80 años del Museo Nacional de Arte Decorativo: su historia en fotos
80 años del Museo Nacional de Arte Decorativo: su historia en fotos

80 años del Museo Nacional de Arte Decorativo: su historia en fotos

El 18 de diciembre de 1937, luego de adquirir la residencia y la colección de arte que perteneció al diplomático chileno Matías Errázuriz y su esposa Josefina de Alvear, por iniciativa de sus hijos se creó el Museo Nacional de Arte Decorativo
Otros artículos que te pueden interesar

El 18 de diciembre de 1937, con la adquisición de la residencia y la colección de arte del diplomático chileno Matías Errázuriz y su esposa Josefina de Alvear –descendientes de una familia aristocrática de origen español, que llegaron a América durante el siglo XVIII–, se creó el Museo Nacional de Arte Decorativo.

Fue por iniciativa de sus hijos, luego de la muerte de Josefina.

La residencia

El edificio fue diseñado por el arquitecto francés René Sergent y es un buen ejemplo del estilo ecléctico de Francia, de gran auge en la ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XX. Cuenta con un pequeño salón decorado en estilo Art Déco temprano, realizado por el artista catalán José María Sert.

También se destacan cuatro paneles pintados al óleo, uno de ellos sobre espejo. Esa sala es la única de la casa con decoración del siglo XX.

El jardín

La residencia tiene también un imponente jardín de estilo francés, que funciona como prolongación de los salones de recepción.

El eje central de la composición es la fuente de los cisnes, rodeada por parterres de boj recortado que evocan diseños del Palacio de Versalles.

La colección

Posee 6000 objetos: desde esculturas romanas hasta creaciones artesanales de platería contemporánea. El mayor interés de la colección está en las piezas de artes decorativas europeas y orientales, esculturas y pinturas de los siglos XVI a XIX.
Entre las piezas destacadas, está el conjunto de miniaturas europeas de los siglos XVI al XX –el más importante en su tipo–; Jesús con la cruz a cuestas, un óleo sobre tela de El Greco; tapices del siglo XVI; La eterna primavera, una escultura de Auguste Rodin, y un reloj de bronce que fue un regalo de boda para los reyes Luis XVI y María Antonieta.