CONVOCATORIAS

ACTIVAR PATRIMONIO: becas de ayuda económica para artistas, investigadores y curadores

Se otorgarán 30 becas de $50.000 para llevar adelante una propuesta de trabajo con los acervos y/o colecciones de institutos y/o museos nacionales. Convocatoria abierta hasta el 15 de agosto.


CERRADA
 Del 16 de julio de 2020 al 14 de agosto de 2020.

La convocatoria ACTIVAR PATRIMONIO tiene como propósito otorgar becas de ayuda económica a personas que trabajen con el Patrimonio Cultural y que en estos momentos no se encuentren de manera contractual ni en relación de dependencia con ningún tipo de institución u organismo.

Para ello, el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, otorgará 30 becas de $ 50.000 cada una a artistas, investigadorxs y curadorxs de todo el país para llevar a cabo durante el lapso de dos meses una propuesta de trabajo con los acervos y/o colecciones presentes en Institutos y/o Museos Nacionales que se encuentren en la órbita de dicha Secretaría.

El formato será de libre elección: la propuesta puede incluir la realización de una investigación, catalogación, guion curatorial o intervención artística, entre otras posibilidades, cuyos resultados puedan difundirse en formatos digitales y en redes sociales, a través de la web.

El plazo de inscripción será entre el jueves 16 de julio y el sábado 15 de agosto de 2020.

¿Quién puede presentarse?

Artistas, investigadores y curadores. Sin límite de edad. 
La presentación será individual, no pudiendo presentarse grupos o colectivos.

Modalidad de participación

Mediante la presentación y ejecución de una propuesta de trabajo centrada las colecciones de los Institutos y Museos Nacionales que dependen de la Secretaría de Patrimonio Cultural.

Duración del proyecto

Dos meses a partir del momento de la comunicación de los ganadores.

Requisitos

  •  Contar con ciudadanía argentina o residencia permanente en el país. Sin restricción de edad. 
  • No estar percibiendo remuneración de manera continua vinculada a su actividad profesional al momento de presentarse a la presente Convocatoria.
  • Para poder cobrar el beneficio deberán contar con una cuenta bancaria (caja de ahorros o cuenta corriente).

Presentación y evaluación de los proyectos

Los proyectos se presentarán exclusivamente mediante un formulario electrónico a través del sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación. Las propuestas serán evaluadas por una Comisión Evaluadora ad hoc integrada por autoridades con designación de la Secretaría de Patrimonio Cultural y directores de Museos e Institutos Nacionales del Ministerio de Cultura de la Nación.

¿Qué características debe tener el proyecto?

Para participar de esta convocatoria, se debe presentar una propuesta de trabajo centrada en algún aspecto de las colecciones de los Museos e Institutos Nacionales de la Secretaría de Patrimonio Cultural.

El formato de la propuesta queda sujeto a la libre elección de los postulantes: puede incluir la realización de una investigación, catalogación, guión curatorial o intervención artística, entre otras posibilidades. La extensión máxima del proyecto será de cinco carillas y deberá contener fundamentación, objetivos y plan de trabajo con mención de los recursos e insumos que se van a utilizar.

Se considerará favorablemente aquellas propuestas cuyos resultados sean factibles de poder ser difundidos en formatos digitales y en redes sociales, a través de la web. Si el producto final requiriese ser concretado en la/s institución/es propuesta/s, éste podrá ser efectuado en un momento posterior al cierre del período de ejecución de la beca.

Para más información leer las Bases y Condiciones Becas Activar Patrimonio.

Por consultas, escribir a: [email protected]