90 años de Rómulo Macció, creador de la Nueva Figuración en Argentina
90 años de Rómulo Macció, creador de la Nueva Figuración en Argentina

90 años de Rómulo Macció, creador de la Nueva Figuración en Argentina

Arte
Efemérides
El pintor argentino Rómulo Macció nació en Buenos Aires el 29 de abril de 1931 y falleció el 10 de marzo de 2016. La directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes, Mariana Marchesi, nos cuenta detalles de la vida y obra de uno de los artistas plásticos más talentosos de nuestro país.
Otros artículos que te pueden interesar
Rómulo Macció y la Nueva Figuración
A 88 años del nacimiento de este reconocido artista argentino, recordamos parte de su vida y obra, y la importancia de la Nueva Figuración que supo crear junto con Luis Felipe Noé, Jorge de la Vega y Ernesto Deira.

Rómulo Macció protagonizó uno de los capítulos más significativos del arte local. Vivió en Argentina, España, Italia y Nueva York. En 1983 se estableció en el barrio de La Boca donde pintó sus calles y paisajes en innumerables obras.

El año 1961 marca su acercamiento al arte informalista cuando inicia, junto a otros maestros de la pintura como Ernesto Deira, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega, el movimiento Nueva Figuración.

Los postulados del movimiento fueron el fin del ciclo moderno del arte y el pasaje de la modernidad a la posmodernidad, además del cuestionamiento de la institución pintura y del espíritu de época de las artes visuales en el país.

Mariana Marchesi es historiadora de arte, curadora y directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Con ella dialogamos acerca de la vida del inolvidable artista plástico, las características de sus obras, el movimiento Nueva Figuración y las obras que integran el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes.     

-¿Quién fue Rómulo Macció y cómo comenzó su vocación por la pintura?

-A los catorce años Rómulo Macció trabajó en una agencia de publicidad, y comenzó una formación autodidacta en el ámbito de las artes plásticas. Dedicado a la gráfica, realizó también decoraciones y escenografías teatrales.

Realizó su primera exposición en 1956, en la galería Galatea. En 1962 se hizo acreedor del premio internacional del Instituto Di Tella y, en 1967, obtuvo el Primer Premio LVI Salón Nacional de Artes Plásticas. Representó a la Argentina en la Bienal de Venecia en 1968 y 1988, en la Bienal de París en 1969, y en la Bienal de San Pablo en 1963 y 1985. Su obra integra el patrimonio de importantes instituciones como el Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de París y el Centro de Arte Contemporáneo de Madrid.

-¿Qué particularidades tienen sus obras? 

-Macció recuperó las propuestas del informalismo y del expresionismo abstracto. Dentro de su participación en el grupo de la Nueva Figuración se destacó por la incorporación del lenguaje proveniente del ámbito de la gráfica, que conocía desde muy joven. Luego, en consonacia con los postulados del resto del grupo, se puede mencionar la gestualidad, la mancha así como la incorporación de figura humana apartada de la idea tradicional de belleza.

En sus últimos años abordó el género del retrato y del paisaje. Dedicó varias series a grandes ciudades modernas como New York y Buenos Aires describiendo el movimiento de las metrópolis contemporáneas. También captaron su interés distintos rincones del barrio de la Boca.

-¿Qué fue la Nueva Figuración? ¿Cómo se proyectó en nuestro país?

-El grupo formado por Luis Felipe Noé, Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge De la Vega y sus invitados expuso por primera vez en 1961, en la Galería Peuser. En el catálogo de esa muestra declararon:

No constituimos un movimiento, ni un grupo, ni una escuela, simplemente somos un conjunto de pintores que en nuestra libertad expresiva sentimos la necesidad de incorporar la figura.

Luego del auge de distintas tendencias geométricas, las poéticas existencialistas como el informalismo francés y español, el expresionismo abstracto americano y la aparición de artistas europeos como los del Grupo Cobra, implicaron la valoración del gesto y la espontaneidad y una figuración renovada, ideas que no pasaron desapercibidas para los integrantes del grupo porteño. La neofiguración abordó la figura humana en medio del aparente desorden gestual y matérico donde el dripping constituyó uno de los recursos más utilizados. De esta manera interpretaron la imagen del hombre contemporáneo.

-¿Qué obras del artista se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes y que representa cada una de ellas?

-El Museo cuenta en su colección con siete obras producidas entre 1961 y 1971.

Falsa Visión y Hambre, ambas de 1961, son obras realizadas cuando se formó el grupo. En Falsa Visión eligió eludir casi por completo el color, juega con el espacio en blanco de la tela y, apenas unos toques de azul y amarrillo permiten percibir un rostro deformado. En Hambre, con un tratamiento donde se une figuración y abstracción, presenta perfiles humanos surgiendo entre trazos, manchas, chorreados y gestos vehementes.

Hambre, Rómulo Macció. Obra de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. 

Vivir un poco cada día (1963), pertenece a la serie Vivir presentada en la Galería Bonino. En esta obra partió del soporte circular, formato característico de ese momento. La forma del bastidor acompaña y subraya las divisiones horizontales en franjas. Trabaja con colores planos, juega con la línea curva y el formato circular del soporte generando la sensación de quiebre de la composición. La figura humana, distorsionada y fragmentada, se mezcla con el fondo donde predominan los chorreados, los esgrafiados y la materia fluida casi transparente.

Vivir un poco cada día- Rómulo Macció. Obra de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.  


La momia
(1963) presenta un lenguaje plástico similar.

Esquemas- Rómulo Macció. Obra de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.  

Esquemas (1967) y Fumador (1969) presentan los personajes desdoblados y duplicados, trabajadas con un lenguaje donde predominan elementos de la gráfica en el uso de los colores planos y de los grafismos.

Fumador - Rómulo Macció. Obra de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.  


Telón rápido
(1971) es una pintura en acrílico en estilo neoexpresionista que no se encuentra en exhibición.

Telón rápido - Rómulo Macció. Obra de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.  
 
 
Foto de portada: Arte al Día.