CONVOCATORIAS

Convocatoria para participar del Festival Poesía Ya! 2023

Hasta el 17 de noviembre, se podrán presentar obras y proyectos en las categorías Voz Alta, Novísimes y Ritmo y Poesía que formarán parte del Festival y/o de la programación del Centro Cultural Kirchner.


CERRADA
 Del 19 de octubre de 2022 al 17 de noviembre de 2022.
Letras

¿Qué es?

Como parte del objetivo de construir espacios de estímulo escritural en el que confluyan voces reconocidas y experiencias primeras, Poesía Ya!, el área de poesía del Centro Cultural Kirchner, abre la inscripción a un concurso que tiene como finalidad promocionar, difundir, reconocer y estimular al sector artístico vinculado con la poesía.

La convocatoria otorga reconocimiento a la actividad poética (de escritores y lectores) dentro del campo de la literatura nacional. En un contexto social y económico complejo para el desarrollo de actividades literarias en general, y poéticas en particular, el Concurso intenta visibilizar las voces de un país con una enorme diversidad cultural, lingüística y estilística.

Esta edición de Poesía Ya! corresponde al ciclo 2023 y propone cinco categorías de las que surgirán 60 ganadores para su participación en el Festival Poesía Ya! 2023 y/o en la programación del Centro Cultural Kirchner:

a. Poesía en voz alta: La lectura de poesía configura uno de los núcleos del presente concurso. La vitalidad poética argentina está marcada sin lugar a dudas por la larga tradición de lecturas públicas de poesía.

b. Novísimes: Con el objetivo de visibilizar e impulsar la poesía escrita por jóvenes, esta categoría convoca a participar a poetas de entre 18 y 25 años, a fin de fomentar la escritura joven e incentivar el cruce de estéticas y comunidades poéticas.

c. Videopoemas: Es también el videopoema una forma de rescate de voces poéticas ocultas. Los sentidos se multiplican en la conjugación de palabra e imagen, generando una multiplicidad de impresiones y sensaciones en aquel/aquella que está presenciando una puesta poético – visual. Palabra poética y filmación se potencian.

d. Ritmo y Poesía: En los últimos años se generaron miles de grupos que a lo largo y a lo ancho del país activan textos poéticos a través del rap y la recitación rítmica. A veces llamadas “batallas” en su quehacer habita el impulso recitativo. En nuestro país, el freestyle celebra creaciones poéticas y tiende puentes con la música actual activando la curiosidad por los procesos literarios como rima, métrica y coherencia sintáctica. El acompañamiento rítmico, ya sea vocal (beatboxer) o con Dj’s, aumenta las posibilidades artísticas. Esta categoría intenta visibilizar esa escena en particular y ponerla en diálogo con expresiones poéticas anteriores. Apuntamos a la participación de grupos de hasta 6 personas con propuestas temáticas.

e. Proyecto para el desarrollo de talleres de lectura y/o escritura: Argentina es uno de los países con mayor tradición tallerística del continente: los grandes poetas de la poesía argentina se caracterizaron por formar futuros poetas en sus talleres. Se propone que escritores o poetas docentes, con experiencia y trayectoria en la materia, presenten una propuesta de taller con finalidad de generar un espacio de creación y circulación poética.

Fundamentalmente, la poesía es la que nos permite, aún y a pesar de todo, pensar que otro mundo, otros mundos, son posibles.

¿Cuándo?

Desde el 19 de octubre hasta el 17 de noviembre.

Bases y condiciones en este link.

Nota modelo de autoría compartida disponible para descarga aquí


Por dudas o consultas podes escribirnos a: [email protected]

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden participar?
Es condición indispensable ser persona humana, mayor de dieciocho (18) años y poseer domicilio real en el país.

¿Cómo se realiza la inscripción?
La inscripción deberá realizarse a través del formulario de inscripción en la página de internet del Registro Federal de Cultura (somos.cultura.gob.ar). Una vez realizado el registro en dicha plataforma se podrá acceder al formulario del Concurso Poesía Ya!.

¿Hasta cuándo está abierta la inscripción?
La inscripción estará abierta desde el 19 de octubre hasta el 17 de noviembre.

¿Puedo presentar una obra de autoría compartida?
Sí, pueden presentarse obras de autoría compartida. Podés descargar acá la nota modelo para cargar en el formulario de inscripción.

¿Puedo presentar obras que ya fueron publicadas o expuestas anteriormente?
Sí, no es condición que las obras sean inéditas.

¿Puedo inscribirme en varias categorías?
Los y las postulantes sólo podrán presentar una obra o proyecto al Concurso.

¿La temática es libre?
Sí.

¿Hay una extensión mínima o máxima requerida para concursar en las categorías Poesía en Voz Alta , Novísimes y Ritmo y Poesía?
En las categorías Poesía en Voz Alta, Novísimes y Ritmo y Poesía las obras deberán tener una extensión entre 1.000 y 3.000 caracteres con espacios, pudiendo estar éstas compuestas por un texto o varios. En el caso de Ritmo y Poesía, en la que se debe presentar una pieza audiovisual, la misma deberá tener una extensión máxima de un (1) minuto.

¿Quiénes pueden presentarse en la categoría Novísimes?
Podrán presentarse en la categoría Novísimes poetas que tengan entre 18 y 25 años al momento de la inscripción.

¿Puedo presentar un proyecto de taller que ya realicé en otros espacios?
Sí, pueden presentarse proyectos de talleres que ya hayan sido realizados.

¿Cuántos premios se otorgarán?
Se otorgará un total de 60 premios a las y los ganadores distribuidos de la siguiente manera:

Poesía en voz alta: 20 ganadores
Novísimes: 10 ganadores
Videopoemas: 10 ganadores
Ritmo y Poesía: 10 ganadores
Proyectos de talleres de lectura y/o escritura de poesía para infancias: 10 ganadores

¿En qué consisten los premios?
Los premios consisten en la participación de un espacio de impulso, promoción y difusión a 60 proyectos y/u obras que participarán del Festival Poesía Ya! y/o la programación del Centro Cultural Kirchner. Asimismo se otorgarán estímulos económicos variables según categoria:

Categoría A - Poesía en voz alta
Estímulo económico de ochenta mil pesos ($80.000.-)
Categoría B - Novísimes (18-25 años)
Estímulo económico de ochenta mil pesos ($80.000.-)
Categoría C - Videopoemas
Estímulo económico de ochenta mil pesos ($80.000.-)
Categoría D - Ritmo y poesía
Estímulo económico de ochenta mil pesos ($80.000.-)
Categoría E - Proyectos de talleres de lectura y/o escritura de poesía
Estímulo económico de cien mil pesos ($100.000.-)

Para poder gestionar el estímulo económico el/la ganador/a deberá cumplir con requisitos de difusión y promoción.

¿Cuándo será el Festival Poesía Ya!?
El Festival será entre el 9 y el 12 de febrero, por lo que las y los ganadores deberán tener disponibilidad para participar del mismo en estas fechas.

¿Cuándo estarán los resultados del concurso?
Los y las miembros del Jurado deberán expedirse dentro de un plazo de cuarenta (40) días corridos desde el cierre de la inscripción. Si bien no hay una fecha exacta, se estima que los resultados serán publicados en el mes de enero.