A 76 años del estreno del film argentino “Su mejor alumno”
A 76 años del estreno del film argentino “Su mejor alumno”

A 76 años del estreno del film argentino “Su mejor alumno”

Cine
Efemérides
Una película biográfica que unió a Domingo Faustino Sarmiento y el cine argentino en una valorada conjunción de historia, arte y técnica.

El 22 de mayo de 1944 se estrenó Su mejor alumno, una película argentina histórica dirigida por Lucas Demare, y protagonizada por los recordados actores Enrique Muiño y Ángel Magaña. La pieza resultó ganadora de cinco Premios Cóndor de Plata (1945), entre ellos a Mejor Película. 

El film, producido por Artistas Argentinos Asociados, integra el período del cine nacional, entre 1932 y 1956, en el que se seleccionaban como protagonistas a los próceres y líderes populares, que participaron en la consolidación del país criollo.

La historia

El largometraje muestra un aspecto de la vida de Domingo Faustino Sarmiento. El guion, obra de los destacados guionistas Ulises Petit de Murat y Homero Manzi, está basado en el libro La vida de Dominguito, que Sarmiento escribió en 1886. Relata la historia de Domingo Fidel, hijo adoptivo del prócer (aunque se supone que fue su hijo natural) que peleó como voluntario en la Guerra de la Triple Alianza, en la que falleció a los 21 años.

Angel Magaña- Enrique Muiño-Lucas Demare 

Dominguito (Ángel Magaña) crece a la sombra de su severo pero ecuánime padre. Es expulsado del colegio por asumir la responsabilidad de una gran protesta. Para conquistar a una actriz de teatro (Norma Castillo), se hace pasar por crítico de arte del Nacional e inventa acciones bélicas para agrandar sus cartas de amor. Decide incorporarse a las fuerzas armadas del General Mitre, que habían partido a la Guerra de la Triple Alianza. En la batalla de Curupaytí, fue herido de muerte. Esto marca un emotivo final en el Congreso con Sarmiento, quien jura como presidente y observa la imagen de Dominguito entre los jóvenes que lo aclaman.

Norma Castillo- Angel Magaña

La historia planteada en la película no es totalmente fidedigna, pero el relato cinematográfico incluyó frases auténticas tomadas de las obras escritas por Sarmiento.

 

Algunas perlitas

** Petit de Murat y Manzi querían reflejar los hechos tal cual eran, de acuerdo con la época. Para escribir los diálogos se reunían con los actores y buscaban la naturalidad. Enrique Muiño viajó a San Juan para hablar con las nietas de Sarmiento y así darle la mayor veracidad posible a su personaje.

Orestes Caviglia- Enrique Muiño

** Los exteriores se filmaron en las instalaciones y con la participación del personal de la Escuela de Suboficiales de Campo de Mayo.

** La escena del ataque de Curapayty llevó veinte días de filmación y requirió la construcción de puentes y fuertes, entre otros elementos.

** El estreno fue una función a beneficio de los damnificados por el terremoto de San Juan, a la que concurrieron el entonces Presidente de la Nación, Edelmiro Julián Farrell, y altos funcionarios del gobierno.

** La película se mantuvo en cartel por veinte semanas, tuvo excelentes repercusiones en la prensa e importantes premios.

 

La composición de los personajes

Ángel Magaña, el actor que interpretó a Dominguito, declaraba: “Físicamente, no me parecía en nada a él, pero como su imagen no estaba popularizada, pude evitar componer el personaje exteriormente”.

En cambio, Enrique Muiño, quien se puso en la piel de Domingo Faustino Sarmiento, tuvo que asemejarse porque su personaje era más que conocido. Esa tarea de asimilación fue muy valorada por el público y la prensa. En su personaje, Muiño combina caracterización, gesticulación y maquillaje completo.

 

La creación de la productora Artistas Argentinos Asociados

Homero Manzi-Lucas Demare-Ulises Petit de Murat 

En los inicios de los años 40, se reunían habitualmente en el Café Ateneo (Carlos Pellegrini y Tte. Gral. Juan D. Perón) un grupo de artistas, en ese momento desocupados. Lucas Demare, Enrique Muiño, Homero Manzi, Elías Alippi, Francisco Petrone y Angel Magaña decidieron formar una productora que trabajara en cooperativa. Así nació, el 26 de septiembre de 1941, Artistas Argentinos Asociados Sociedad Cinematográfica de Responsabilidad Limitada, generadora de grandes películas del cine nacional. La productora intentaba dejar de lado la política comercial de los distribuidores cinematográficos, para hacer una obra artística y nacional de profunda significación histórica social y reivindicadora de los temas argentinos.

Ficha técnica:

Empresa filmadora: Artistas Argentinos Asociados
Elenco
Domingo Faustino Sarmiento: Enrique Muiño  
Domingo Fidel Sarmiento: Angel Magaña
Bartolomé Mitre: Orestes Caviglia
Rosario Peña: Norma Castillo
Bartolomé Mitre y Vedia: Horacio Priani
Felisa Fuentes: Judith Sulián  
Pedro Iparraguirre: Hugo Pimentel  
Leandro Soto: Guillermo Battaglia
Fray Vicente: César Fiaschi
Felipe Llavallol: María Esther Buschiazzo
Patifio: Vicente Alvarez
Nicasio: René Mugica
Domingo Fidel Sarmiento (niño): Edgardo Morillo
Ruperto Godoy: Pedro Fiorito
Marcos Paz (hijo): Domingo Márquez
Enrique Moreno: Alberto Meimza
Benita Martínez de Sarmiento: Natalia Fontán
Cortínez: Bernardo Perrone
Guión: Petit de Murat y Homero Manzi
 

Reparto técnico

Director: Lucas Demare
Ayudante: Hugo Fregonese
Escenografía: Ralph Pappier
Fotografía: Bob Roberts
Música: Lucio Demare
Cámara: Humberto Peruzzi
Sonido: Ramón Ator
Compaginación: Carlos Rinaldi
Maquillaje: Combi  
Trajes: Machado Elenco