CONVOCATORIAS

Abre la inscripción del “Taller de introducción al diseño de iluminación escénica”

Se trata de un curso teórico-práctico sobre diseño de iluminación para la escena a cargo de Oli Alonso en coordinación con ADEA, en el marco del programa Escena Argentina. Es una actividad gratuita con inscripción previa (y cupos reducidos) que se realizará a través de la Plataforma digital MICA.


CERRADA
 Del 8 de noviembre de 2021 al 11 de noviembre de 2021.
Teatro

¿Qué es?

El Ministerio de Cultura y su Secretaría de Desarrollo Cultural- en el marco del Programa Escena Argentina de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales y en coordinación con la Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina (ADEA)-, organizan el Taller “Introducción al diseño de iluminación escénica”, con el objetivo de visibilizar el alcance del rol del iluminador y del diseñador de iluminación para la escena, y la posibilidad de hacer un repaso por aquellos elementos necesarios en el desempeño de esta práctica profesional.


La tarea de iluminar un escenario es clave a la hora de considerar una producción teatral, ya que debe conjugar actuaciones, vestuarios, escenografías, sonidos, dirección, puesta en escena, entre otras cuestiones claves que conforman el ámbito y espacio de la escena teatral. La iluminación proporciona el aspecto visual y el sentido de toda la producción.


Programa del taller:
Tema 1: Introducción a la iluminación escénica. Objeto de estudio y objeto de diseño de la Iluminación Escénica. Objetivos en iluminación escénica. Visibilidad, modelado, composición y clima.
Luz. Propiedades. Cualidades controlables de la luz. Luz. Definición y propiedades. Intensidad o Brillo. Distribución. Dirección, Forma y Tamaño, Textura y Difusión. Movimiento. Color.
Magnitudes fundamentales. Flujo luminoso. Intensidad luminosa. Luminancia e Iluminancia. Temperatura de color. Índice de Reproducción de color.
Visión y percepción. Sistema visual humano, sensibilidad al contraste, agudeza visual, deslumbramiento. Fenómenos perceptivos y su influencia en el diseño de iluminación escénica.

Tema 2: Los materiales y su comportamiento ante la luz. Características de materiales. Reflectancia, absorbancia, transmitancia. Cuerpos opacos, transparentes y translúcidos. Uso de materiales en el diseño de iluminación.
Color. Parámetros característicos del color. Matiz o tono, saturación o croma, Claridad. Sistemas de notación de color. Mezcla de pigmentos y luces. Colores primarios aditivos y sustractivos. Filtros de color. Clasificación y equivalencias. Criterios para la elección de filtros de color. Elección de filtros de una paleta de colores básica. Uso del color en el diseño de iluminación.
Fuentes de luz. Características principales de las fuentes de luz. Lámparas Incandescentes. Lámparas de descarga. Lámparas Led. Lámparas especiales.
Equipamiento de producción y control de iluminación. Lentes y espejos. Equipos de control de iluminación. Spot. Tipos de instrumentos. Fresnels, Elipsoidales, PAR. Luminarias móviles. Cables y conectores. Aparejos e instalación eléctrica. Control de intensidad (Dimmers).

Tema 3: El proceso de diseño. Etapas en el proceso de diseño. Categorías en iluminación escénica. Un método para diseño de iluminación. Analizando la obra. Creando la iluminación clave:iluminación principal, iluminación secundaria, iluminación de efecto. Usando la iluminación clave para dibujar el plan de luces.

Tema 4: Diseño asistido por computadora. Software de diseño de Iluminación escénica. Ejemplos de diseño. Recomendaciones, normas y símbolos gráficos para el dibujo de planos de iluminación.

¿A quién/quiénes se dirige esta actividad?

El “Taller de introducción al diseño de iluminación escénica” es una actividad abierta dirigida a personas que tengan conocimientos de nivel principiante en la materia.

¿Cómo participar?

Podés anotarte mediante este formulario de inscripción. ¡Apurate, los cupos son limitados! (70 lugares disponibles, aproximadamente).

¿Cuándo?

Este taller se desarrollará durante 4 clases sincrónicas. La primera inicia el 11 de noviembre a las 18 h.

Cronograma completo de la actividad:
Jueves 11/11 18 h a 20 h
Jueves 18/11 18 h a 20 h
Jueves 25/11 18 h a 20 h
Jueves 2/12 18 h a 20 h

Las clases tendrán una duración de 2 horas y se desarrollarán de manera virtual a través de la Plataforma MICA.

Sobre Oli Alonso
Es intérprete dramático y cursó la Licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Es docente de grado y postgrado en universidades del país y del extranjero, tanto en Iluminación de Arquitectura, Arte y Patrimonio, como también, en las áreas de Gestión Cultural y Teatro.

Se ha perfeccionado en el área artística con Ann Strasberg (Escuela de Lee Strasberg, E.E. U.U.), el Odin Teatret (Dinamarca), Jorge Guerra Castro (Escuela de Teatro de la "New World School of the Arts", Miami, EE.UU.), Ugo Gramajo (Italia), Mario Rojas (The Catholic University of America, Washington. E.E. U.U.), entre otros. En el área de Iluminación Escénica, Arquitectura y Patrimonio Histórico se ha desarrollado con Ernesto Diz (Argentina) y Miguel Ángel Rodríguez Lorite (especialista del Instituto del Patrimonio Histórico Español, Madrid, España), y también fue asistente técnico del Instituto Nacional de Teatro (INT). Fundó el Grupo Cultural LA ZONA (1995-2000), TREAM TEATRO (1992 a la actualidad) y LUMINAR (2000 a la actualidad) y desde el año 2003 al 2012 fue director del Teatro Alberdi de la UNT. Como director e iluminador realizó la puesta en escena de numerosos espectáculos con los cuerpos estables de la UNT, entre los que se destacan “Alicia en el país de las maravillas”, con el Coro de Niños de la UNT; “Bravo Barroco”, con la Orquesta Juvenil de la UNT; “Los planetas”, y el "Concierto POP 2012 y 2013", con la Orquesta Sinfónica de la UNT (entre otros).

Sobre el Programa Escena Argentina
El Programa ESCENA ARGENTINA de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Cultural, funciona como una usina de formación, práctica y reflexión escénica, descentralizada y de carácter público, destinada a estimular y poner en valor los procesos de creación y las prácticas de las comunidades del conjunto de las artes escénicas de todo el país.

ESCENA ARGENTINA se plantea como un espacio de fortalecimiento para los circuitos artísticos de todo el territorio nacional valorizando la riqueza de las expresiones culturales diversas desde una perspectiva democratizadora, federal, inclusiva y de calidad.

Por dudas y/o consultas, podés escribir a [email protected].

Foto de portada: Karina Azaretzky