Actividades especiales en Córdoba y Santa Fe, por el Día Nacional de los Monumentos

Del viernes 17 al domingo 19, habrá actividades gratuitas para toda la familia en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Esperanza y Córdoba Capital
Día Nacional de los Monumentos

Este fin de semana se celebrará el Día Nacional de los Monumentos con recorridos especiales y actividades gratuitas para toda la familia en monumentos y lugares históricos de Córdoba y Santa Fe. Se trata de una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

En la ciudad de Santa Fe, el sábado 18 y el domingo 19 se podrá conocer el Teatro Municipal 1° de mayo (San Martín 2020) en el horario de 9 a 12 y 16 a 20. Las visitas guiadas serán el sábado a las 11 y a las 19, y el domingo a las 11 y a las 17. El sábado, de 9 a 12, también habrá visitas guiadas a la ex estación Santa Fe del Ferrocarril Central Norte, en Boulevard Gálvez 1150.

Además, podrán recorrerse dos antiguos mercados de la ciudad: el ex Mercado de Progreso (Balcarce 1635), que estará abierto el sábado de 9 a 12 y de 17 a 20, y el domingo de 18 a 21, con visitas guiadas a la muestra “Bulevar y Puente Colgante: encuentro, memoria y emblema” (el sábado a las 10 y a las 18, y el domingo a las 19); el Mercado Norte (Santiago del Estero 3166) podrá recorrerse el sábado de 8.30 a 12.30 y de 17 a 21, y el domingo de 9 a 13. Visitas guiadas: sábado a las 10 y a las 19 y el domingo a las 10.

En Rosario, se propondrán circuitos urbanos para conocer los monumentos de la ciudad. El Circuito N°1 comenzará el sábado a las 17, en la Laguna de Sánchez y llegará al Centro de la ciudad. El segundo circuito recorrerá las construcciones Art Nouveau del área central de Rosario. Comenzará el domingo a las 17, en Córdoba 1101, esquina Sarmiento. El Circuito N°3, “De lo visible a lo invisible: arqueología del Área fundacional de Rosario”, iniciará el sábado a las 10 en la Columna a la Libertad, Plaza 25 de Mayo. Además, habrá visitas guiadas al Monumento Histórico Nacional a la Bandera (Santa Fe 581), que se realizarán el sábado a las 10 y las 15, y el domingo a las 11 y a las 15.

En la ciudad de Esperanza habrá actividades en el Salón Blanco Municipal. El viernes a las 20.30 se realizará la charla “Las Colonias en la Argentina, Culturalización del Paisaje-Patrimonio Rural”. El sábado a las 18 se desarrollará el espectáculo musical El Taller de los Juglares. El sábado y el domingo a las 17 habrá una visita guiada y una muestra fotográfica sobre el Palacio Stoessel.

En la Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen, el sábado y el domingo a las 18 y a las 19 se realizarán visitas guiadas a la muestra de carbonillas de la artista plástica Beatriz Blangini. En la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, el sábado a las 17 habrá una visita guiada y a las 19 se presentará el coro de la iglesia. Además, el sábado a las 18, la Escuela Normal Superior Nº 30 "Domingo Faustino Sarmiento" presentará un número artístico escolar. También, a las 18, se propondrá una visita guiada a la Ex Residencia de María Schneider y Benito Kuriger Club Social Aarón Castellanos. La misma se volverá a realizar el domingo a las 18 y finalizará con un concierto de la Orquesta Filarmónica, las 20.

El sábado a las 17, se realizarán visitas guiadas a la Iglesia Católica Ortodoxa de Antioquía "Capilla San Jorge" y a la Plaza San Martín. A las 18, habrá visitas guiadas y se presentaráel Coro Polifónico en el Antiguo Molino Angelita (Liceo Municipal José Pedroni e ITEC "El Molino"). El domingo a las 18, también habrá visita guiadas a la Plaza San Martín, y a las 19 se presentará un conjunto de cámara en el Antiguo Molino.

La ciudad de Córdoba propondrá, entre otras actividades, recorridos por la Manzana Jesuítica, que comenzarán en el Museo Histórico UNC (ObispoTrejo 242), el sábado y el domingo a las 11 y a las 17, en español, y a las 10 y a las 18 en inglés. El sábado de 16 a 20, también se podrá recorrer el Museo Municipal Bellas Artes “Genaro Pérez”, en Av. Gral. Paz 33. A las 18 se brindará una conferencia sobre el Art Nouveau en Córdoba.

También habrá recorridos por los barrios de la ciudad: el Barrio San Martín, el sábado de 17 a 19, desde Colombres y Videla Castillo; el Barrio Alberdi, el sábado a las 10 (desde Orgaz y Tablada) y el Barrio San Vicente, el domingo a las 10, desde el Centro Cultural San Vicente.

Mirá acá el cronograma completo de monumentos y actividades.