A la conquista de la luna, en el Bellas Artes

El MNBA se suma a las acciones por el mes de la mujer, con una muestra que reúne grandes obras realizadas por artistas como Raquel Forner, Diana Dowek, Elba Bairon, Graciela Sacco, Liliana Porter, Mónica Millán y Noemí Gerstein

Otros artículos que te pueden interesar

Arte
CABA

¿Qué es? “A la conquista de la luna”, una muestra donde se exponen obras de Diana Dowek, Elba Bairon, Graciela Sacco, Liliana Porter, Mónica Millán, Noemí Gerstein y Raquel Forner, quienes desafiaron y transgredieron algunos de los sobreentendidos que han regido el arte y su producción, así como la forma en que algunas prácticas están indisolublemente ligadas a la masculinidad, cuestionando las jerarquías de género.

Podrá verse desde el jueves 1° de marzo, a las 19, en la sala 33 del primer piso. La exhibición reúne obras de gran formato realizadas por mujeres, pertenecientes a la colección del Museo, que invitan a reflexionar sobre el lugar que ocupan las artistas en el campo del arte y la cultura.

Junto con esta exposición, el Bellas Artes se adhiere a la iniciativa del colectivo “Nosotras Proponemos”, con un apagón casi total en sus salas del primer piso. Del 2 al 18 de marzo, entre las 18 y las 18.30, se iluminarán solo las obras de artistas mujeres. Raquel Forner, Alicia Penalba, Delia Cancela, Marta Minujín, Gertrudis Chale, Margarita Paksa, Diana Aisenberg, Liliana Maresca, Marcia Schvartz, Liliana Porter, Martha Boto, Grete Stern, Sara Facio, Juana Romani, Dora Maar, Lía Gismondi, Louise Nevelson y Sarah Grilo serán las protagonistas de la primera planta del Museo. El objetivo de esta acción es visibilizar una representación que, desde los números y las estadísticas, se revela desigual: históricamente, las instituciones no han incluido en sus colecciones más de un cinco por ciento de obras creadas por mujeres.

Además, el 22, 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de marzo, y el 1.° de abril, a las 18, se realizará la performance “Impermanencia”, una intervención coreográfica dirigida por Victoria Keriluk, bajo la curaduría de Adriana Barenstein, que propone un diálogo con los trabajos expuestos en la muestra.

¿Por qué ir? Para disfrutar de las actividades y obras de aquellas grandes artistas que aportaron sus estéticas y cosmovisiones en la historia del arte nacional. Además, para reflexionar sobre el rol de la mujer en las artes visuales.

¿Dónde? Museo Nacional de Bellas Artes. Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuándo? La muestra A la conquista de la luna podrá visitarse en la sala 33, hasta el 15 de abril.

Todas las actividades son de entrada gratuita.