31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Del 18 al 27 de noviembre, con entrada libre y gratuita


¿Qué es? La 31° edición de este prestigioso festival internacional de cine. Está organizado por el INCAA y busca apoyar a la industria audiovisual. Con 62 años de historia, ya es un símbolo cultural indiscutido.

¿Por qué ir? Vas a poder ver películas y cortos que escapan de la programación habitual de las salas comerciales. También va a haber seminarios, talleres y presentaciones de libros para aprender más sobre la industria audiovisual del siglo XXI. Además, vas a poder disfrutar de una nueva edición de Cine de la Playa, en la que se proyectarán algunas de las mejores películas del cine nacional de los últimos años. En el playón del Museo Mar (Av. Camet y López de Gomara) se podrá disfrutar de funciones al aire libre, a metros del mar y con entrada libre y gratuita.

Todas las Actividades Especiales son libres y gratuitas. El ingreso será por orden de llegada hasta colmar la capacidad de la sala, y tendrán prioridad las personas acreditadas al Festival.

Las Actividades Especiales se desarrollarán en los siguientes espacios:

  • Salas 3 y 6 de los Cines del Paseo Aldrey Cultural y Comercial: Sarmiento 2685 / (0223) 499-9200
  • Sala 4 de los Cines Del Paseo: Diagonal Pueyrredón 3058 / (0223) 499-9200
  • Salón del Mar y Taberna de El Torreón del Monje: Paseo Jesús de Galíndez S/N.
  • Sala Astor Piazzolla, Sala Roberto J. Payró y Sala Gregorio Nachman del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium: Blvd. Marítimo 2280 / (0223) 493-6001

Programación completa

SÁBADO 19

11:00 Sala 3 - Paseo Aldrey

Nuevos relatos de Historias Breves

Representantes del Departamento de Concursos del INCAA y del Comité Consultivo de Historias Breves realizarán una breve reseña del Concurso incluyendo informaciones de la última Convocatoria. Luego los ocho directores de los cortometrajes que integran Historias Breves 13 relatarán sus experiencias en la realización de las películas, que tendrán su preestreno en el marco del Festival.

Con Guillermo Garma (jefe del Departamento de Concursos del INCAA), Romina Rivarola, Paola Rizzi, Edy Calcagno, Bebe Kamin (Comité Consultivo de Historias Breves) y los directores Lucia Ursi Sotelo, Agustín Ford, Ignacio Antonio Guggiari, Carlos Alberto Díaz, Juan Francisco Zini, Eugenio Caracoche, Julieta Cejas, Nicolás Suárez y Franco Cerana.

11:30 Sala 6 - Paseo Aldrey

Presentación del libro La imagen ausente. El cine mudo argentino en publicaciones gráficas. Catálogo. El cine de ficción (1914-1923)

A partir del relevamiento exhaustivo de las publicaciones cinematográficas y periódicos de la época, el libro La imagen ausente se propone recuperar toda la información sobre las películas nacionales de ficción entre 1914 y 1923, así como reflexionar sobre las características particulares de esa producción.

Con Lucio Mafud (autor, docente e investigador) y Adrián Muoyo (coordinador de la Biblioteca y el Centro de Documentación y Archivo del INCAA-ENERC).

14:30 Sala 6 - Paseo Aldrey

Seminario de cine de género. La LiGA: presentación en sociedad

Dedicada a incentivar la producción, distribución y exhibición del cine de género argentino, la LiGA busca acercarle al público y a la industria una forma de ver, hacer y entender este tipo de cine.

Con Daniel de la Vega, Santiago Fernández Calvete, Pablo Sapere y Magalí Nieva. Modera Gabriel Patrono.

16:30 Sala 6 - Paseo Aldrey

Presentación del libro Cines del Sur. La integración cinematográfica entre los países del Mercosur

El libro aborda la trayectoria de los cines de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay desde la creación del Mercosur hasta la actualidad; analiza las coproducciones, la distribución y la exhibición, y revela la creación de espacios de discusión de políticas cinematográficas regionales con la RECAM y el Programa Mercosur Audiovisual.

Con Eva Piwowarski, Pablo Piedras y Marina Moguillansky.

17:00 Sala 3 - Paseo Aldrey

Charlas con maestros: Olivier Assayas

Director, guionista y crítico, Assayas es un cineasta singular, al tiempo que es el puente entre la revolución moderna de la Nouvelle Vague y el cine contemporáneo. Luego de 15 años, el Festival vuelve a dedicarle un foco con algunas de sus últimas películas, incluida Personal Shopper, estrenada este año en el Festival de Cannes.

Modera Marcelo Alderete.

18:30 Sala 6 - Paseo Aldrey

Seminario de cine de género. Luz, cámara, y ¡superacción!

Posición de cámaras, encuadres, movimientos: el milenario arte de filmar escenas de acción es difícil de aprender si uno no tiene los maestros adecuados. Y nadie mejor que Parés (la trilogía Plaga Zombie, Filmatrón, Daemonium) y De la Vega (Hermanos de sangre, Necrofobia 3D, Ataúd blanco) para dar esta charla imperdible.

Con Daniel de la Vega y Pablo Parés. Modera Gabriel Patrono.

19:00 Sala 3 - Paseo Aldrey

Tarkovskianos - 30° aniversario del fallecimiento de Andrei Tarkovsky

Charla expositiva sobre la obra del director ruso Andrei Tarkovsky, al cumplirse 30 años de su muerte. Se ilustrará con fragmentos de sus películas y de documentales que abordaron su figura. Sobre el cierre, se abrirá un espacio de preguntas con el público presente.

Con Yonatan Amado (poeta), Pablo Navas (comunicador social, especialista en cine), Jorge Kuznetzov (cónsul honorario de la Federación Rusa), Eduardo Fernández (prof. de filosofía). Modera Ricardo L. Aiello (guionista, creador del espacio Tarkovskianos).

19:00 Salón Taberna - Torreón del Monje

Presentación del libro Entre cortes. Conversaciones con montajistas de Argentina

El libro recorre el trabajo de diecisiete destacados montajistas de obras cinematográficas y televisivas tan amplias como disímiles, y busca responder una pregunta: ¿qué decisiones se pueden tomar frente al universo de posibilidades que se abre durante el proceso de montaje?

Con integrantes de EDA, Asociación Argentina de Editores Audiovisuales.

19.00 Salón Columnas del Atlántico - Hotel Provincial

Bienvenida al Programa País a cargo de autoridades. Charla introductoria: “Recorridos posibles”

Criterios artísticos aplicados a la programación y convocatoria de este año. Orientaciones prácticas para los que participan por primera vez, a cargo del equipo de Programa País 2016.

19:10 Sala 4 - Paseo Aldrey

Proyección especial: cortometrajes ganadores del Premio INCAA TV en festivales nacionales

Desde 2014, el canal de cine del INCAA premia a cortometrajes en distintos festivales del país. Este reconocimiento implica la adquisición y programación del corto en INCAA TV. El programa de cortometrajes incluye los últimos premios entregados en 2015, que aún no han tenido su exhibición en la pantalla del canal.

20:00 Salón Histórico - Paseo Aldrey

Apertura de la muestra de vestuarios del cine argentino: colección Horace Lannes

Horace Lannes, reconocido como “el diseñador de las estrellas”, comenzó su carrera cinematográfica en 1952. Durante más de 50 años, sus diseños se destacaron en 106 largometrajes, y por su trayectoria cuenta en su haber con más de 30 premios y distinciones. Esta muestra expone parte de su vasta colección.

 

DOMINGO 20

11:00 Sala 3 - Paseo Aldrey

60 años: cine, comunidad y memoria

El cine documental, construye la memoria colectiva y reflexiona a partir de un hecho histórico silenciado, los fusilamientos de José León Suárez de 1956.  Sirviendo como herramienta de formación,  producción de un bien cultural, la identidad barrial y territorial.  La existencia de que Hay un fusilado que vive fortalece lazos, vínculos y pertenencia a la comunidad.

Con Berta Carranza, Evita Morales, Gustavo Campana, Ezequiel Rodríguez, Laura Lagar y Mario Salvado. Modera Julián Novo.

11:00 Sala Nachman - Teatro Auditorium

Acceso al financiamiento para la producción audiovisual

Dirigida al público en general y especialmente formulada para los becarios que participan del Festival por medio de Programa País, representando a 90 instituciones públicas y privadas de todas las provincias.

Presentación a cargo de representantes del INCAA.

11:30 Sala 6 - Paseo Aldrey

Presentación del libro 50 películas para ser feliz

De Fellini a Orson Welles, de Kitano a Walter Hill, de Fred Astaire a The Beatles, de Truffaut a John Wayne. Leonardo D’Espósito, crítico cinematográfico, periodista y docente, se propone un recorrido por aquellas películas que nos han hecho felices.

Con Leonardo D’Espósito (autor del libro).

11:45 Sala Nachman - Teatro Auditorium

Agenda de asesorías personalizadas

A quienes estén desarrollando un proyecto y busquen encuadrarlo en el nuevo Régimen General de Fomento del INCAA se les agendará una reunión de 15 minutos con responsables de las diferentes modalidades de acceso al nuevo Régimen de Fomento estatal de cine y televisión.

14:30 Sala 6 - Paseo Aldrey

Seminario de cine de género. De Strasberg a Raimi: la dirección de actores en el cine de género

¿Existe un método de actuación especial para el cine de género? ¿Cuáles son los ejes para trabajar con los actores a la hora de darles vida a historias de terror, acción, fantástico o ciencia ficción? Fabián Forte (El muerto cuenta su historia) y Laura Casabé (La valija de Benavidez) nos ayudarán a desentrañar estos y otros misterios.

Con Laura Casabé y Fabián Forte. Modera Gabriel Patrono.

15:00 Sala 3 - Paseo Aldrey

Clase Magistral: Carmelo Saitta

La ENERC presenta una clase magistral de su docente Carmelo Saitta. Compositor, percusionista, director de grupos de cámara, docente e investigador, el maestro Saitta se destaca por sus aportes a la pedagogía musical y al tratamiento del sonido y la música en los medios audiovisuales.

Con Carmelo Saitta. Modera Juan Cruz Varela.

15:00 Sala 4 - Del Paseo

El cortometraje como herramienta de inclusión social. Programa 1

Desde diferentes colectivos se ha generado una transmisión de la cultura de ver y también de realizar. Gracias a estos docentes y talleristas es que el formato del cortometraje se transforma en el medio de expresión al servicio de la inclusión y difusión social.

Con Matanza Vamos a Filmar, Cine en Movimiento, Cine con Vecinos, Casa de la Cultura Villa 21 Barracas, Centro Cultural La Casita de los Pibes de La Plata y Taller Penal de Marcos Paz. Moderan Liliana Amate y Jennifer Haslop.

17:00 Sala Astor Piazzolla - Teatro Auditorium

Charlas con maestros: Vittorio Storaro

El Festival presenta un encuentro de lujo con Vittorio Storaro, reconocido mundialmente como uno de los directores de fotografía más influyentes de la historia del cine, y responsable de algunas de las mejores imágenes de las películas de Francis Ford Coppola, Bernardo Bertolucci y Carlos Saura.

Modera Iván Gierasinchuk.

18:00 Sala 4 - Del Paseo

Entrega de premios de los concursos de desarrollo de proyectos de largometraje Raymundo Gleyzer y Raymundo Gleyzer Cine de la Base

Con la presencia de los ganadores. Premiación a cargo de jurados y autoridades del INCAA.

19:00 Sala 3 - Paseo Aldrey

Presentación de Argentina Film Commission y de la Red Nacional de Comisiones Fílmicas / Oficinas de Cine

El INCAA presenta la Argentina Film Commission, encargada de promocionar las locaciones del país. La oficina asesora a productores extranjeros y locales, realiza guías de contacto de locaciones, profesionales y proveedores, y promueve encuentros entre productores nacionales y extranjeros, así como las relaciones con otras film commissions.

Con Ana F. Aizemberg (directora ejecutiva de Argentina Film Commission).

19:00 Salón Taberna - Torreón del Monje

Presentación del libro Homenaje a personalidades del cine argentino

Este libro evoca a Simón Feldman, Alfredo Alcón, Amelia Bence, Ernesto Arancibia, Vlasta Lah, Julio Porter, Agustín Cuzzani, Rubén Cavallotti, Luis Moglia Barth y Carlos Schlieper, diez personalidades homenajeadas en este Festival, en el que se proyectan las películas que aún guardan sus grandes talentos en la actuación, la dirección y el guion.

Con José Martínez Suárez, Luis Porter, Raúl Manrupe y Mario Gallina. Modera Fernando Martín Peña.

 

LUNES 21

10:00 Salón del Mar - Torreón del Monje

Cine y realidad virtual. Workshop: Narrativa inmersiva e interactiva y cinemática VR

Este taller es una experiencia teórico-práctica que se propone motivar el desarrollo de proyectos VR. Se explorará un nuevo enfoque para el cine y se acercarán aplicaciones prácticas de este medio prometedor.

Con Miguel Grassi y Martín Viau. Moderan Julieta Casini e Ignacio Dimattia.

ACTIVIDAD CERRADA

11:00 Sala 3 - Paseo Aldrey

Superochistas: Mario Piazza y Claudio Caldini

Por quinto año consecutivo, el Festival propone un ciclo dedicado al 8 mm, Super 8 y 16 mm acompañado de un encuentro imperdible con Mario Piazza y Claudio Caldini, referentes fundamentales del paso reducido en Argentina y en el mundo.

Con Mario Piazza y Claudio Caldini. Moderan Cecilia Barrionuevo y Pablo Marín.

11:30 Sala 6 - Paseo Aldrey

Presentación del libro Las rupturas del 68 en el cine de América Latina

Destacados críticos e historiadores se preguntan en este libro por las rupturas que generó el cine del 68 en América Latina: las películas, los festivales, las influencias internacionales. Con proyección de films cubanos: Coffea Arábiga (G.Landrián) y Hombres de mal tiempo (A.Saderman).  

Con Roger Koza, Fernando Martín Peña y los autores Cecilia Lacruz y Mariano Mestman.

12:00 Sala Nachman - Teatro Auditorium

El cazador de crepúsculos

Nicolás Batlle es el invitado de Programa País para conversar acerca de la producción de películas desde una perspectiva latinoamericana. Como núcleo en la formación de un cineasta, la producción supone capacidades, estrategias, conceptos y técnicas que harán del creador de audiovisuales un articulador de las diversas variantes presentes en una obra de cine o TV.

Con Nicolás Batlle.

14:30 Sala 6 - Paseo Aldrey

Seminario de cine de género. Props: la utilidad de una buena utilería

El diseño de armas y artilugios especiales es esencial en el cine de género, y la construcción de esos objetos puede realizarse a partir de elementos de uso cotidiano. Los profesionales de Studio Patna (responsables de trabajos como Daemonium) revelarán estos y varios misterios más en una charla inolvidable.

Con Agustín Aguirre y Daniel Casco. Modera Gabriel Patrono.

15:30 a 17.30 Salón Atlántico A - Gran Hotel Provincial

Asesorías personalizadas

Jornada de desarrollo de las reuniones con representantes del  INCAA.

16:30 Sala 6 - Paseo Aldrey

Presentación de Revista de Cine Nº3

Se presentarán las líneas generales del más reciente número de la revista y se proyectarán fragmentos de films relacionados con algunos de los textos que lo componen.

Con Rodrigo Moreno, Nicolás Zukerfeld, Sergio Wolf, Hernán Rosselli y Juan Villegas.

17:00 Sala 3 - Paseo Aldrey

Charlas con maestros: Jonathan Rosenbaum

Actual profesor en la escuela Béla Tarr Film Factory en Sarajevo y consultor para la reedición de Sed de mal de 1998, Rosenbaum es autor de libros y críticas que ayudaron, desde hace décadas, a iluminar muchas ideas y películas que la mayor parte de la crítica y la cinefilia no tiene en cuenta.

Modera Roger Koza.

18:30 Sala 6 - Paseo Aldrey

Más negro de lo que creen: sobre el cine negro clásico

Durante la década de  los cuarenta, en Hollywood surgió una veta expresiva conocida como cine negro. Fuera de toda nostalgia improductiva, en esta conferencia se tratará de definir su origen, sus tipos y subtipos, su carácter, sus elementos formales, y su relación con lo histórico-político.

Con Ángel Faretta (escritor y teórico del cine).

19:00 Salón Taberna - Torreón del Monje

Presentación de los libros Cine y música - Textos reunidos y Punto ciego

Desde 2014, la ENERC lleva a cabo la edición de libros de cine, con contenidos dirigidos a las carreras que se desarrollan en la institución y a la comunidad cinematográfica en general. En esta oportunidad se presentarán dos de las publicaciones realizadas durante 2016: Punto ciego, de Mercedes Alfonsín, y Cine y música - Textos reunidos, de Carmelo Saitta.

Con Carmelo Saitta y Mercedes Alfonsín. Modera Juan Cruz Varela.

 

MARTES 22

10:00 Salón del Mar - Torreón del Monje

Cine y realidad virtual. Workshop: Narrativa inmersiva e interactiva y cinemática VR

Este taller es una experiencia teórico-práctica que se propone motivar el desarrollo de proyectos VR. Se explorará un nuevo enfoque para el cine y se acercarán aplicaciones prácticas de este medio prometedor.

Con Miguel Grassi y Martín Viau. Moderan Julieta Casini e Ignacio Dimattia.

ACTIVIDAD CERRADA

10.00 Sala Nachman - Teatro Auditorium

Producción de animación y nuevas tecnologías

Gonzalo Speranza es el invitado de Programa País para conversar sobre animación, producción de animación y nuevas tecnologías, y sobre cómo contar historias y producir en distintas plataformas.

Con Gonzalo Speranza, Esteban Echeverría, José María Ferrucci y Gonzalo Azpiri.

11:30 Sala 6 - Paseo Aldrey

Presentación del libro Los caminos de Alfredo Alcón

Mario Gallina, autor del libro, recupera la presencia viva de Alfredo Alcón al indagar en críticas, crónicas, programas teatrales de mano, películas y entrevistas sobre el inolvidable intérprete argentino. Se proyectará Alfredo Alcón, el dueño del sol, sobre idea y dirección de Julio Uyúa.

Con Maria Gallina (autor del libro). Modera Pablo de Vita (crítico cinematográfico).

12.00 Sala Nachman - Teatro Auditorium

De la idea al proyecto documental

Mayra Bottero es la invitada de Programa País para conversar sobre documentales. La escritura documental es la herramienta para comunicar nuestro proyecto y hacerlo película. ¿De qué se trata escribir en imágenes sobre aquello que todavía no sucedió en la realidad?

Con Mayra Bottero.

14:30 Sala 6 - Paseo Aldrey

Seminario de cine de género. Efectos visuales: la última frontera

Hoy en día los efectos visuales en posproducción son esenciales en el resultado de una película. Matías Rispau (Blanco o negro) y Andrés Borghi (Nacido para morir) nos introducirán en este arte, que ya bien podría considerarse como milenario.

Con Andrés Borghi y Matías Rispau. Modera Gabriel Patrono.

15:00 Sala 3 - Paseo Aldrey

Clase Magistral: Mercedes Alfonsín

La ENERC presenta una clase magistral de su docente Mercedes Alfonsín, destacada por su labor como directora de arte en muchos de los largometrajes más importantes del cine nacional, Alfonsín ha recibido importantes premios y es una referente indiscutida en el medio cinematográfico.

Con Mercedes Alfonsín. Modera Juan Cruz Varela.

15:30 a 17.30 Salón Atlántico A - Gran Hotel Provincial

Asesorías personalizadas

Jornada de desarrollo de las reuniones con representantes del  INCAA. Coordina Programa País.

16:30 Sala 6 - Paseo Aldrey

Presentación del libro Música de cine. John Williams & Steven Spielberg

Con el complemento de numerosos ejemplos y análisis de escenas, este material contiene la información necesaria para que músicos, melómanos y aficionados incursionen en el mundo de la música de cine.

Con Hernán Pérez (autor del libro).

17:00 Sala 3 - Paseo Aldrey

Diálogo con Pierre Léon y Matías Piñeiro: “Viajes y cine”

En el marco del lanzamiento del número 6 de la publicación bilingüe de cine Las Naves, sus editores dialogarán con Pierre Léon y Matías Piñeiro sobre la relación entre los viajes y su cine.

Moderan Edgardo Dieleke y Julieta Mortati.

18.00 Sala Nachman - Teatro Auditorium

Proyección y elección de ganadores del concurso de cortometrajes Retratos del Festival, realizado con teléfonos celulares

Los participantes de Programa País que recibieron el adecuado entrenamiento y asesoría realizaron y editaron materiales audiovisuales; el ganador tendrá la proyección de su material en las plataformas de INCAA TV y Odeón.

18:30 Sala 6 - Paseo Aldrey

¿Para qué sirve la crítica?, o ¿de qué hablamos cuando hablamos de crítica?

¿Cuál es el lugar y la función de la crítica? ¿El público sigue leyendo las críticas?, ¿los críticos las leen?, ¿acaso los cineastas lo hacen? Cuatro críticos europeos darán su punto de vista sobre el tema y responderán a las preguntas del público.

Con Violeta Kovacsis, Álvaro Arroba, Francisco Ferreira y Gaspard Nectoux. Moderan Cecilia Barrionuevo.

 

MIÉRCOLES 23

10:00 Sala Roberto J. Payró - Teatro Auditorium

Cómo se hace una película de animación 3D

Dirigida a alumnos de escuelas primarias, en esta actividad se presentarán los distintos procesos necesarios para hacer un largometraje 3D animado, desde el guion hasta su estreno. A continuación se proyectará la película La máquina de hacer estrellas.  

Con Gonzalo Speranza (productor), Esteban Echeverría (director de Nuts Media, parte de CAMIAT).

ACTIVIDAD CERRADA

11:30 Sala 6 - Paseo Aldrey

Presentación del libro El cine en las entrañas

El cine en las entrañas es una antología personal de 650 páginas de lo que Isaac León Frías escribió en la revista peruana Hablemos de Cine en los 77 números que publicó entre 1965 y 1984. En su mayor parte son críticas de diversas extensiones, pero hay también notas sobre directores, crónicas de festivales y otros textos.

Con Isaac León Frías (autor del libro), Jorge García (El Amante) y Horacio Bernades (Página/12).

14:30 Sala 6 - Paseo Aldrey

Seminario de cine de género. En el comienzo fue la palabra: guion y cine de género

El comienzo de todo buen film de género es el guion; hay quienes incluso insistirán en trasladar esa aseveración al cine en general. Considerandos de lado, serán Paulo Soria (Plaga zombie, El hombre largo) y Nicanor Loreti (Diablo, Kryptonita) los que hablarán de guiones originales, adaptaciones y demás historias de ribetes fantásticos.

Participan Nicanor Loreti y Paulo Soria. Modera Gabriel Patrono.

16:30 Sala 6 - Paseo Aldrey

Presentación del libro Arendt, Von Trotta y la banalidad del mal

El autor Agustín Neifert expone las ideas políticas de Hannah Arendt y utiliza el cine para indagar en la mentalidad del nazismo, la trayectoria de Eichmann, el desempeño de la Iglesia católica, la cuestión de la obediencia debida y la representación fílmica de la Shoá.

Con Agustín Neifert, Fabián D’Antonio y Pablo J. Hernández.

17:00 Sala 3 - Paseo Aldrey

Charlas con maestros: Lorena Muñoz

Guionista, directora y productora, Muñoz es parte del Jurado Oficial de esta edición del Festival. Como cineasta y una de las fundadoras de la productora Habitación 1520, se instaló como una de las miradas más lúcidas en el documental, y este año amplió su horizonte con la exitosa ficción Gilda: no me arrepiento de este amor.

Modera José Martínez Suárez.

18:30 Sala 6 - Paseo Aldrey

El color en el cine de género policial

Con el objetivo de presentar el teaser Sobre coyotes y lobos, se propone una actividad en la que se contará cómo surgió el proyecto (generado dentro del Cluster Audiovisual Mar del Plata) y en qué contexto. Asimismo, se hará hincapié en el trabajo de dirección de fotografía.

Con Agustín Bertoni (director y guionista) y Germán Kaufmann (director de fotografía). Modera Ricardo Aiello (guionista).

19:00 Salón Taberna - Torreón del Monje

Presentación del libro El caballo de hierro

El libro editado por el Festival, dedicado al film de John Ford, será presentado con la presencia de los historiadores Patrick Stanbury, Rob Byrne y Fernando Martín Peña, quienes conversarán sobre cómo deben verse las películas mudas.

Con Patrick Stanbury, Rob Byrne y Fernando Martín Peña.

19:00 Salón Columnas del Atlántico - Gran Hotel Provincial

Bienvenida al Programa País a cargo de autoridades

Charla introductoria: Recorridos posibles. Orientación y criterios artísticos aplicados a la programación y convocatoria de este año. Orientaciones prácticas para los que participan por primera vez a cargo del equipo de Programa País 2016.

 

JUEVES 24

10:30 Sala 4 - Del Paseo

Las escuelas van al Cine

La idea es impulsar diferentes iniciativas para que los más jóvenes descubran, entre otras cosas, que el cine nacional también tiene historias para ellos y la magia que significa descubrirlas proyectadas en pantalla grande.

ACTIVIDAD CERRADA

10.00 Sala Nachman - Teatro Auditorium

Producción de animación y nuevas tecnologías

Gonzalo Speranza es el invitado de Programa País para conversar sobre animación, producción de animación y nuevas tecnologías, y sobre cómo contar historias y producir en distintas plataformas.

Con Gonzalo Speranza, Esteban Echeverría, José María Ferrucci y Gonzalo Azpiri.

11:00 Sala 3 - Paseo Aldrey

La secta del gatillo: del cine comunitario a la realidad virtual de código abierto

El equipo de La secta del gatillo, primera experiencia 360 de José Celestino Campusano, abrirá el código de las fases clave de la transformación audiovisual VR, desde el guion hasta la posproducción.

Con Martín Nahuel Rabaglia, María Laura Ruggiero, Martiniano Caballieri y José Celestino Campusano.

11:30 Sala 6 - Paseo Aldrey

Presentación de la revista Cinéfilo N° 23: “El futuro del cine”

Hace más de cien años, cuando esto del cine recién empezaba, la gente ya se preguntaba: ¿imaginación o realidad? En un año en el que se estrenaron Misterios de Lisboa y Homeland, tal vez tenga sentido volver a aquella incógnita fundante y tratar de extraer algunas pistas para rastrear hacia dónde va el cine.

Con Ramiro Sonzini, José Fuentes Navarro, Martín Álvarez e invitados especiales.

12.00 Sala Nachman - Teatro Auditorium

Mesa de presentación a cargo del vicepresidente del INCAA Ralph Haiek e invitados internacionales.

14:00 Sala 3 - Paseo Aldrey

Cierre del año del Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires

El Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires presenta una retrospectiva de lo hecho hasta el momento, una muestra y análisis de proyectos actuales y una proyección de actividades futuras.

Con Federico Jacobi, Micol Metzner, José Celestino Campusano, Pablo Ponzinibbio y Mauricio Pérez Gascué.

14:00 Sala 4 - Del Paseo

Las escuelas van al Cine

La idea es impulsar diferentes iniciativas para que los más jóvenes descubran, entre otras cosas, que el cine nacional también tiene historias para ellos y la magia que significa descubrirlas proyectadas en pantalla grande.

ACTIVIDAD CERRADA

14:30 Sala 6 - Paseo Aldrey

Seminario de cine de género. El fantástico mundo de los festivales fantásticos

Los festivales especializados, siempre en constante crecimiento, ofrecen un variado panorama de oportunidades para los realizadores de cine de género. Tamae Garateguy (Pompeya, Mujer lobo) saldrá de gira por ellos en una charla vital.

Con Tamae Garateguy. Modera Gabriel Patrono.

15:30 a 17.30 Salón Atlántico A - Gran Hotel Provincial

Asesorías personalizadas

Jornada de desarrollo de las reuniones con representantes del  INCAA.

16:30 Sala 6 - Paseo Aldrey

Presentación del libro de La cueva de Chauvet

La cueva de Chauvet es una revista virtual de análisis cinematográfico que, luego de más de dos años de existencia, publica su primer libro, el cual sintetiza el espíritu del espacio y le da un alcance más largo a la perspectiva analítica propuesta.

Con Fernando E. Juan Lima, Fernando G. Varea y Álvaro Fuentes. Modera Ezequiel Iván Duarte.

17:00 Sala 3 - Paseo Aldrey

El Cine y la producción audiovisual nacional en las nuevas pantallas

En un escenario donde el avance tecnológico todo lo transforma, Odeon e INCAA son las nuevas pantallas del Cine Argentino. Escuchá de primera mano a autoridades de INCAA y ARSAT y a referentes de la industria sobre el presente y futuro de la distribución y exhibición de nuestra producción audiovisual.

Con Rodrigo De Loredo/Enoch Aguiar (ARSAT); Ralph Haiek (INCAA); Hernán Musaluppi (CAIC). Modera Gustavo Mónaco.

18:30 Sala 6 - Paseo Aldrey

Presentación de ASA, Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales. Debate: Panorama del sonido en la producción audiovisual argentina actual

Presentación de la recientemente creada asociación. Se llevará  adelante un debate para explorar el potencial del sonido en sus aspectos expresivos, narrativos y de producción y en todas sus etapas: pre, producción y post.

Con Sebastián González, Javier Stavropulos, Pablo Orzeszko y Diego Martínez.

19:00 Sala 3 - Paseo Aldrey

La importancia del asociativismo en el sector audiovisual: logros y desafíos

Conversación entre diferentes miembros de cámaras y asociaciones, con el fin de conocer las experiencias positivas que se lograron dentro de ellas, las dificultades que atravesaron desde su formación, y los desafíos que detectan de cara al futuro y a las transformaciones en la industria.

Con Hernán Musaluppi (BACA), Juan Maristany (APAC - Federación Audiovisual Argentina), Benjamín Ávila (PCI - Proyecto Cine Independiente) y Marcelo Ortega (Film Andes). Modera Nicolás Batlle.

19:00 Sala 4 - Del Paseo

El cortometraje como herramienta de inclusión social. Programa 2

Desde diferentes colectivos se ha generado una transmisión de la cultura de ver y también de realizar. Gracias a estos docentes y talleristas es que el formato del cortometraje se transforma en el medio de expresión al servicio de la inclusión y difusión social.

Con Matanza Vamos a Filmar, Cine en Movimiento, Cine con Vecinos, Casa de la Cultura Villa 21 Barracas, Centro Cultural La Casita de los Pibes de La Plata y Taller Penal de Marcos Paz. Moderan Liliana Amate y Jennifer Haslop.

 

VIERNES 25

10:00 Salón del Mar - Torreón del Monje

Workshop de creación VR y 360: Guion y desarrollo de narrativas inmersivas

Se aprenderán la noción de narrativa transmedia y la aplicación de arquitectura de medios a la creación multiplataforma, interactiva, transmedia e inmersiva, y se trabajarán las características diferenciales de las narrativas digitales, el contenido líquido y las estructuras de creación virtuales.

Con María Laura Ruggiero y Martín Rabaglia.

ACTIVIDAD CERRADA

10:30 Sala 4 - Del Paseo

Las escuelas van al Cine

La idea es impulsar diferentes iniciativas para que los más jóvenes descubran, entre otras cosas, que el cine nacional también tiene historias para ellos y la magia que significa descubrirlas proyectadas en pantalla grande.

ACTIVIDAD CERRADA

11:00 Sala 3 - Paseo Aldrey

Proyectos audiovisuales de SAGAI

Una gran oportunidad para conocer de primera mano el trabajo que ha venido realizando la Fundación SAGAI en el terreno audiovisual. El espacio propone una mesa debate, y se proyectarán los cortometrajes Alanis y 38, además de un extracto de la primera serie web producida por la entidad, Mi vida como actor.

Con directores de los proyectos y representantes institucionales.

11.00 Sala Nachman - Teatro Auditorium

Presentación del nuevo Régimen General de Fomento del INCAA

El nuevo régimen reemplaza al sistema de las vías y establece la segmentación de los subsidios según las características de cada producción. Los objetivos son el apoyo a las producciones desde el proyecto, la ampliación de las audiencias y la federalización y el fomento de las producciones regionales.

Con Viviana Dirolli (Gerente de Fomento INCAA).

11:30 Sala 6 - Paseo Aldrey

“Sacame una película, gordito”: Conversación sobre tango y cine a partir de la presentación del libro El mercado del deseo. Tango, cine y cultura de masas en la Argentina de los 30

A partir de la presentación del libro El mercado del deseo. Tango, cine y cultura de masas en la Argentina de los 30, de Cecilia Gil Mariño, la autora dialoga con Javier Campo y Leandro Listorti sobre cómo el tango sigue siendo un terreno fértil para pensar el cine argentino.

Con Cecilia Gil Mariño (autora del libro), Javier Campo (CONICET/UNICEN) y Leandro Listorti (Museo del Cine).

12:00 Salón del Mar - Torreón del Monje

Workshop de Creación VR y 360: Producción Audiovisual Inmersiva

Los contenidos 360 proporcionan una experiencia de inmersión total en la escena, y le permiten al usuario elegir dónde mira. Los asistentes a esta actividad serán parte del proceso de elaboración de estos contenidos.

Con Martiniano Caballieri, Gia Castello y José Celestino Campusano.

ACTIVIDAD CERRADA

12:00 Salón del Mar - Torreón del Monje

Asesorías transmedia y VR

Narrativas transmedia, storytelling de realidad virtual y diseño de experiencia. Las asesorías se regirán por la selección de proyectos y durarán media hora cada una.

Con María Laura Ruggiero.

ACTIVIDAD CERRADA

14:00 Sala 4 - Del Paseo

Las escuelas van al Cine

La idea es impulsar diferentes iniciativas para que los más jóvenes descubran, entre otras cosas, que el cine nacional también tiene historias para ellos y la magia que significa descubrirlas proyectadas en pantalla grande.

ACTIVIDAD CERRADA

14:30 Sala 6 - Paseo Aldrey

Pasado, presente y futuro de la mujer en el cine

La vigencia de la figura de María Luisa Bemberg; las pioneras en las áreas técnicas en la década del 90, y la proyección a futuro de las nuevas generaciones de mujeres cineastas. Nuevas estrategias que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la industria cinematográfica.

Con Paola Rizzi (directora de fotografía), Jésica Suárez (sonidista) y Rosario Suárez (editora). Moderan Claudia Barros y Paula Agüero de León, directoras de fotografía y creadoras de la red Mujeres que Filman.

15:00 Sala 3 - Paseo Aldrey

Algo realmente grande está sucediendo en Latinoamérica. Producción fulldome: revolucionando la forma de narrar

Una tecnología audiovisual proveniente de los planetarios ofrece un fantástico recurso para crear historias: el formato fulldome, el más grande del mundo. Flujo de trabajo, técnica, desafíos, problemas y soluciones en la creación de la primera serie animada fulldome de Latinoamérica: Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos.

Con Hernán Moyano, Juan Francisco Paez, Ezequiel Suárez Greck, Daniela Scelsio y Pablo Santamaría.

15:00 Salón del Mar - Torreón del Monje

4° Encuentro Federal de Organizaciones del Audiovisual. Hacia la conformación de la FAVA

Luego de sucesivos encuentros en varias provincias argentinas, este núcleo de realizadores y productores audiovisuales de distintas regiones del país continúa acordando líneas políticas comunes federales, además de avanzar sobre el estatuto y objetivos como la Federación, previo a la conformación legal.

Con la presencia de más de 30 organizaciones y asociaciones de 18 provincias de Argentina.

ACTIVIDAD CERRADA

15:30 a 17.30 Salón Atlántico A - Gran Hotel Provincial

Asesorías personalizadas

Jornada de desarrollo de las reuniones con representantes del  INCAA.

16:30 Sala 6 - Paseo Aldrey

Presentación del libro En busca de Chaplin

La recuperación de las películas perdidas de Chaplin que se vieron en la miniserie Chaplin desconocido (1983) –incluida en el DVD que acompaña este libro– permitieron reconstruir el proceso creativo de la más célebre figura del cine de todos los tiempos. La colección Cosmos presenta la primera edición en castellano de este libro de Kevin Brownlow. Se proyectará el capítulo de la miniserie Mis años más felices.

Con la participación de Máximo Eseverri (director de la colección) y Fernando Martín Peña (traductor del libro).

17:30 Cine de la Playa - Museo Mar

Sorteo INCAA Extraordinario - Presentación del spot

La Gerencia de Fiscalización del INCAA realizará un sorteo extraordinario con las entradas de cine de todo el país.

Con Verónica Sánchez Gelós (Gerente de Fiscalización del INCAA) y Juan Boeris (Coordinador de la Gerencia de Fiscalización del INCAA).

17:30 Sala Dauphine - Gran Hotel Provincial

Alianzas público-privado

Productores de diferentes territorios compartirán sus experiencias al trabajar con fondos públicos y capitales privados en simultáneo, y buscarán respuestas a las preguntas que se hacen a la hora de ampliar la financiación de sus proyectos.

Con Georges Schoucair (Abbout, Líbano), Didar Domehri (Maneki, Francia), Raphael Mesquita (RT, Brasil) y Santiago Gallelli (Rei Cine, Argentina). Modera Iván Granovsky (Lobolab).

19:00 Sala 3 - Paseo Aldrey

Cinecolor Argentina invita a la mesa: El presente audiovisual, la convergencia

Los nuevos desafíos del cine y la televisión argentina, vistos desde la producción,  la dirección y las empresas de servicios.

Con Gabriel Basabe (Director Ejecutivo y Gerente Regional de T&O de Turner Internacional), Juan Pablo Galli (Gerente General de Patagonik Film Group) y Lucas Guidalevich (Gerente de Operaciones de Cinecolor Argentina).

 

SÁBADO 26

10:00 Salón del Mar - Torreón del Monje

4° Encuentro Federal de Organizaciones del Audiovisual. Hacia la conformación de la FAVA

Luego de sucesivos encuentros en varias provincias argentinas, este núcleo de realizadores y productores audiovisuales de distintas regiones del país continúa acordando líneas políticas comunes federales, además de avanzar sobre el estatuto y objetivos como la Federación, previo a la conformación legal.

Con la presencia de más de 30 organizaciones y asociaciones de 18 provincias de Argentina.

ACTIVIDAD CERRADA

11:00 Sala 3 - Paseo Aldrey

Presentación del Anuario ADF 2016

En su 20° aniversario, Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF) presenta su nuevo formato de publicación anual orientada a difundir lo más destacado de la fotografía cinematográfica local para el último año. Y celebra, en formato cocktail, la edición de su nueva publicación.

Con Marcelo Iaccarino (ADF) y miembros de la Asociación.

11:30 Sala 6 - Paseo Aldrey

Presentación del libro La cámara opaca. El debate cine e ideología (1969-1971)

Presentación a cargo del crítico y programador Roger Koza, y del compilador, traductor y prologuista del libro, Emiliano Jelicié. Antes de las intervenciones se proyectará el cortometraje documental La Reprise du travail aux usines Wonder (Jacques Willemont, 1968), film de Mayo del 68 que actuará a su vez como disparador para la charla.

Con Roger Koza y Emiliano Jelicié.

12.00 Sala Nachman - Teatro Auditorium

Proyección y elección de ganadores del concurso de cortometrajes Retratos del Festival, realizado con teléfonos celulares

Los participantes de Programa País que recibieron el adecuado entrenamiento y asesoría realizaron y editaron materiales audiovisuales; el ganador tendrá la proyección de su material en las plataformas de INCAA TV y Odeón.

12:00 Centro Cultural Radio City / ​Roxy / Melany

Jornada 24 horas de cine nacional

La Videoteca Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de Mar del Plata organiza la novena edición de esta maratón de cine durante la cual se proyectan, de manera ininterrumpida, películas nacionales de todos los tiempos y géneros.

Con José Martínez Suárez (presidente del Festival de Cine de Mar del Plata), Santiago Nacif Cabrera, Martín Sebastián Caulier, Juan Manuel Repetto, Pablo Radice, Diego Gachassin, Lucas Marcheggiano, Juan Emiliano Otegui Banno y Eduardo Belgrano Rawson.

14:30 Sala 6 - Paseo Aldrey

Del aula al Festival: el Diseño del Documental

Los festivales como lazos de inserción en el medio audiovisual y como puente de presentación de los trabajos finales de las carreras. La charla pondrá énfasis en los trabajos documentales de los estudiantes exhibidos en el festival.

Con Alejandro Seba, Federico Godfrid y Juan ignacio Acevedo. Modera Anabella Speziale.