CONVOCATORIAS

Encuentro Federal de Cultura Pública. Prácticas, políticas y saberes para la construcción social

Abre la convocatoria al Encuentro Federal de Cultura Pública. La propuesta invita a trabajadoras/es y gestoras/es vinculadas/os a la construcción de políticas públicas culturales. Será de una jornada y en modalidad presencial.


CERRADA
 Del 22 de septiembre de 2022 al 24 de octubre de 2022.
Gestión Cultural

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo el Encuentro Federal de Cultura Pública?

El Encuentro Federal de Cultura Pública se realizará el 3 de noviembre de 9 a 20 h, en las instalaciones del Centro Cultural Kirchner (CCK), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Qué es?

La propuesta se enmarca dentro de los lineamientos del Ministerio de Cultura en materia de formación cultural, abordada como un proceso de reflexión, investigación y producción de conocimiento, mediante el intercambio colaborativo e interdisciplinario implementado en todo el territorio nacional. La perspectiva de géneros, la accesibilidad, la interseccionalidad y la concepción federal y territorial de sus acciones, son ejes transversales y centrales en la formación de las y los destinatarias/os.

¿A quiénes está dirigido el Encuentro Federal de Cultura Pública?

La convocatoria está dirigida a las/os trabajadoras/es culturales de la gestión cultural pública en todos sus niveles (nacional, provincial, municipal y universitario).

¿Cuáles son las actividades programadas para el Encuentro Federal de Cultura Pública?

Durante toda la jornada se desplegará una agenda con mesas de debate, conferencias, y actividades en clave participativa para consolidar procesos de reflexión, investigación y producción de conocimiento a través del intercambio colaborativo e interdisciplinario con participantes de todo el territorio nacional.

Agenda

AGENDA:

9 h | Acreditación y Café de bienvenida.

9:30 h | Apertura con autoridades: “Cultura Pública y Política”.

11 h | Mesas de debate en grupos reducidos y junto con referentes del sector público:

  • Formación Cultural. 
  • Públicos y comunidades: prácticas de vinculación, formación y accesibilidad.
  • Cultura y Patrimonios.
  • Construcción de indicadores culturales.
  • Mujeres y disidencias en espacios de decisión política. 
  • Industrias Culturales. 
  • Diversidad y Cultura Comunitaria.
  • Espacios Culturales públicos. 
  • Políticas culturales desde las infancias y juventudes.
  • Políticas culturales y práctica legislativa.

13 h | Almuerzo de trabajo.

14:30 h | Presentación y videoconferencia con el Congreso Argentino de Gestión Cultural

15 h | Conferencia: “Desafíos del futuro, leyes de fomento a la cultura y organismos descentralizados” junto a autoridades del INAMU; INCAA; INT.

17 h |  “Cultura y Espacio Público”: debate abierto junto al Consejo Federal de Cultura. 

¿Cuándo y cómo puedo inscribirme?

La inscripción al Encuentro Federal de Cultura Pública es gratuita y estará abierta desde el 22 de septiembre hasta el 24 de octubre. Se realizará a través del siguiente formulario web.

¿Cómo puedo participar del Encuentro Federal de Cultura Pública si no vivo en Buenos Aires?

La organización del Encuentro Federal de Cultura Pública ha puesto a disposición un concurso de becas para quienes residan a más de 300 km de distancia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que estén cursando o hayan finalizado el Curso de Formación en Gestión Cultural Pública de la Dirección Nacional de Formación Cultural en alguna de sus ediciones. 

Los criterios generales que se tendrán en cuenta para la selección son: diversidad y paridad de género y de identidad cultural; equidad en la representación territorial a nivel federal y regional.

La aplicación al concurso de becas se realiza a través del formulario web de inscripción que podrás encontrar en somos.cultura.gob.ar hasta el 6 de octubre a las 23:59 h.

¿Qué cubre la beca para participar del Encuentro?

Las becas otorgadas por el Ministerio de Cultura cubren pasajes y alojamiento para el 2, 3 y 4 de noviembre.

Quienes sean seleccionadas/os también serán invitadas/os y deberán asumir el compromiso de participación en el Congreso Argentino de Gestión Cultural los días 4 y 5 de noviembre organizado por la Red Argentina de Gestión Cultural.

¿Qué es el Congreso Argentino de Gestión Cultural? 

El 3, 4 y 5 de noviembre se desarrollará el Congreso Argentino de Gestión Cultural, en la sede de la Universidad de Avellaneda. Se trata de una propuesta de la Red Argentina de Gestión Cultural, conjuntamente con la Universidad Nacional de Avellaneda, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Nación; a través de la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Formación Cultural. El Congreso tiene por objetivo convocar a todas las personas que ejerzan y estén interesadas en la gestión cultural, para crear un tiempo y un espacio formal de encuentro y de diálogo entre colegas. Procurando avanzar en la resolución de las problemáticas expuestas, intercambiar visiones, experiencias e ideas. Donde se dialogará productivamente sobre los conceptos que sustentan las prácticas, se pondrá en juego en la confrontación y en el debate con el objetivo central de seguir consolidando la profesión.

Esta instancia de articulación entre el Encuentro Federal de Cultura Pública y el Congreso Argentino de Gestión Cultural, representa un hito en la valorización de la actividad que miles de personas realizan dentro de los procesos culturales.

Podés inscribirte en el Congreso Argentino de Gestión Cultural desde acá.

Período de convocatoria

  • Inscripción al Encuentro Federal de Cultura Pública hasta el 24 de Octubre a las 23:59 h a través del formulario de inscripción.
  • Postulación al concurso de becas hasta el 6 de Octubre a las 23:59 h a través de somos.cultura.gob.ar.

Los resultados del concurso de becas serán comunicados durante el mes de octubre a través de la web del Ministerio y por correo electrónico desde [email protected].

Si tenés consultas, podés leer las Preguntas Frecuentes.