7 datos curiosos sobre el público que participó en La Noche de los Museos
7 datos curiosos sobre el público que participó en La Noche de los Museos

7 datos curiosos sobre el público que participó en La Noche de los Museos

Se llevó a cabo el sábado 4 de noviembre, participaron más de 1 millón de personas y abrieron sus puertas más de 260 espacios culturales

Una vez al año, desde el año 2004 y en forma ininterrumpida, Buenos Aires, la primera ciudad de América Latina en sumarse a la iniciativa, celebra La Noche de los Museos. Desde entonces, la actividad se fue consolidando, cobrando mayor importancia y sumando públicos de todas las edades edición tras edición. En materia de números, en el 2017, participaron más de un millón de personas y abrieron sus puertas cerca de 260 espacios culturales; entre los Museos e Institutos Nacionales dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación, se contabilizaron más de 150 mil visitantes. Conocé más datos del público...

  1. En relación a la edad, del total de visitantes encuestados, el grupo etario que más concurrió representó el 44 % y fueron personas entre los 21 y 40 años -la mitad entre los 20 y 30 y la otra mitad entre 30 y 40-. Lo siguieron la franja de lo 40 a los 50, con un 14 % de presencia, y el 16% entre 51 y 60 años. Entre los extremos, también dijeron “presente” jovenes de 13 a 21, el 13%, y el 9% representó a la franja entre los 61 y lo 70. Según esta caracterización, se observa mayor cantidad de público joven y adulto joven participando del evento: entre ambos concentran el 50% de los visitantes.
  2. Con respecto al lugar de residencia, el 57% de los visitantes encuestados manifestó residir en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el 40% en el Gran Buenos Aires. El 3% restante acusó vivir en otras localidades. De este total, resulta significativo que 4 de cada 10 asistentes decidieron trasladarse hacia CABA para visitar los museos e institutos participantes del evento.
  3. Del total de los visitantes encuestados, la mayoría de los asistentes decidió hacer de La Noche de los Museos un plan familiar: ese grupo representó el 30%, mientras que el 27% llegó acompañado por amigos y un 25 % por su pareja. Apenas un 12 % eligió concurrir solo. Es decir, que los porcentajes correspondientes a “familia”, “amigos” y “pareja” concentran el 82% de los visitantes. Estos números destacan la naturaleza social de La Noche de los Museos y posicionan a la actividad como un plan ideal para realizar en compañía.
  4. Otro dato curioso representó el 73% de los visitantes encuestados: de este grupo, ninguno conocía la institución donde fue encuestado. Esto quiere decir que la propuesta permitió que 7 de cada 10 visitantes conociera un museo o instituto al que no había accedido previamente. En contrapartida, entonces, casi 3 de cada 10 visitantes regresó a una institución que ya conocía.
  5. En esta edición, 6 de cada 10 visitantes encuestados ya habían participado del evento en años anteriores. Es decir, que 4 de cada 10 lo hizo por primera vez. Resulta muy destacable, entonces, el alto grado de apertura y atracción que ofrece hacia nuevos públicos, permitiendo acercarlos a instituciones culturales a las que tal vez éstos no se irían en otra ocasión.
  6. El 65,3% de los encuestados manifestó haber visitado o planear visitar otro museo, instituto o espacio cultural durante esta Noche de los Museos. En este grupo, se destaca un modo espontáneo de recorrer los espacios, sin planificación previa del circuito, es decir, ir armando el itinerario sobre la marcha, decidiendo la visita muchas veces sólo por pasar casualmente por la puerta del museo o espacio cultural. De los encuestados que manifestaron que sí visitaron o visitarían otro museo o espacio cultural, el 21 % no sabía aún a cuáles iría en lo que restaba de la Noche.

    Entre los museos y espacios culturales con intención de visita o ya visitados más mencionados fueron la Casa Rosada (5%), el Museo Nacional de Bellas Artes (5%), el Centro Cultural Kirchner (4%), el MALBA (3%), el Centro Cultural Recoleta (3%), la Manzana de las Luces (3%) y el Cabildo (2,5%).
  7. Si bien se puede afirmar que la mayoría de los asistentes a La Noche de los Museos es visitante frecuente de museos o espacios culturales, también podemos concluir que esta mayoría no es contundente: el 60,3%. Del otro lado, casi un 40% de los encuestados no tiene el hábito de visitar museos o espacios culturales, y sin embargo se acercan a La Noche de los Museos.