11 actividades imperdibles para disfrutar en Marx Nace
11 actividades imperdibles para disfrutar en Marx Nace

11 actividades imperdibles para disfrutar en Marx Nace

A 200 años del nacimiento de Karl Marx, el Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes y el Goethe-Institut y te invitan a conocer vida y obra del pensador alemán, junto con artistas y referentes de diversas disciplinas; este sábado 7 de abril, de 10.30 a 23, en el Teatro Nacional Cervantes
Otros artículos que te pueden interesar
A 200 años del nacimiento de Karl Marx
Jornada única que da inicio a la temporada 2018 del Teatro Nacional Cervantes

Lecturas comentadas de escritos de Karl Marx, performances inspiradas en sus textos de ficción, diálogos marxianos, filosofía y música, un recorrido biográfico acusmático, tangos proletarios, proyecciones y exposición de libros. Esto y mucho más, integran la jornada única que abrirá la temporada 2018 del Teatro Nacional Argentina – Teatro Cervantes. Con la curaduría de Fernando de Leonardis y Carla Imbrogno, será un día para aprender, disfrutar, reflexionar y conocer a fondo la vasta producción de uno de los pensadores más importantes e influyentes de todos los tiempos.

En esta lista, destacamos 9 actividades imperdibles de la jornada:

  1. El fetichismo de la mercancía y su secreto. El sociólogo y escritor Damián Tabarovsky subraya el capítulo 1 del tomo 1 de El capital.

    A las 11 en la Sala de ensayo.

  2. La teoría de la historia en Marx. Eduardo Grüner subraya El 18 brumario de Luis Bonaparte y los Grundrisse (Elementos fundamentales para la crítica de la economía política, 1857-1858).

    A las 15 en la Sala Luisa Vehil.

  3. Marx y América Latina. Felipe Pigna subraya las referencias de Karl Marx a la Argentina y a los países de la región.

    A las 16 en la Sala María Guerrero.

  4. Marx el escritor: la potencia de su palabra. Los escritores Florencia Abbate y Carlos Gamerro destacan las dotes literarias de Marx en El 18 brumario de Luis Bonaparte (1852) y El manifiesto comunista (1848).

    A las 19.30 en la Sala de ensayo.

  5. Cerca de la revolución.Un homenaje a Marx que combina un abordaje filosófico de algunos de sus tópicos fundamentales con algunas canciones de rock y música latinoamericana. Con Darío Sztajnszrajber (filosofía), Lucrecia Pinto (voz), Matías Tozzola, Lucas Wilders, Juan Finger (banda).

    A las 12 en la Sala María Guerrero.

  6. Acusmático Karl Marx. Un recorrido biográfico construido con textos de y sobre Marx en una sala completamente a oscuras. Extractos de escritos y cartas de la policía prusiana, Karl Marx, Jenny Marx, Mijaíl Bakunin, Anselmo Lorenzo y Karl Kautsky. Con Pablo Caramelo, Bárbara Togander, Lautaro Vilo, Rubén Szuchmacher, Julián Vilar. Concepción: Fernando De Leonardis. Dirección: Rubén Szuchmacher. Diseño sonoro: Bárbara Togander.

    A las 14:30, 16:30, 18:30 y 20.

  7. Lo vivo y lo muerto de Marx hoy. Juan José Sebreli subraya fragmentos de la obra de Karl Marx.

    A las 17:15 en la Sala Luisa Vehil.

  8. Marx entre el country y la ciudad. Relaciones sociales y con la naturaleza en el capitalismo. Como sede espacial y perímetro urbano, la ciudad impregnó la historia de la humanidad, pero es en el capitalismo que la ciudad adquirió relevancia como centro de la mercantilización universal de las relaciones sociales, incluidas las rurales. ¿Qué relaciones sociales y con la naturaleza se establecen entre el campo y la ciudad capitalistas? Disertan Beatriz Sarlo, Damiano Tagliavini, Maristella Svampa. Modera Gabriela Massuh.

    A las 18 en la Sala María Guerrero.

  9. Ficción II. Poesía & oulanem. Poemas y un monólogo de la tragedia Oulanem escritos por Marx entre 1836 y 1837. Recitan de Naty Menstrual + Trío Osvaldo Vigna (voz), Diego Moller (guitarra y violín) y Christian Remec (guitarra).

    A las 21:15 en la Sala Orestes Caviglia.

  10. 34 Puñaladas: tangos proletarios. Desde Guerra a la burguesía hasta La carbonera pasando por composiciones propias, 34 Puñaladas interpreta tangos preparados especialmente para la ocasión. Con Maximiliano Cortez, Edgardo González, Juan Lorenzo (guitarras), Lucas Ferrara (guitarrón), Rodrigo de Pineda (proyecciones), Alejandro Guyot (voz).

    A las 22 en la Sala María Guerrero.

  11. Cortos documentales en loop. Una serie de cortometrajes documentales producidos por la Fundación Rosa Luxemburgo a 200 años del nacimiento de Karl Marx. Bill Fletcher Jr. sobre el marxismo negro / David harvey: Marx y Wall Street / Tiene algo que ver con comunismo, ¿no?: entrevistas en la calle / ¿Qué es lo político en El capital? Con Bini Adamczak, Michael Brie y Wolfgang Fritz Haug / ¿Qué es la crítica? Con Rahel Jaeggi, Alex Demirović y Michael Heinrich /¿Digitalización? ¿Economía colaborativa? ¡El mismo capitalismo de siempre! Con Ursula Huws, Jenny Simon y Nadine Müller / Tariq Ali: “Sus ideas vivirán mientras viva el capitalismo” / Raoul Peck, cineasta: “Marx sigue siendo quien mejor conoce a esta sociedad”.

    De 10:30 a 22.

Conocé la programación completa acá