Actividades en los Museos Nacionales por el Día Internacional de la Mujer
Actividades en los Museos Nacionales por el Día Internacional de la Mujer

Actividades en los Museos Nacionales por el Día Internacional de la Mujer

Intervenciones, conferencias, exposiciones, teatro, literatura, proyección de películas y visitas guiadas se proponen durante todo el mes de marzo
Otros artículos que te pueden interesar

El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Herencia viva de la valentía de las trabajadoras fabriles de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, una vez más, las mujeres se reúnen para movilizarse, continuar con los debates sobre igualdad de género, el empoderamiento universal de las niñas y de las mujeres y festejar los logros obtenidos. Por la causa, los Museos Nacionales proponen una nutrida agenda de actividades que promueven un arte participativo que invita a reflexionar en comunidad, ejercitar la memoria y celebrar el encuentro.

BUENOS AIRES

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

  • Conferencia “Protagonistas en el Casco Histórico”

San Telmo Art Group presenta la conferencia: “Protagonistas en el Casco Histórico” donde se compara las historias de vida y trayectoria de: Raquel Forner y Josefina Robirosa, artistas de proyección internacional; exposición a cargo de Gloria Audo, artista plástica y coordinadora de San Telmo Art Gorup. Isabel Haydée Botana, docente y escritora distinguida por su acción comprometida con la comunidad; ponencia de Isabel Bláser, directora del periódico comunitario El Sol de San Telmo. Felicitas Guerrero, personaje mítico del Casco Histórico, con una historia dramática de femicidio; disertación de Carola Sainz, periodista, editora de Clarín Mujer y revista Viva.

¿Cuándo? Miércoles 7 de marzo a las 16.

¿Dónde? Museo Histórico Nacional, Defensa 1600, CABA.

Entrada libre y gratuita.

  • Visita guiada especial: "Muchacha, has recorrido un largo camino: las mujeres y su participación en la historia argentina"

Visita guiada donde se propone a los/las visitantes problematizar las exhibiciones del museo para reflexionar, de manera conjunta, sobre los diversos modos en que los relatos históricos reprodujeron un estereotipo de mujer relegada al ámbito de lo doméstico, supeditada a la vida de sus maridos, padres y hermanos.

¿Cuándo? Sábado 10 y 17 de marzo; domingo 11 y 18 de marzo, de 17 a 18 horas.

¿Dónde? Museo Histórico Nacional, Defensa 1600, CABA.

Entrada libre y gratuita.

BELLAS ARTES

  • A la conquista de la Luna

Exhibición de obras de gran formato realizadas por Diana Dowek, Elba Bairon, Graciela Sacco, Liliana Porter, Mónica Millán, Noemí Gerstein y Raquel Forner.

¿Cuándo? Del 1 de marzo al 15 de abril, en la sala 33 del primer piso.

¿Dónde? Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Del Libertador 1473.

Entrada libre y gratuita

  • Apagón en el Museo

El Museo Nacional de Bellas Artes se suma a la iniciativa del colectivo Nosotras Proponemos, con un apagón casi total en las salas del primer piso del museo donde se iluminarán solo las obras de artistas mujeres de la colección permanente.

¿Cuándo?  Del 2 al 18 de marzo, entre las 18 y las 18.30

¿Dónde? Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Del Libertador 1473

Entrada libre y gratuita

  • Performance “Impermanencia”

Una intervención coreográfica dirigida por Victoria Keriluk, bajo la curaduría de Adriana Barenstein, que propone un diálogo con los trabajos expuestos en la exhibición “A la conquista de la Luna”.

¿Cuándo? El 22, 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de marzo, y el 1° de abril, a las 18

¿Dónde? Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Del Libertador 1473

Entrada libre y gratuita

MUSEO SARMIENTO

  • Teatro “GrisCelda -Historia Clínica”

Obra de teatro que aborda la violencia y desigualdad de género vinculada a situaciones de pobreza. Luego, se realizará una charla debate con el público presente.

¿Cuándo? Sábado 17 de marzo, a las 16

¿Dónde? Museo Histórico Sarmiento, Juramento 2180 CABA

Entrada libre y gratuita, con capacidad para 80 personas.

  • Conferencia: Romances, amores, pasiones y muertes en la historia argentina

Charla sobre historias de amores y pasiones prohibidas de personajes de la historia, donde las mujeres fueron las principales protagonistas de estas aventuras de encuentros y de desencuentros.  A cargo de la profesora Silvia Vardé

¿Cuándo? Sábado 31 de marzo, a las 16.

¿Dónde? Museo Histórico Sarmiento Juramento 2180 CABA.

Entrada libre y gratuita

CÓRDOBA

MUSEO NACIONAL ESTANCIA JESUÍTICA

  • Entramados, cuentos que tejen historias de color... ¿rosa?

La narradora Soledad Rebelles junto con la artista y tejedora de papel, Rosi Vogdanov, invitan a una tarde de encuentro en familia y con amigos, para conversar sobre sobre los mitos y estereotipos a través de los colores y narrar cuentos de princesas “no tan princesas”, cuentos sobre mujeres soñadoras, revolucionarias, idealistas, que trabajaron y lucharon por un mundo más redondo y humano.

¿Cuándo? Domingo 4 de marzo a las 16.30

¿Dónde? En el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Avda. Padre Domingo Viera 41, Alta Gracia, Córdoba.

Entrada libre y gratuita

  • Charla-Taller: Las artes visuales y la producción de mujeres. Pistas para pensar las relaciones de género en el arte

Espacio para pensar una genealogía, para historizar la participación y contribución de las mujeres al mundo del arte. Cómo pensar la historia del arte ¿es suficiente incorporar a las mujeres que han sido invisibilizadas por la historia masculina, misógina, heterosexual, europea, blanca y cristiana?

Coordina: Sofia Menoyo: Artista, activista, feminista e investigadora de la UNC.

¿Cuándo? El sábado 17 de marzo, a las 10

¿Dónde? Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Avda. Padre Domingo Viera 41, Alta Gracia, Córdoba.

Entrada libre y gratuita, con cupo para 30 personas. Requiere inscripción previa.

  • ¿Qué es el feminismo?

Una charla sobre feminismos latinoamericanos para pensarnos como mujeres trabajadoras en el marco de una sociedad capitalista y patriarcal. La charla ofrecida por “El Telar”, equipo de investigación radicado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Disertarán: Dra. Paola Bonavitta, Lic. Sofía Menoyo y Lic. Cecilia Johnson

¿Cuándo? Viernes 16 de marzo, a las 18

¿Dónde? Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Avda. Padre Domingo Viera 41, Alta Gracia, Córdoba.

Entrada libre y gratuita

MUSEO JESUÍTICO NACIONAL

  • Jornada cultural de actividades abiertas a todo público

Encuentro para compartir, participar, reflexionar a través de talleres, intervenciones, lecturas, películas y charlas.

  • Intervención en los árboles del parque con biografías de mujeres de la historia argentina: Manuela Pedraza, Juana Azurduy, Juana Manso, Julieta Lanteri, Cecilia Grierson, Olga y Leticia Cossettini, entre otras.
  • “Mira con tus miles de ojos”: Un dispositivo que invita a mirarse sin prejuicios y de forma amorosa cuestionando los estereotipos de belleza convencionales. Es una invitación a aceptarnos tal cual somos.
  • Taller “Vasalisa: conecta con tu intuición”: trabajaremos con el cuento Vasalisa del libro “Mujeres que corren con los lobos” de Clarissa Pinkola. Estés, reflexionando y proponiendo como actividad artística la confección de una muñeca en representación de la intuición femenina.
  • “La Huesera”: Intervención teatral basada en el cuento “La Loba” del libro “Mujeres que corren con los lobos” de Clarissa Pinkola Estés.
  • Proyección de la película “Las Sufragistas” de Sarah Gavron (2015), que trata del movimiento de las mujeres que lucharon por el derecho al voto en Gran Bretaña, a comienzos del siglo XX.
  • Taller “Despertá a tu Ignacia”, un Espacio Creativo para Niños donde conversaremos sobre el día de la mujer trabajadora y recorreremos el Museo buscando pistas de mujeres que habitaron la Estancia, recuperando la figura de Ignacia Isavel, una esclavizada negra de 6 años que vivió aquí en tiempos Jesuítas. El taller cierra con la proyección de la película “Valiente”, de Brenda Chapman (2012)

¿Cuándo? Jueves 8 de Marzo de 2018, de 14 a 19

¿Dónde? Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional. Pedro de Oñate S/N - Jesús María - Córdoba.

Entrada: Libre y Gratuita

SAN JUAN

MUSEO Y BIBLIOTECA CASA NATAL DE SARMIENTO

  • Sarmiento y la educación de las mujeres

El 8 de marzo el museo abre sus puertas para compartir las principales ideas de Sarmiento con respecto al rol de la mujer en la sociedad argentina. El público se podrá llevar sus reflexiones más importantes en tarjetas y señaladores

“Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición social de la mujer”. D.F. Sarmiento.

¿Cuándo? 8 de marzo - Todo el día

¿Dónde? Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento. Sarmiento 21- Sur, San Juan.

  • Ciclo de danza para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

El jueves 8 de marzo inaugura un espectáculo danzas de diferentes géneros que serán presentadas en el patio de la higuera, y que se extenderá hasta el 29 de marzo.

¿Cuándo? Jueves 8, 15, 22 y 29 de marzo, a las 19

¿Dónde? Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento. Sarmiento 21- Sur, San Juan