70° Aniversario del Cabildo Abierto del Justicialismo/Renunciamiento

Durante todo el 22 de agosto en el Museo, desde las redes del Museo Evita y por zoom


Museos

¿Qué es?

El 22 de agosto de 1951 se realizó, en la Av. 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires (frente al edificio del Ministerio de Obras Públicas), el denominado Cabildo Abierto del Justicialismo para presentar la fórmula presidencial Perón-Eva Perón y pedirle públicamente a Evita que acepte ser la candidata a la vicepresidencia.

En un plebiscito popular sin precedentes, y ante casi 2 millones de personas que esperaban ansiosamente que acepte la candidatura, Evita ratifica su legitimidad como referente de los trabajadores, las mujeres y el pueblo.

Tras un intenso diálogo con la multitud allí reunida, Evita pidió unos días para dar su respuesta cuando el clamor popular era que aceptase el ofrecimiento. Allí, el Secretario General de la CGT, José G. Espejo, anuncia que no se iban a desmovilizar hasta no escuchar una respuesta favorable por parte de Evita.

Al ver que los trabajadores y las mujeres no iban a desconcentrarse hasta que ella no aceptase la postulación, Evita concluyó diciendo: "Compañeros, como dijo el General Perón, yo haré lo que diga el pueblo". La gente creyó que había aceptado y se desmovilizaron.

Finalmente, el 31 de agosto Eva anunció por la cadena nacional de radiodifusión su irrevocable y definitiva renuncia al honor con que los trabajadores quisieron honrarla. 

En el marco del 70° Aniversario del Cabildo Abierto del Justicialismo el INIHEP, realizará acciones en redes sociales durante todo el día, una intervención audiovisual en la sala temporaria del Museo Evita y un conversatorio via Zoom referido a la emblemática efeméride.


¿Cuándo?

El 22 de agosto durante todo el día.

¿Dónde?

Desde las redes sociales del Museo Evita, en la sala temporaria del Museo Evita, que podrá ser visitada de jueves a domingo de 11 a 19 hs y, por la plataforma Zoom.