Actividades en los Museos por el Día Nacional de los Monumentos
Actividades en los Museos por el Día Nacional de los Monumentos

Actividades en los Museos por el Día Nacional de los Monumentos

El fin de semana del 12 y 13 de mayo se festeja en Argentina el Día Nacional de los Monumentos, y para dicha acción, los Museos Nacionales se suman a la moción con diversas propuestas; mirá la programación
Otros artículos que te pueden interesar

SÁBADO 12 DE MAYO

CABA

  • Museo Histórico Nacional. El museo sale al parque. Sumate a este recorrido guiado por las inmediaciones del Museo Histórico Nacional: caminaremos por el mítico Parque Lezama mientras recorremos algunos hitos de su historia. Una oportunidad única para conocer el entorno natural del museo. Dirección: Defensa 1600, CABA. 15.30 horas. Se suspende por lluvia.

  • Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Charla del director del Museo, Federico Lorenz, con el artista y ex combatiente Marcelo Prudente. Sumate a la conversación organizada por el área de Investigaciones y Archivo del museo, sobre el trabajo realizado en el Mapa de Monumentos y Sitios de Malvinas. Dirección: Av. del Libertador 8151, Espacio Memoria y Derechos Humanos - ex ESMA, CABA). De 16 a 18 horas.
     
  • Museo Casa de Ricardo Rojas. Talleres de restauración y moldes. Sumate al taller de reintegración cromática en pintura de caballete (Para adultos). El área de conservación compartirá procesos y conceptos básicos de la restauración patrimonial. Además, los niños mayores de 8 años están invitados a jugar con moldes y marcos y a descubrir los secretos de los conservadores del museo. También habrá recorridos conversados en el horario habitual del Museo. Vení a recorrer la casa y compartir experiencias, secretos, espacios y obras con los profesionales y técnicos de las distintas áreas del museo. Dirección: Charcas 2837, CABA. Taller de restauración: de 15 a 17 horas; taller de moldes: de 15 a 16.30 horas.

  • Museo Nacional de Arte Decorativo. Recorridos especiales. Sumate a un recorrido diferente que pondrá el acento en las cualidades arquitectónicas del edificio diseñado por el arquitecto René Sergent para la familia Errázuriz-Alvear. Dirección: Av. Libertador 1902, CABA. Horarios de recorridos: 13.30, 14.30, 15.30, 16.30 y 17.30 horas.
  • Instituto Sanmartiniano. El Instituto Nacional abrirá sus puertas los días 12 y 13 de mayo para ofrecer visitas guiadas libres y gratuitas. En esta oportunidad, se ofrecerán visitas guiadas por planta baja y primer piso del edificio, sede y por los alrededores, donde se hallan monumentos y bustos relacionados con la vida y gesta del Libertador. Dos por jornada, a cargo de profesionales especializados, en los siguientes horarios. De 10 a 18 horas.

    Cronograma:

     12 y 15 horas: Visita guiada de 45 minutos.

    -Circuito externo: Fachada de la casa – bustos y monumentos aledaños – Monumento al Abuelo Inmortal – Monumentos en Plaza República de Chile.

    -Circuito interno Planta Baja: Salón de actos - Biblioteca institucional – Muestra permanente de objetos pertenecientes al Libertador.

    -Circuito interno 1er Piso: Sala de Reuniones de la Academia Sanmartiniana – Bibliotecas ex libris - Despacho presidencial.

    -Sistema de Postas: el personal del Instituto estará estratégicamente distribuido en distintos puntos de la casa para atender a todo el público asistente.

  • Instituto Perón. Visita guiada y proyección de material documental sobre la construcción del edificio. Dirección: Austria 2593. De 15 a 19 horas.

  • Instituto Evita. Actividades especiales por el Día Nacional de los Monumentos. Todas las personas que visiten las instalaciones del museo podrán acceder a la instalación de la audioguía sin cargo, mencionando la misma, tanto el sábado 12 como el domingo 13 de mayo. Dirección: Lafinur 2988.

    Cronograma:

    Sábado de 12 a 15.30. Visita guiada por nuestra sede, declarada Monumento Histórico Nacional, a cargo del Arq. Juan Martín Repetto, ex- Director de Patrimonio de la secretaría de Cultura de la Nación, Presidente (M.C.) de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares y Bienes Históricos y miembro de la Comisión Directiva del INIHEP- Museo Evita.
    Sábado 12 y domingo 13, a las  16 horas. Un recorrido por las salas de exposiciones permanentes y temporarias del Museo que permiten conocer la vida y la obra de una de las mujeres más importantes de la historia argentina.
    Sábado 12 a las 17 horas. Patrimoniarte: taller para chicos y chicas. Taller para público familiar en el marco del Día Nacional de los Monumentos. Los niños y niñas reflexionarán sobre el patrimonio utilizando sus habilidades de observación de la ciudad y podrán reflexionar sobre la construcción del Patrimonio.

    ¡Se requiere inscripción previa! Inscribirse a [email protected]

 PROVINCIA DE BUENOS AIRES

  • Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás. La fachada de la Casa del Acuerdo se viste de gala. La fachada se viste de gala con una iluminación especial. Te esperamos en la biblioteca con material audiovisual para contarte cómo se realiza la puesta en valor de esta casa. Dirección: De la Nación 139, San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires. De 9 a 17 horas.

CÓRDOBA

  • Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers. Vení a celebrar nuestro patrimonio. Sumate a los recorridos guiados y festejos participativos con música, danza y canto junto al Ballet Municipal, dirigido por el profesor Mario Siandro, y la presencia de reconocidos cantautores y músicos de la comunidad. Dirección: Av. Padre Viera 41, Alta Gracia, Provincia de Córdoba. De 11 a 16 horas.

ENTRE RÍOS

  • Palacio San José. Rompecabezas monumentales. Vení a jugar en familia con los espacios abiertos del museo. Encontrarás rompecabezas para armar en familia y reconstruir las edificaciones que mandó a realizar el General Justo José de Urquiza, y que hoy son Monumentos Históricos Nacionales. Dirección: Ruta Provincial N.° 39 kilómetro 128, Zona rural – Caseros, Dto. Uruguay, provincia de Entre Ríos. De 9 a 18 horas. 

SAN JUAN

  • Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento. Seminario sobre conservación de bienes culturales. Sumate a este seminario presencial sobre estrategias de mantenimiento y conservación de bienes patrimoniales culturales, a cargo de Miguel Ángel Ritacco. Dirección: Sarmiento Sur N° 21, San Juan, provincia de San Juan. De 9 a 18 horas.

TUCUMAN

  • Museo Casa Histórica de la Independencia. ¿Qué nos dicen los monumentos? Vení a esta charla sobre aquello que nos dicen los monumentos y su relación con el Museo Casa Histórica de la Independencia, a cargo de la arquitecta Gabriela Neme Araujo. Horario de 18.30 a 19.30. Más tarde, sumate a Las transformaciones de la Casa de la Independencia. Vení a aprender sobre la poco conocida historia de la reconstrucción del museo a través de imágenes proyectadas en su fachada. Horario: de 19.30 a 20.30. Dirección: Congreso de Tucumán 141, San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán. De 18.30 a 20.30 horas.

DOMINGO 13 DE MAYO

CABA

  • Museo Mitre. Día Nacional de los Monumentos en el Museo Mitre. Acercate al museo y disfrutá de visitas guiadas, mesas temáticas informativas y talleres de fotografía estenopeica para chicos. Dirección: San Martín 336, CABA. De 14 a 18 horas.

  • Museo Histórico Nacional. El museo sale al parque. Sumate a este recorrido guiado por las inmediaciones del Museo Histórico Nacional: caminaremos por el mítico Parque Lezama mientras recorremos algunos hitos de su historia. Una oportunidad única para conocer el entorno natural del museo. Además, desde las 16, se abre la Kermés de juegos, un espacio para disfrutar de una tarde de juegos y propuestas para entrar en contacto con momentos, objetos y formas de vida de la época colonial. Sumate al Bingo Histórico, el Memotest de Mayo y muchas actividades más para divertirte en familia y conocer algunos momentos de nuestra historia (Para chicos de 4 y 5 años). Dirección: Defensa 1600, CABA. A partir de las 15.30 horas. Se suspende por lluvia.

  • Museo Casa de Ricardo Rojas. Talleres de restauración y moldes. Sumate al taller de reintegración cromática en pintura de caballete (Para adultos). El área de conservación compartirá procesos y conceptos básicos de la restauración patrimonial. Además, los niños mayores de 8 años están invitados a jugar con moldes y marcos y a descubrir los secretos de los conservadores del museo. También habrá Recorridos Conversados en el horario habitual del Museo. Vení a recorrer la casa y compartir experiencias, secretos, espacios y obras con los profesionales y técnicos de las distintas áreas del museo. Dirección: Charcas 2837, CABA. Taller de restauración: de 15 a 17 horas; taller de moldes: de 15 a 16.30 horas.

  • Museo Nacional de Arte Decorativo. Recorridos especiales. Sumate a un recorrido diferente que pondrá el acento en las cualidades arquitectónicas del edificio diseñado por el arquitecto René Sergent para la familia Errázuriz-Alvear. Dirección: Av. Libertador 1902, CABA. Horarios de recorridos: 13.30, 14.30, 15.30, 16.30 y 17.30 horas.

 PROVINCIA DE BUENOS AIRES

  • Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás. La fachada de la Casa del Acuerdo se viste de gala. La fachada se viste de gala con una iluminación especial. Te esperamos en la biblioteca con material audiovisual para contarte cómo se realiza la puesta en valor de esta casa. Dirección: De la Nación 139, San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires. De 9 a 17 horas.

CÓRDOBA

  • Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers. Vení a celebrar nuestro patrimonio. Sumate a los recorridos guiados y festejos participativos con música, danza y canto junto al Ballet Municipal, dirigido por el profesor Mario Siandro, y la presencia de reconocidos cantautores y músicos de la comunidad. Dirección: Av. Padre Viera 41, Alta Gracia, Provincia de Córdoba. A las 15.30 horas.

ENTRE RÍOS

  • Palacio San José. Rompecabezas monumentales. Vení a jugar en familia con los espacios abiertos del museo. Encontrarás rompecabezas para armar en familia y reconstruir las edificaciones que mandó a realizar el General Justo José de Urquiza, y que hoy son Monumentos Históricos Nacionales. Dirección: Ruta Provincial N.° 39 kilómetro 128, Zona rural – Caseros, Dto. Uruguay, provincia de Entre Ríos. De 9 a 18 horas.

SAN JUAN

  • Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento. Seminario sobre conservación de bienes culturales. Sumate a este seminario presencial sobre estrategias de mantenimiento y conservación de bienes patrimoniales culturales, a cargo de Miguel Ángel Ritacco. Dirección: Sarmiento Sur N° 21, San Juan, provincia de San Juan. De 9 a 14 horas.

TUCUMAN