60º aniversario del Museo Casa de Ricardo Rojas
60º aniversario del Museo Casa de Ricardo Rojas

60º aniversario del Museo Casa de Ricardo Rojas

El Museo Casa de Ricardo Rojas - Instituto de Investigaciones celebra este 28 abril su 60º aniversario; habrá música en los jardines y una exposición para conocer mejor el legado de Rojas. Además, conocé 7 joyas que podés encontrar en el museo
Otros artículos que te pueden interesar

El Museo Casa de Ricardo Rojas fue el hogar del destacado educador y hombre de letras, Ricardo Rojas, desde 1929 hasta su muerte, en 1957. Más tarde, la casa de la calle Charcas 2837, y todo su patrimonio material e intelectual, fueron transferidas al Estado por su viuda, Julieta Quinteros de Rojas, de acuerdo al deseo del escritor y periodista.

Tesoro en sí mismo por su arquitectura y sus reliquias: mientras su fachada está inspirada en el Museo Casa Histórica de la Independencia, el mobiliario protege un patrimonio diverso y preciado de muebles, obras de arte, piezas arqueológicas y objetos personales de valor sentimental. La biblioteca, constituida por más de 25 mil volúmenes, es singular y rica en literaturas argentina, hispanoamericana y española. El archivo, por su parte, está compuesto por 100 mil documentos: entre ellos, versiones manuscritas de los libros de Rojas, pruebas de imprenta, obras inéditas, fotografías y un amplio epistolario que, en su conjunto, reflejan y testimonian la primera mitad del siglo XX. Sus jardines, únicos por su belleza, son un noble reflejo del universo ecléctico de su creador, y la convivencia entre las culturas europea e incaica.

Tan significativo ha sido su legado que el Día de la Cultura Nacional se celebra en la Argentina el 29 de julio, en conmemoración del aniversario de la muerte de Rojas, referente indiscutible de nuestra cultura.

Ricardo Rojas, según María Laura Mendoza, directora del Museo

Para definir a la Casa y a su contenido, Mendoza elige las palabras del propio Rojas:

“En esta casa están los libros que me sirvieron para escribir la historia de la literatura argentina; está la correspondencia copiosa intercambiada durante medio siglo con muchas conciencias sabias; está mi archivo [...]. Digo hoy que todo esto ya no me pertenece: pertenece a la patria, para que encuentren aquí los elementos que les permitan saber cómo palpitaba el corazón del país” (Ricardo Rojas, La Nación, 1953).

-¿Qué palabras utilizaría para describirlo?
-Admiro los valores que Rojas y su legado inspiran: democracia, integración, respeto a la diversidad, las posibilidades de un pensamiento innovador. Otro de los aspectos que destacaría de su figura es la cosmovisión de un arte como motivador espiritual. El desarrollo de la capacidad creadora a través del arte se basa en la posibilidad de reencuentro con todo lo que se tiene de diferente, original y personal. Este es un eje central en toda la obra de Rojas.

Con respecto a su principal contribución, en tanto personalidad de la cultura argentina, Laura Mendoza considera que “Rojas colaboró en la construcción de nuevos paradigmas de interpretación de las producciones artísticas nacionales y regionales y, sobre todo, en la asunción de la existencia de varias y autónomas latinoamericanas. Su aporte, sólido, incluyó pioneramente sistemas de interpretación integradores. Francamente, un guía maravilloso”, reflexiona la directora del Museo.

A continuación, Mendoza comparte 7 de las joyas que el público puede disfrutar en el Museo Casa de Ricardo Rojas:

  1. Biblioteca y hemeroteca: compuestas por libros y publicaciones que pertenecieron a la colección privada del escritor, muchos de ellos están autografiados por sus autores y otras ediciones son famosas por sus ilustraciones o por sus encuadernaciones. Entre los libros dedicados, se destacan los autografiados por Miguel de Unamuno, Rubén Darío, José María Arguedas, Jorge Luis Borges, Armando Discépolo, Samuel Eichelbaum, Baldomero Fernández Moreno, Ricardo Güiraldes, Leopoldo Marechal, Manuel Mujica Láinez, Horacio Quiroga, Alfonsina Storni, y María Elena Walsh.
  2. Archivo documental: cuenta con manuscritos originales y pruebas de imprenta de las obras de Rojas; su correspondencia con escritores y personalidades contemporáneos y documentos visuales, sonoros y textuales referidos a los distintos ámbitos de actuación del escritor. Una reliquia del archivo: el telegrama que Deodoro Roca le envió a Rojas anticipando la revolución de la Reforma Universitaria, el 18 de abril de 1918. Este documento se expondrá próximamente con motivo de la exposición que conmemora los cien años de aquel hito histórico.
  3. Colección de obras de la escuela de pintura cuzqueña: el Museo cuenta con obras de Cesáreo Bernaldo de Quirós, Alfredo Gramajo Gutierrez, Antonio Berni, Benito Quinquela Martín; esculturas de Luis Perlotti y caricaturas de Ricardo Rojas realizadas por reconocidos ilustradores. Además, se destacan piezas y réplicas arqueológicas de culturas autóctonas americanas.
  4. Mobiliario original: el mobiliario que exhibe la Casa se caracteriza por su eclecticismo: hay muebles de estilo colonial, español y francés. Se incluyen, además, muebles diseñados por el arquitecto Ángel Guido a pedido del escritor.
  5. Objetos personales de Ricardo Rojas: el Museo atesora objetos personales de Rojas y de su entorno familiar, como así también una colección numismática (monedas y papel moneda) y objetos conmemorativos: medallas, plaquetas y placas de reconocimiento a Rojas como escritor y como rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
  6. Los jardines del Museo: al ingresar al jardín principal hay un frontispicio, réplica del Convento de los Dominicos en Arequipa, Perú. Alrededor del patio se descubren elementos de la región de Cuzco combinados con estilos coloniales y otros que derivan de las culturas musulmanas, romanas y mediterráneas. La Casa tiene, además, un jardín de invierno inspirado en un estilo andaluz que propone un juego lumínico con enormes ventanales de colores y un jardín de naranjos en su parte posterior.
  7. Balcón cuzqueño y lucarna cuadrilobular: dice el mito que desde una lucarna cuadrilobular Rojas espiaba a sus visitas mientras conversaban en el salón. La realidad es que la lucarna del comedor español, en los tiempos que Rojas vivía, era solo una entrada de luz. El pasillo misterioso de donde se puede observar lo que sucede en el comedor se construyó luego de su muerte, cuando su esposa Julieta Quintero se mudó a las dependencias del primer piso. El amplio salón comedor, al que se llega siguiendo el recorrido natural, contiene la réplica de un balcón cuzqueño. Ángel Guido puso en práctica lo predicado por Rojas en Eurindia (1924), mediante el empleo de citas textuales que hacen referencia a iconos arquitectónicos del pasado tomando a la arquitectura como una dimensión simbólica empleada para construir una identidad nacional.

Conciertos por los 60 años del Museo

La Casa cumple 60 años y lo celebra con música y la inauguración de “Cartografías”, una exposición que destaca las acciones y acontecimientos que a través de los años fueron conformando su identidad. Una gran oportunidad para conocer a Rojas más íntimamente, viajar en el tiempo, y recorrer el Museo, que tiene la particularidad de ser, además, un instituto de investigación conocido en la Argentina y en el exterior.

Del 28 de abril al 14 de julio, y con entrada libre y gratuita, el Museo invita a disfrutar del siguiente ciclo de conciertos celebratorios:

  • 28 de abril, a las 17 horas: Dúo de folclore EXES. Carolina Ovejero (flauta traversa) y Emiliano Cerman (Guitarra). Interpretarán obras de Leguizamón y Castilla, Dávalos, Atahualpa Yupanqui, Chazarreta, Hnos. Díaz y Valles, Rodríguez Villar y Arnedo Gallo, Benarós y Guastavino, Ortiz y Mirkin, Falú y Dávalos, entre otros.
  • 18 de mayo, a las 19 horas: The Silly Bees. Federico Gurisatti (tenor), Diego Gurisatti (viola), Cristóbal Schulkin (guitarra) y Darío Tepman (contrabajo). Cuarteto abocado a difundir la música de cámara académica y folklórica. Se interpretarán obras de López Buchardo, Ginastera, Aguirre, y Piazzolla.
  • 2 de junio a las 19 horas: The Silly Bees. Federico Gurisatti (tenor), Diego Gurisatti (viola), Cristóbal Schulkin (guitarra) y Darío Tepman (contrabajo). Cuarteto abocado a difundir la música de cámara académica y folklórica. Se interpretarán obras de López Buchardo, Ginastera, Aguirre, y Piazzolla.
  • 14 de julio, a las 19 horas: Ricardo Rojas y la música de Eurindia. Julieta Schena (soprano), Rubén Yazyo (piano) y Lucio Bruno Videla (programación y disertación). El concierto explora la figura de Rojas como ideólogo de la identidad sonora argentina. El programa ofrece obras basadas en estéticas del ideario nacional y americano de la primera mitad del siglo XX.