Estreno: 9 publicaciones de la editorial INTeatro
Estreno: 9 publicaciones de la editorial INTeatro

Estreno: 9 publicaciones de la editorial INTeatro

La presentación de los libros se llevó a cabo en el miércoles 27, en la Casa Creativa del Sur; conocé a las obras y a sus autores
Otros artículos que te pueden interesar
Convocatoria para el Catálogo de Espectáculos 2019/ 2020 del INT
En esta edición, se seleccionarán hasta 50 obras nacionales a fin de completar y actualizar la conformación del Catálogo vigente
  1. ANTOLOGÍA DE OBRAS DE TEATRO ARGENTINO desde sus orígenes a la actualidad - Tomo XV (1921 - 1930)

    Esta antología presenta una selección de obras teatrales argentinas de todos los géneros, sin exclusiones, y de todo el país. Es un rico patrimonio con piezas olvidadas, difíciles de conseguir o inéditas que merecen ser revalorizadas. Se ha optado por elegir obras interesantes para poner en escena, que pueden aportar nuevas resonancias y nuevas lecturas para enriquecer el repertorio de actores, directores y grupos, y difundir el teatro argentino.

    Para el cuarto tomo de esta década de 1921-1930 se han seleccionado, dentro de la importante producción nacional, piezas muy valiosas con fuerte temática social y los grotescos discepolianos vigentes en escena hasta hoy.

  2. ANTOLOGÍA DE OBRAS DE TEATRO ARGENTINO desde sus orígenes a la actualidad -Tomo XVI (1931 - 1940)

    Esta antología presenta una selección de obras teatrales argentinas de todos los géneros, sin exclusiones, y de todo el país. Es un rico patrimonio con piezas olvidadas, difíciles de conseguir o inéditas que merecen ser revalorizadas. Se ha optado por elegir obras interesantes para poner en escena, que pueden aportar nuevas resonancias y nuevas lecturas para enriquecer el repertorio de actores, directores y grupos, y difundir el teatro argentino.

  3. TEATRO/19 – CONCURSO NACIONAL DE OBRAS DE TEATRO

    El presente volumen está integrado por las obras ganadoras del 19º Concurso Nacional de Obras de Teatro. El jurado, conformado por Maruja Bustamante, Soledad González y Pablo Longo, otorgó las siguientes distinciones:

    1º Premio: Nou Fiuter, de Franco Calluso
    2º Premio: Poema Ordinario, de Juan Ignacio Fernández
    3º Premio: Fuego de dragón sobre dragón de madera, de Candelaria Sabagh
    Mención: La zanja, de Marcelo Pitrola
    Mención: Céline no está solo, de Mateo de Urquiza
    Mención: El amante de goma, de Mercedes Álvarez y Alejandro Farías

  4. TEATRO/20 – CONCURSO NACIONAL DE OBRAS DE TEATRO

    El presente volumen está integrado por las obras ganadoras del 20º Concurso Nacional de Obras de Teatro. El jurado, conformado por Mauricio Kartun, Oscar Lesa y María Rosa Pfeiffer, otorgó las siguientes distinciones:

    1º Premio: Rohayhú, de Fabián Díaz
    2º Premio: El día perfecto, de María Marull
    3º Premio: Sandes. Daguerrotipo de mercenario sarmientino, de Julio Molina
    Mención: Los golpes, de Alfredo Staffolani
    Mención: Filloas (entra Madre a la casa), de Pablo Di Felice
    Mención: Un domingo en familia, de Susana Torres Molina

  5. TEATRO/21 – CONCURSO NACIONAL DE OBRAS DE TEATRO

    El presente volumen está integrado por las obras ganadoras del 21º Concurso Nacional de Obras de Teatro. El jurado, conformado por Silvina Reinaudi, Silvina Patrignoni y María Inés Falconi, otorgó las siguientes distinciones:

    1º Premio: El hombre de la silla, de Luis Miguel Arenillas
    2º Premio: Fran, Flor y el león, de Roberto de Bianchetti
    3º Premio: La casa de las hermanas Sulfurosas, de Nancy Lago
    Mención: La niña que fue Cyrano, de Guillermo Baldo
    Mención: Maravillas en el país de las Alicias, de Silvina Andrea Forquera y Javier Santanera
    Mención: Pueblito, de Rigoberto Horacio Vera

  6. SEIS COMEDIAS SERIAS de RAFAEL BRUZA

    Siempre es una fiesta la aparición de nuevos instrumentos enriquecedores para el campo de las disciplinas escénicas y la publicación de una selección dramatúrgica de Rafael Bruza es motivo de esta dicha, pues refleja vitalidad de la escena nacional y presenta un panorama tan disfrutable en la riqueza de las micropoéticas expuestas. En este mundo sin certezas, donde reina la despersonalización y la descomposición del ser humano, el teatro con su mundo ritual podrá convertirse en un altar profano que nos ayude a encontrarnos en la unión de lo múltiple. Carlos Fos.

  7. TODO TENDRÍA SENTIDO SI NO EXISTIESE LA MUERTE de MARIANO TENCONI BLANCO

    Buenos Aires 10 de diciembre de 2018

    Querido lector: Sepa antes que nada, habiendo empezado (o finalizando ya por esta contratapa), que las grandes revoluciones narrativas se dieron siempre desde el realismo. Que el viejo y constante colchón de la credulidad es el que habilita la genuina posibilidad de soñar o saltar hacia formas nuevas.

    También quiero decirle, y le ruego me dispense la jactancia, que la prudencia fue uno de los aspectos menos relevantes a tener en cuenta por esos grandes revolucionarios: Melville, Proust, Faulkner, Woolf, Balzac, fueron todos unos excedidos formales y, cada cual a su modo, solidificaron maravillosas catedrales a las que uno todavía está invitado a irse a vivir más que a leer.

    Digo todo esto, mi querido lector, para extenderle mi invitación a vivir una temporada en la maravillosa y desmesurada casa de María. Es ahí mismo, en ese pasado encapsulado que son los ochentas, donde ella y todos sus amigos lo esperan para hacerlo vivir una experiencia que modificará en cuerpo y el alma ─sí, leyó bien: en esta casa creemos en la presencia de espíritus─ su manera de sentir, de entender y de convivir con la muerte, esa última gran ficción que todos venimos a protagonizar.

    No dude ni un minuto en dejarlo todo y venir. Yo ya estoy aquí hace rato y no pienso moverme a ningún lado. Y es que estando aquí, querido lector, pareciera que de alguna manera la vida tiene más sentido.

    Lo esperamos.

    María, amigos e Ignacio Bartolone

  8. YO, ENCARNACIÓN EZCURRA de CRISTINA ESCOFET

    Oportuna es la edición de Yo, Encarnación Ezcurra, una obra trascendente de la dramaturga, poeta y filósofa Cristina Escofet. Brillante, poético, audaz y no exento de ferocidad, el texto nos ofrece acercarnos no solo a la figura intensa y enigmática ─ocultada por la historia oficial─ de la mujer de Juan Manuel de Rosas, si no, sobre todo, a aquellos momentos de nuestro país que parecen, de alguna manera, repetirse continuamente. Antinomias argentinas pasadas y presentes. Y la semblanza de la pampa bárbara: el desierto, los hombres indómitos, las picas clavadas, las intrigas, las mujeres en las sombras y la oscura lucha de intereses. Momentos fundantes. Y una mirada femenina para una Encarnación inteligente, apasionada y brava, que nos cuenta de la dificultad de la mujer para ocupar su merecido lugar en el entramado del poder patriarcal.

    Andrés Bazzalo

  9. LA LECHERA de CARLOS CORREA

    Quizá el primer efecto que provoque La lechera, de Carlos Correa, sea el de la hilaridad. Es imposible no reírse de asombro frente al duelo lenguaraz de los gauchos Sabino y Nolasco, o ante los trinos poéticos del Pajarito, jalonados por los versos de Leonardo Favio. Pero entre los pliegues de esa fronda verbal se va abriendo paso otra voz, que no por ausente es menos audible. La vaca que se disputan los personajes es quien rasga con su muda rebeldía el universo masculino de la obra. Y la aparición de esa herida, femenina y silente, es quizá, después de las primeras risas, el hallazgo más sorprendente del autor.

    Patricia Zangaro