Acto de homenaje a 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano
Acto de homenaje a 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano

Acto de homenaje a 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano

Efemérides
Con música, descubrimiento de placas y palabras de reconocimiento, hoy se celebró la figura del creador de la bandera argentina, en un nuevo aniversario de su natalicio.

El Ministerio de Cultura de la Nación organizó un acto de homenaje al Gral. Manuel Belgrano, al conmemorarse este 3 de junio 250 años de su nacimiento. En el solar histórico donde nació y vivió sus primeros años, ubicado en Av. Belgrano 430 de la Ciudad de Buenos Aires, se descubrió una placa y se rindió homenaje con música y palabras de reconocimiento al "creador de la Bandera Argentina". Esta conmemoración se inscribe en el Decreto presidencial 2/2020 que declara el Año 2020 como el "Año del General Manuel Belgrano”.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Enrique Avogadro; el embajador de Italia en Argentina, Giusseppe Manzo; la secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Valeria González; el presidente del Instituto Belgraniano, Manuel Belgrano; el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, y miembros del Regimiento de Infantería y Patricios.

El ministro Tristán Bauer se refirió a Belgrano, enalteciendo su figura: "Fue un modelo que tenemos todos los argentinos, alguien que nos marca la argentinidad y deja ese ejemplo a seguir. Fue un verdadero modelo".

"Cuánto tenemos que recordarlo y agradecerle a Belgrano. Salió de aquí, estudió en Europa, se formó y volvió a nuestro país. Fue un hombre fundamental, un luchador, el creador de nuestra bandera”, agregó el Ministro.

Más tarde, se descubrieron dos placas recordatorias: una en nombre del Gobierno Argentino y otra por el Gobierno de Italia, a través de su Embajada.

En representación del Gobierno de Italia, su embajador en Argentina, Giusseppe Manzo, expresó: "Manuel Belgrano es un símbolo de la inmigración italiana y de su extraordinaria contribución en la edificación de la nación argentina. Él representa la relación especial que hoy une nuestros pueblos y nuestras instituciones”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, compartió: “En esos 50 años de vida de Belgrano se condensa gran parte de la historia de nuestros héroes de mayo. Su paso militar recoge un regimiento que hoy nos acompaña, que es el Regimiento de Patricios. Belgrano siempre eligió la incomodidad, pudiendo elegir otros destinos. Su figura inspira al conjunto de la sociedad argentina. Fue un hombre austero y eso claramente lo distinguía”.

Antes de finalizar el acto, Bauer mencionó que “hoy también cumplimos otro aniversario importante como es el quinto año de 'Ni una menos', y Belgrano fue un gran defensor de las mujeres. Él valoró mucho a Juana Azurduy y a Remedios Del Valle, a quien él llamaba 'la madre de la patria'”.

Para el cierre, el músico jujeño Bruno Arias estrenó la "Chacarera a Manuel Belgrano", que compuso especialmente para esta fecha, y lo definió como “un emblema de lucha”. Finalmente, interpretó un clásico de Ricardo Vilca, “Guanuqueando”.