CONVOCATORIAS

Abre la segunda convocatoria de la Formación en Gestión Cultural Pública 2021

El curso se realizará en modalidad a distancia y está dirigido a trabajadores y trabajadoras culturales del sector público de todo el país, con interés en formarse y sumar herramientas de gestión.


CERRADA
 Del 12 de julio de 2021 al 26 de julio de 2021.
Formación

¿Qué es?

El programa de formación en Gestión Cultural Pública, organizado por la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural, es una iniciativa de capacitación con modalidad a distancia, que tiene por finalidad contribuir a la profesionalización de gestores/as culturales de todos los niveles de la administración pública en las seis regiones del país. La propuesta está articulada con áreas y dependencias culturales públicas de cada región, con el objetivo de profundizar el anclaje territorial del Programa.


Objetivos de la propuesta

Gestión Cultural Pública busca capacitar en nociones y herramientas de gestión cultural aplicadas al ámbito público; promover la vinculación profesional y el debate político entre gestores/as públicos de cada región; jerarquizar la mirada cultural regional en el diseño de políticas públicas; y desarrollar un espacio de formación a distancia potenciando el alcance federal.


¿A quiénes está dirigido?

Está destinado a trabajadores/as de la cultura (gestores/as, productores/as, programadores/as, promotores/as, etc.) pertenecientes a la administración pública nacional, provincial, municipal y universitaria. Se seleccionarán 50 participantes por cada una de las seis regiones del país, alcanzando un total de 300 participantes.


¿Cuáles son los contenidos del programa?

La cursada está compuesta por un módulo de herramientas de gestión y otro de nociones de Sociología de la Cultura, además de encuentros y debates en los que se trabajarán materiales específicos producidos por académicos/as especialistas, con el propósito de contextualizar y problematizar los alcances de la gestión cultural pública desde diversas perspectivas.

La modalidad pedagógica combina una diversidad de recursos, tanto sincrónicos como asincrónicos: videos, encuentros virtuales, foros, ejercicios de aplicación, prácticas regionales, análisis de casos y experiencias, bibliografía, materiales complementarios, etc.

Pueden ver el programa ampliado aquí.


¿Cuál es la modalidad de cursada? 

La formación se estructura en grupos por cada región y tiene una duración total de 4 meses, con una dedicación semanal aproximada de 8 horas en las que se incluyen clases sincrónicas que se dan los días martes o miércoles por la mañana, asincrónicas, tiempo de lectura de materiales y elaboración de trabajos. El curso se dicta de manera virtual a través de Aula Cultura, la plataforma de formación virtual del Ministerio de Cultura de la Nación.


¿Cómo puedo participar?

Para participar deberán completar el siguiente formulario de inscripción. Antes de hacerlo, sugerimos consultar las preguntas frecuentes.

Entre los requisitos a completar, además de información personal y una serie de datos profesionales y educativos, deberán presentar una nota aval de la institución pública en la que trabajan actualmente.

Dado que el curso tiene un cupo limitado, para la adjudicación de vacantes se priorizará la representación equitativa entre las diversas regiones y provincias del país, la paridad de género y la inclusión de trabajadores/as de distintos organismos y espacios. Además se considerará fomentar la participación de aquellas personas que se hayan inscripto en las ediciones anteriores y no hayan sido seleccionadas.


¿Hasta cuándo puedo inscribirme?

Pueden inscribirse hasta el 26 de julio inclusive. Para más información o consultas escribir a [email protected].