8 definiciones de Julia Shaw sobre la memoria y los falsos recuerdos
8 definiciones de Julia Shaw sobre la memoria y los falsos recuerdos

8 definiciones de Julia Shaw sobre la memoria y los falsos recuerdos

Podés seguir su charla por streaming el domingo 24 de septiembre a las 16

Julia Shaw es una psicóloga germano canadiense, autora del bestseller The memory ilusion y reconocida mundialmente por su trabajo en el área de los falsos recuerdos (leé más sobre su trayectoria). Es, además, una de las invitadas internacionales que va a participar de IDEAS, el evento en el que 13 oradores internacionales de primer nivel darán charlas magistrales y cruzarán ideas con distintos pensadores argentinos. La entrada será libre y gratuita con inscripción previa y contará con una transmisión en vivo vía streaming. 

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional, el encuentro durará tres días tendrá como objetivo pensar juntos el futuro. Además, llegarán más de 80 jóvenes de todo el país invitados a participar no solo de las charlas, sino para que también desarrollen sus intelectualidades y sus propias ideas en diferentes talleres.

A continuación, algunas ideas para conocer el trabajo de Julia Shaw:

  1. "Me sirvo de la ciencia de la memoria para hacerte creer que has hecho cosas que nunca han llegado a ocurrir".
    (Publicado en VICE.com)
  2. "Nuestros cerebros son grandes en tejer piezas creativas de ficción histórica".
    (En su nota “¿Recuerdas Pearl Harbor? Tal vez....”, publicada en su web)
  3. "Cada vez que explicás una historia, estás cambiando el recuerdo, quizá añadiendo detalles nuevos, incluyendo anécdotas que realmente has escuchado contar a otras personas o realizando conexiones inexistentes, inexactas o equívocas".
    (Publicado en VICE.com)
  4. "En el laboratorio, manipulo las mentes de las personas para hacerles creer que han cometido delitos que no han cometido. El propósito es el de demostrar que durante los interrogatorios es posible distorsionar los recuerdos de forma sistemática".
    (Publicado en VICE.com)
  5. "Para introducir un falso recuerdo es preciso tratar de hacer que la persona confunda memoria e imaginación. Hay que conseguir que la persona rememore ese momento una y otra vez".
    (Publicado en VICE.com)
  6. "¿La memoria es sólo una ilusión? ¿Puede ser hackeada?"
    (Publicado en su web)
  7. "Los recuerdos falsos son recuerdos que se sienten reales pero no se basan en la experiencia real".
    (Nota de su autoría "Lo que los expertos desean que conociera acerca de falsos recuerdos", publicada en su web)
  8. "(Tenemos) una tendencia a recordar y recordar los acontecimientos con más cariño y positividad de lo que eran en el momento de la experiencia".
    (Publicado El Independiente)