El 6 de junio de 1937 Carlos Saavedra Lamas recibía el Premio Nobel de la Paz
El 6 de junio de 1937 Carlos Saavedra Lamas recibía el Premio Nobel de la Paz

El 6 de junio de 1937 Carlos Saavedra Lamas recibía el Premio Nobel de la Paz

Efemérides
El excanciller argentino fue el primer latinoamericano en recibir el galardón.
Otros artículos que te pueden interesar

83 años atrás, el 6 de junio de 1937, un argentino y latinoamericano recibía, por primera vez, el Premio Nobel de la Paz: el abogado, diplomático y político Carlos Saavedra Lamas.   

¿Por qué el Comité de Selección eligió al diplomático argentino?

La distinción se le otorgó en junio de 1936 y se hizo efectiva en 1937, cuando ejercía el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país, por haber inspirado un acuerdo antibélico que luego llevó su nombre: el Pacto Saavedra Lamas. Fue firmado por 21 naciones en 1933 y se convirtió en un instrumento jurídico internacional.

Saavedra Lamas fue un importante mediador en la finalización de la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, convocando a la Conferencia de Paz de Buenos Aires y evitando la presencia del ejército de Estados Unidos en la zona de guerra. Este conflicto, por el control del Chaco Boreal, se libró desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935 (fecha en que se firmó el armisticio) y fue el más importante, disputado en territorio sudamericano, durante el siglo XX.

En la Guerra Civil Española (1936-1939) defendió la neutralidad de la Argentina, considerando la cantidad de inmigrantes españoles en nuestro país.

¿Qué proponía el Pacto Antibélico Saavedra Lamas?

El tratado condenaba las guerras de agresión y propugnaba el arreglo pacífico de las controversias internacionales de cualquier clase que fueran. Declaraba que, entre las partes contratantes, las cuestiones territoriales no debían ser solucionadas por la violencia. No se reconocerían los arreglos territoriales obtenidos por medios violentos ni la validez de la ocupación o adquisición de territorios por la fuerza de las armas.

Fue suscripto por Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y México; posteriormente se adhirieron Colombia, Bolivia, El Salvador, Costa Rica y naciones fuera del territorio americano como Italia, Bulgaria, España, Grecia y Portugal, entre otros países.

“Nos circunda un mundo inquieto y agitado. Densas nubes hay en sus horizontes. Se cruzan a veces relámpagos. Vendrá, quizá, una gran tempestad, pero esta tempestad nos encuentra unidos, dispuestos a nobles consultas, a intercambios de ideas para resguardar nuestro continente de repercusiones que no podemos admitir y para volvernos también a todos los horizontes, ofreciendo la colaboración y la cooperación que estamos dispuestos a prestar a los grandes ideales humanos que no tienen límites ni restricciones continentales” (Carlos Saavedra Lamas - Conferencia Interamericana de 1936).

Texto completo del Pacto Antibélico Saavedra Lamas

¿Cuál fue la particularidad del acto de entrega de la distinción?

La entrega del galardón se hizo efectiva en su hogar de la calle Quintana y Callao, barrio porteño de Recoleta, sin mediar un acto oficial. El presidente Agustín P. Justo estaba disgustado con esta distinción, dado que fue él quien habían impartido las instrucciones de mediar en la guerra.

Dr. Carlos Saavedra Lamas, Carlos Alberto Acevedo y Agustín Nicolás Matienzo, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, durante el homenaje que se le tributó  con motivo de su adjudicación del Premio Nobel de la Paz (Enero de 1937). Foto: Archivo General de la Nación

¿Qué destino tuvo la medalla del Nobel?

Luego de la muerte de su padre, en 1959, el único hijo del excanciller, Carlos Roque Saavedra Sáenz Peña, vendió la medalla del premio debido a serios problemas con la Justicia.

Tiempo después fue rescatada de una casa de empeños y, luego de varios cambios de mano, fue subastada el 29 de marzo de 2014 por la Casa Stock Bowers. Un coleccionista asiático la adquirió por más de un millón de dólares.

 Algunos datos de la vida de Carlos Saavedra Lamas 

*Nació en Buenos Aires en 1878. Bisnieto de Cornelio Saavedra y nieto de Mariano Saavedra, gobernador de la provincia de Buenos Aires durante la presidencia de Bartolomé Mitre.

*Cursó sus estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires.

*Se casó con Rosa Sáenz Peña, hija del presidente Roque Sáenz Peña, e instaló su estudio sobre la calle Florida para especializarse en Derecho del Trabajo y Derecho Internacional.

*Entre 1941 y 1943 fue rector de la Universidad de Buenos Aires y más tarde, profesor de Legislación del Trabajo.

*Se destacó en derecho internacional y fue miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

*En su carrera política fue elegido Diputado Nacional (1908-1912) por la Capital Federal, y más tarde por la Provincia de Buenos Aires (1912-1915).

*En 1915 asumió como Ministro de Justicia e Instrucción Pública durante la presidencia de Victorino de la Plaza.

*Por su conocimiento desplegado en el área del Ministerio de Trabajo fue designado en 1928, presidente de la XI Conferencia Internacional del Trabajo y por primera vez  un argentino llegaba a ese cargo.

*Su etapa como ministro de Relaciones Exteriores del Presidente Agustín P. Justo es considerada de las más activas y cruciales en la historia de la política exterior argentina.

*Falleció el 5 de mayo de 1959 en Buenos Aires, a los 80 años.

10 libros destacados de su autoría

Carlos Saavedra Lamas escribió obras dedicadas al internacionalismo y al derecho, entre ellas:

1- El derecho de asilo

2- Por la paz de las Américas

3- Vida internacional

4- El doctor Luis María Drago, su obra internacional

5- Los valores de la Constitución

6- El régimen administrativo y financiero de la Universidad de Buenos Aires

7- Escuela intermedia

8- Los tratados de arbitraje

9- Economía colonial

10- Los asalariados en la República Argentina