Actividades culturales por el 17 de octubre

Entre el 13 y el 16 de octubre, se realizarán charlas, una instalación multimedia, un mural y un graffiti colectivo, entre otras cosas


El Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego” diseñó un programa de actividades para conmemorar el 70° aniversario del 17 de octubre de 1945, hito que muchos historiadores refieren como el "nacimiento del peronismo".

Del martes 13 al viernes 16 de octubre, la invitación, en la sede del Instituto, ubicado en Rodríguez Peña 356, es a celebrar la historia, dar testimonio desde el presente y reflexionar de forma colectiva sobre el significado y el porvenir de este movimiento político central en la construcción del país.

De este modo, la cabina “Un grito de corazón” recibirá a los visitantes en la entrada del Instituto, donde quien esté interesado podrá grabar un video de 30 segundo cantando una estrofa de la marcha peronista o dar su testimonio acerca de la importancia que el peronismo tiene para la historia y la política argentinas.

Además, el artista plástico Adrián “Pájaro” Carreira realizará durante cuatro días un mural colectivo sobre una de las paredes del pasillo de acceso, donde cada visitante también podrá dejar unas pinceladas. Los que participen de la propuesta se llevarán un pincel como obsequio por su aporte.

“Contra la desinformación, tiza y carbón” será otro de los espacios diseñados, donde el público podrá expresar por medio de graffitis sus pensamientos y sensaciones referidos a este momento significativo.

Por otra parte, “La máquina del libro peronista” entregará de manera gratuita textos alusivos en pequeño formato: discursos de Perón, “La Comunidad Organizada”, “Modelo Argentino para el Proyecto Nacional” y la Constitución de 1949.

Y la instalación multimedia “Yo estuve ahí”, emplazada en la plata baja del Instituto, invitará al espectador a sumergirse en los sonidos e imágenes de la histórica jornada del 17 de octubre. Una toma panorámica de 360 grados de la Plaza de Mayo, acompañada de sonido ambiente, transportará al visitante a aquel día de 1945.

Todos los días habrá actividades en el Auditorio, ubicado en el primer piso del edificio. El martes 13 a las 19, el cantautor “Beto” Asurey realizará una “Entrevista cantada al peronismo”. El miércoles 14 a la misma hora, el poeta Alfredo Carlino, testigo y protagonista del 17 de octubre, presentará su libro “La celebración de la noche ardida”.

Finalmente, el jueves 15 y el viernes 16, de 19 a 21, se presentará “17/10=Historia del peronismo”, una puesta en la que diez invitados representativos ofrecerán un breve relato personal e íntimo de sus vivencias y opiniones sobre la fecha conmemorada. Participarán de esta actividad Graciana Peñafort, coautora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; la actriz María Fiorentino; el diputado Omar Plaini; la dirigente porteña Kelly Olmos; los periodistas Mariana Moyano y Dante Palma, de 678; Gabriel Mariotto, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires; el secretario de Estadística de la CGT, Horacio Ghilini; y el ‎subgerente de Extensión y Desarrollo de Proyectos de la Televisión Pública, Enrique “Quique” Masllorens.

El Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego” es una institución dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación dedicada a estudiar, investigar y difundir la vida y la obra de personalidades y circunstancias destacadas de nuestra historia que han sido silenciadas por la corriente liberal.

Comprender la historia desde una mirada nacional, popular y federalista; reivindicar la participación femenina y la importancia protagónica de los sectores populares; y realzar las manifestaciones culturales que ayudarán a establecer la importancia de la revisión histórica son sus propósitos.