Accesibilidad y bienes culturales, una prioridad en la agenda pública
Accesibilidad y bienes culturales, una prioridad en la agenda pública

Accesibilidad y bienes culturales, una prioridad en la agenda pública

Accesibilidad
El Ministerio de Cultura de la Nación formó parte de un encuentro virtual para reflexionar e intercambiar propuestas sobre accesibilidad y contenidos culturales.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Innovación Cultural de la Secretaría de Desarrollo Cultural participó del ciclo Conversaciones, un espacio de charlas virtuales que lleva adelante el Teatro Nacional Cervantes, y cuyo eje en esta oportunidad giró en torno a accesibilidad y contenidos culturales.

La charla fue moderada por el asesor de de contenidos, programación artística y producción del Teatro Nacional Cervantes, Sebastián Blutrach, y contó con la participación de Viviana Susena, responsable del área de Accesibilidad Cultural, de la Dirección de Innovación del Ministerio, junto a Carlos García, vicepresidente de la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC); Raquel Lemme, asesora en Lengua de Señas Argentina e integrante de la ONG Señas en Acción (SEA); Ágata Fornasa, intérprete de Lengua de Señas Argentina; Ricardo Clacsá, arquitecto, hipoacúsico y referente en campañas de acercamiento al arte y la cultura y Javier Acuña, creador y director de los proyectos Alternativa Teatral y Tecnoescena.

Durante el encuentro se compartieron experiencias sobre las dificultades para el acceso y el disfrute de contenidos culturales, a la vez que se intercambiaron propuestas para seguir avanzando en el camino hacia una mayor inclusión.

La Argentina tiene más de un 10 % de personas con discapacidad y tiene una larga trayectoria en el trabajo por sus derechos de acceso a la cultura, que se traduce tanto en marcos normativos específicos como en el desarrollo de recursos y políticas públicas.

Entre las distintas conclusiones surgidas en la reunión se destacó el carácter estratégico de la reflexión y la acción en torno a la accesibilidad y el consumo cultural, en una articulación amplia entre los distintos sectores de las industrias culturales, instituciones públicas y organismos de la sociedad civil.

“Lo que es pensado para un colectivo en particular termina ampliando los horizontes de la totalidad de las personas".

Podés acceder a la charla en este link

 

Sobre Accesibilidad Cultural

Se trata de un área que depende de la Dirección Nacional de Innovación Cultural cuyo objetivo general es promover la inclusión y el acceso a los contenidos culturales de toda la población, con el propósito de contribuir a la participación activa y el disfrute de los bienes culturales en igualdad de condiciones.

Identifica como público beneficiario primario a aquellas personas con discapacidad que requieran la implementación de recursos de accesibilidad para acceder a contenidos y entornos para su plena participación y desarrollo personal, artístico, creativo, profesional e intelectual.

Entre las acciones que lleva a delante se encuentran:

  • Diseñar planes estratégicos para implementar y desarrollar contenidos culturales accesibles.
  • Elaborar y editar material bibliográfico digital e impreso para capacitaciones y material de consulta.
  • Capacitar en buenas prácticas a equipos de trabajo interdisciplinarios.
  • Asesorar en proyectos específicos vinculados a las industrias y productos culturales.
  • Establecer alianzas estratégicas de intercambio y cooperación con organismos públicos nacionales, provinciales, municipales, tercer sector, representantes de los colectivos destinatarios, universidades, organismos privados y empresas competentes en la materia.
  • Realizar encuestas que permitan medir el impacto de las acciones en la población beneficiaria.