rescatando nuestro pasado. Pasos a seguir para restaurar un mueble"
Muestra organizada por el Area de Conservación y Restauración del PSJ donde se exhiben los distintos pasos que realizan los especialistas del Museo para restaurar un mueble, en el marco del Programa de Restauración – Colección de Mobiliario del Palacio San José.
Lugar: sala de Exposiciones transitorias del Patio del Parral – PSJ.
Días y horarios: de lunes a viernes de 8 a 19.30, sábados, domingos y feriados de 9 a 18.30.
Fechas: Desde el 9 de julio de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015.

Exposición permanente y visitas guiadas. Todos los días.
El Palacio San José: historia y paisaje. Una casa, toda una época de protagonismo histórico.
Horarios: lunes a viernes 8 a 19.30, sábados, domingos y feriados 9 a 18.30.
Visitas guiadas: 10, 11, 12, 14, 15 y 16.
Entrada: $ 20.