Actividades en el Día de la Independencia
Actividades en el Día de la Independencia

Actividades en el Día de la Independencia

Museos
Historia
Efemérides
Para celebrar los 205 años de la ruptura con la monarquía española, el Ministerio de Cultura propone una serie de actividades en conmemoración del 9 de julio de 1816.

El 9 de julio de 1816 el Congreso de Tucumán declaró la ruptura de los vínculos de las Provincias Unidas del Río de La Plata con los reyes de España a través de la firma del Acta de la Independencia. El Ministerio de Cultura rinde homenaje ese día con actividades especiales.

Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia

Acto prtocolar
Hoy a las 17 h

Se realizará el acto protocolar de la jornada en Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia en la provincia de Tucumán. Se realizará la presentación del libro La fotografía en los museos nacionales. Guía para su difusión y acceso. Tomo I. Está editado por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y permite el acceso al patrimonio fotográfico de doce museos nacionales. Disponible en la web del Ministerio de Cultura de la Nación y en las cuentas de Instagram de Museos y Patrimonio y de la Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia.


Detalle del relieve 9 de Julio de 1816, realizado por la artista Lola Mora, ubicado en el patio de la Casa Histórica.

Centro de Arte Sonoro (CASo)

Hoy a las 18 h
Especial Día de la Independencia en Radio CASo.

Radio CASo celebra el Día de la Independencia Argentina con un programa especial dedicado a visibilizar y problematizar la independencia cultural en nuestro país. Se trata de una jornada en la que se expondrán trabajos sonoros de sellos y músicos independientes, además de entrevistas con gestores y productores culturales nacionales de distintos ámbitos. Se busca dar a conocer las políticas culturales que apoyan a lxs pequeñxs emprendedorxs, así como también mostrar experiencias que muestren las dificultades y resoluciones que atraviesa la autogestión local. Se puede escuchar desde hoy a las 18 desdel el Centro de Arte Sonoro.

Museo Malvinas e Islas Del Atlántico Sur

Independencia americana y soberanía argentina en las Islas Malvinas
Hoy a las 18 h

Transmisión en vivo de la charla “Independencia americana y soberanía argentina en las Islas Malvinas” de la que participará el director del Instituto Nacional de Capacitación Política (InCap), el periodista e historiador Hernán Brienza. Se puede participar a través de los canales de Facebook y Youtube de Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.