Actividades y talleres para chicos en la Feria del Libro
Actividades y talleres para chicos en la Feria del Libro

Actividades y talleres para chicos en la Feria del Libro

El Ministerio de Cultura de la Nación dirá “presente” en la 44° de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tendrá lugar en La Rural del 27 de abril al 15 de mayo; conocé todas las actividades y talleres para chicos que disfrutar en nuestro stand
Otros artículos que te pueden interesar

VIERNES 27 DE ABRIL

  • 15 horas. Becar Cultura. Taller de diseño a cargo de María Florencia Dacal, apto para todo público. Habrá reciclaje colectivo, un momento de encuentro y una acción artivista cero desperdicio. Mientras cosemos, reflexionamos acerca del impacto que tiene la moda en el planeta y pensamos soluciones para elegir, reparar y hacer durar nuestras prendas. La consigna: cada uno recibe un corazón de tela y cuenta con todo lo necesario para rellenarlo con lavanda y descarte textil, se cierra cosiendo unas puntadas a mano. La acción se completa cuando cada uno anota el peso de su corazón. Al finalizar, sumamos todo lo que reciclamos y medimos el impacto positivo de la acción colectiva. Los corazones acompañan luego a cada persona que participó. Es una actividad para todas las edades, no requiere ningún conocimiento previo. En el Pabellón Azul.
  • 18 horas. Becar Cultura. Taller de crónica, a cargo de Julián Gorodischer, para todo público. Entrevista abierta del compilador a la editora Constanza Brunet y algunos autores de la antología "Los atrevidos. Crónicas íntimas de la Argentina" (Marea Editorial, 2018). Autorretratos, vivencias, memorias e inmersiones en el periodismo argentino de la última década y media, publicado en diarios y revista. Los cronistas revelan la cocina de sus creaciones. En el Pabellón Azul.

SÁBADO 28 DE ABRIL

  • 15 horas. “El poeta aprendiz”. Charla y canciones para chicos. Mariana Cincunegui conversa y canta con Luna Monti. Ciclo de los sábados para toda la familia: "Poeta Aprendiz: la esperanza de alguien más el sueño de otro”, una propuesta de entrevistas cantadas donde Mariana Cincunegui, docente y artista, que dialogará sobre el sentido que imprime la infancia en el arte y la música, en un juego de recuerdos, anécdotas, retazos de canciones, tejidos y relatos con tres artista, cantoras, mujeres, madres, docentes y pedagogas En el Pabellón Azul.

DOMINGO 29 DE ABRIL

  • 16 horas. Taller de stop motion, a cargo de Juan Pablo Zaramella, apto para todo público. Auspicia el INCAA. Juan Pablo Zaramella presenta "El hombre más chiquito del mundo", una Master class de Stop Motion. En el Pabellón Azul.

LUNES 30 DE ABRIL

  • 14.30 horas. "Dígalo con mímica". El Museo Histórico Nacional presenta un Taller para chicos y familias, a cargo del departamento de educación del museo. “Choclo”, “cancha”, “pucho”, “chocolate”, “mate”, “ojota”, “pilcha”, son algunas de las palabras de lenguas que han dejado huellas en el español que hablamos en nuestro país y que los participantes de la actividad tendrán que lograr transmitir valiéndose de gesticulaciones y movimientos corporales. Para niños a partir de 6 años. En el Pabellón Azul.
  • 15.30 horas. Taller sobre restauración de piso de teselas y vitrales ”Detalles para armar”. El Museo Mitre presenta un Taller para chicos y familias “Para armar”, a cargo del personal del departamento de educación del museo. Los chicos juegan a ser restauradores: con imágenes de teselas del piso y de vitrales de las ventanas del museo, rearmarán los diseños (como hicieron los restauradores) o crearán otros propios. Para niños a partir de 6 años. En el Pabellón Ocre.
  • 15.30 horas. El Museo Roca present el Taller para chicos y familias "Enmarcar historias", dictado por personal del departamento de educación del museo. El taller versa sobre fotografías de los inmigrantes que llegaron a la Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX, mientras las talleristas conversan con los niños acerca de los lugares de procedencia de los inmigrantes, los oficios que desempeñaban y otras referencias que se puedan reconstruir a partir de las imágenes. Para niños entre 4 y 10 años. En el Pabellón Azul.
  • 16.30 horas. Un taller de juego y percusión para chicos y grandes, dictado por Fran Cossavella. A través del cuerpo, los asistentes formarán un ensamble rítmico para interpretar canciones de distintas procedencias. En el Pabellón Azul.

MARTES 1 DE MAYO

  • 14.30 horas. “Frankestein soy yo”, un taller de maquillaje y caracterización para toda la familia, auspiciado por el INCAA. El ilustrador y animador uruguayo, Alfredo Sonderguilt, contará el proceso de realización de ANINA. Un taller de animación para chicos, con proyección de fragmentos, vestuario y maquillaje zombie (de Star Wars al payaso de It). En el Pabellón Azul.

MIÉRCOLES 2 DE MAYO

  • 14 horas. El Cabildo presenta el taller “A correr la voz", dictado por el equipo de educación del museo, sobre el período colonial y revolucionario. El taller explica los canales de producción y circulación de la información en el periodo colonial y revolucionario. Pensado para escuelas y para toda la familia. En el Pabellón Ocre.
  • 15:30 horas. El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur presenta Revistas y la Guerra – Taller de investigación y medios. Los medios gráficos fueron uno de las primeras y más permanentes imágenes que el público tiene sobre la Guerra de Malvinas, volvemos a revisar esas famosas tapas y artículos con el equipo de investigaciones del Museo y descubrir algunas de las historias que están detrás de las revistas. En el Pabellón ocre.

JUEVES 3 DE MAYO

  • 14:30 horas. Museo Nacional del Traje: Taller “Vestir aventuras”. La indumentaria es parte de nuestra identidad. Cómo nos vestimos, nos peinamos, o qué accesorio elegimos llevar, cuenta mucho sobre nosotros, por ejemplo, en que época vivimos, a qué nos dedicamos, qué música preferimos, de qué equipo somos fan, ¡y miles de cosas más! En el Pabellón azul
  • 15:00 horas. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano – Taller charla “El oficio del arqueólogo”. A través de la experiencia y el relato de una arqueóloga, se irán mostrando distintos materiales arqueológicos y explicando mediante imágenes en que consiste una excavación arqueológica, que materiales se sacan, cómo se analizan y cuál es el destino de este material que finalmente conforma nuestro patrimonio cultural. En el Pabellón ocre.
  • 16:00 horas. El Museo Nacional de Arte Decorativo presenta: Mensajes Secretos: Del abanico al celular. Se invita a los participantes a armar sus propios abanicos y practicar el lenguaje del abanico (cómo se comunicaba en los salones y teatros, qué quería decir cada gesto). En el Pabellón azul.

VIERNES 4 DE MAYO

  • 15:00 horas. El Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano presenta el Taller “Arqueología subacuática”. Se realizarán tres actividades en forma simultánea. Dichas actividades son: Actividad 1: “Dibujos bajo el agua”. Actividad 2: “Equipo de trabajo del arqueólogo buzo”. Actividad 3: “Videos”. En el Pabellón azul.
  • 15:30 horas. El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur presenta: Revistas y la Guerra – Taller de investigación y medios. Los medios gráficos fueron uno de las primeras y más permanentes imágenes que el público tiene sobre la Guerra de Malvinas, volvemos a revisar esas famosas tapas y artículos con el equipo de investigaciones del Museo y descubrir algunas de las historias que están detrás de las revistas. En el Pabellón ocre.
  • 16:00 horas. El Museo Nacional de Bellas Artes: Obras maestras del Bellas Artes. La actividad constará de una introducción a modo de presentación a través de proyección de material visual: una serie de obras de colección del museo que a modo de trivia juega con la observación de detalles de las obras tomado del juego Observadores profesionales. Luego se realizará una charla didáctica y participativa a cargo de Candel Gómez y Silvana Varela. En el Pabellón azul.
  • 16:30 horas. Taller de juego y percusión con señas. Dictado por Francisco Cossavella
    Trabajamos la escucha desde el juego y la percusión, aprendemos a través del cuerpo para formar un ensamble rítmico instrumental guiado por lenguaje de señas con el que interpretar canciones de un amplio repertorio de distintas culturas y lugares. Nos divertimos, aprendemos y compartimos la música en un espacio abierto a niños y adultos. En el Pabellón azul.

SÁBADO 5 DE MAYO

  • 15:30. horas. Cuentos y Dibujos. El espectáculo es un ejercicio doble, de lectura e ilustración, a cargo de Gustavo Nielsen y Eduardo Sobico. Aprovechando sus dotes de escritor y dibujante, ambos expositores se juegan a leer un cuento en vivo mientras el otro lo ilustra también en vivo, a pantalla gigante. En el Pabellón ocre.

DOMINGO 6 DE MAYO

  • 14:30 horas. INCAA – Taller de cortos con Video Celular, a cargo de Leandro Tolchinsky.
    La charla tiene como objetivo explorar las herramientas narrativas y de imagen que brindan los teléfonos celulares, usados como dispositivos para la realización integral de un proyecto audiovisual. Posibilidades de registro, edición e interacción con distintas apps y accesorios, abarcando las capacidades expresivas y técnicas de un formato de registro que está al alcance de la mano. En el Pabellón azul.

LUNES 7 DE MAYO

  • 14:30 horas. Museo Roca – Taller sobre fotografías de los inmigrantes “Enmarcar historias”. Los niños y sus familias descubrirán fotografías de los inmigrantes que llegaron a la Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX, y a partir de las mismas armarán sus dibujos y los enmarcarán con un toque personal (utilizando técnicas de pintura, dibujo y collage). En el Pabellón azul.
  • 14:30 horas. Museo Histórico Nacional: Taller “Dónde está Cándido”. Los/as visitantes del stand tendrán la oportunidad de acercarse a la obra de Cándido López basándonos en la famosa serie de libros “¿Dónde está Wally, propondremos, a través de consignas, que los/as participantes reconozcan las múltiples escenas, personajes y situaciones que Cándido López supo retratar con gran detalle en su serie de pinturas sobre la guerra de la Triple Alianza. En el Pabellón azul.
  • 15:30 horas. Museo Mitre: Taller sobre restauración de piso de teselas y vitrales “Detalles para armar”. La idea es que los chicos asuman el rol de restauradores. Se les mostrarán imágenes de las teselas del piso y de los vitrales de la casa, y se invitará a los participantes a rearmar los diseños (como hicieron los restauradores) o crear otros propios. En el Pabellón ocre.
  • 17:30 horas. AATI – Traductor por un día: un taller para degustar la traducción literaria. ¿Qué es traducir? ¿Qué tal si, para entenderlo, ponemos manos a la obra? El taller ofrecerá una experiencia literaria lúdica y participativa que permitirá a los lectores curiosos experimentar las alegrías y los desafíos de la traducción literaria. Los participantes podrán proponer sus propias versiones en español de un fragmento de la obra El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. En el Pabellón ocre.

MARTES 8 DE MAYO

  • 15:30. Museo Histórico Sarmiento – Taller de sellos artesanales “Sellos, papel y tijera”. Taller de sellos artesanales, cuyos motivos estarán inspirados en tópicos vinculados a Sarmiento más bien inexplorados. Con esta actividad se apuntará a difundir otras facetas de Sarmiento por fuera del campo educativo, y dar a conocer datos curiosos que lo tornan un personaje histórico de diversos intereses y propuestas. En el Pabellón azul.

MIÉRCOLES 9 DE MAYO

  • 14:00. Museo Nacional de Arte Oriental : Mon. Escudos dibujados. La propuesta es conocer los mon, un elemento de la cultura japonesa que forma parte de la colección del MNAO. Los mon son escudos que presentan a familias japonesas con dibujos muy originales. Durante el taller conversaremos sobre qué es un mon y conoceremos diferentes diseños. Luego, cada participante podrá inventar y dibujar el escudo de su familia dentro de un círculo. En el Pabellón ocre.
  • 15:30. Museo Casa de Ricardo Rojas: Recetas de Lectura – Taller “El país de la selva”. Se tomarán como punto de partida algunos cuentos del libro de Rojas “El país de la selva”, como las leyendas del Zupay, del misterioso Runauturuncú y la peligrosa Salamanca. A partir de fragmentos de este libro se buscará llevar el texto a su versión oral, y se invitará a colorear y armar rompecabezas con las ilustraciones que el artista Alfredo Gramajo Gutierrez realizó para una edición especial. En el Pabellón ocre.

JUEVES 10 DE MAYO

  • 15:30. Museo Histórico Sarmiento: Taller de sellos artesanales – “Sellos, papel y tijera”. Taller de sellos artesanales, cuyos motivos estarán inspirados en tópicos vinculados a Sarmiento más bien inexplorados. Con esta actividad se apuntará a difundir otras facetas de Sarmiento por fuera del campo educativo, y dar a conocer datos curiosos que lo tornan un personaje histórico de diversos intereses y propuestas. En el Pabellón ocre.

  • 16:00. Museo Nacional de Arte Decorativo- Mensajes Secretos: Del abanico al celular. Se invita a los participantes a armar sus propios abanicos y practicar el lenguaje del abanico (cómo se comunicaba en los salones y teatros, qué quería decir cada gesto). En el Pabellón azul. 

VIERNES 11 DE MAYO

  • 14:00. Museo Nacional de arte oriental: Mon. Escudos dibujados. La propuesta es conocer los mon, un elemento de la cultura japonesa que forma parte de la colección del MNAO. Los mon son escudos que presentan a familias japonesas con dibujos muy originales. Durante el taller conversaremos sobre qué es un mon y conoceremos diferentes diseños. Luego, cada participante podrá inventar y dibujar el escudo de su familia dentro de un círculo. En el Pabellón azul. 

  • 15:00. Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo: Taller sobre período colonial y revolucionario “A correr la voz”. El taller reproducirá dos dinámicas lúdicas y participativas que se llevan a cabo en la visita guiada "A correr la voz", desarrollada para personas ciegas y con baja visión. La misma hace foco en los canales de producción y circulación de la información en el periodo colonial y revolucionario. En el Pabellón azul.

  • 15:30. Museo Casa de Ricardo Rojas: Recetas de Lectura – Taller “El país de la selva”. Se tomarán como punto de partida algunos cuentos del libro de Rojas “El país de la selva”, como las leyendas del Zupay, del misterioso Runauturuncú y la peligrosa Salamanca. A partir de fragmentos de este libro se buscará llevar el texto a su versión oral y se invitará a colorear y armar rompecabezas con las ilustraciones que el artista Alfredo Gramajo Gutierrez realizó para una edición especial. En el Pabellón ocre.

  • 16:00. Museo Nacional de Bellas Artes: Obras maestras del Bellas Artes. La actividad constará de una introducción a modo de presentación a través de proyección de material visual: una serie de obras de colección del museo que a modo de trivia juega con la observación de detalles de las obras tomado del juego Observadores profesionales. Luego se realizará una charla didáctica y participativa a cargo de Candel Gómez y Silvana Varela. En el Pabellón azul.

DOMINGO 13 DE MAYO

  • 15:30. INCAA – Taller de cortos con Video Celular a cargo de Leandro Tolchinsky. La charla tiene como objetivo explorar las herramientas narrativas y de imagen que brindan los teléfonos celulares, usados como dispositivos para la realización integral de un proyecto audiovisual. Posibilidades de registro, edición e interacción con distintas apps y accesorios, abarcando las capacidades expresivas y técnicas de un formato de registro que está al alcance de la mano. En el Pabellón azul.
  • 15:00. Monstriña para Monstriños. María Verónica Ramirez, la autora, recorrerá con los niños los distintos aspectos del fantástico mundo de Monstriña, para terminar dibujando entre todos nuestros propios monstruos. En el Pabellón azul.