54 ciudades fueron distinguidas por la Red de Ciudades Creativas 2017
54 ciudades fueron distinguidas por la Red de Ciudades Creativas 2017

54 ciudades fueron distinguidas por la Red de Ciudades Creativas 2017

El programa busca impulsar el desarrollo de los ecosistemas creativos locales a través del fortalecimiento de las industrias del sector

El miércoles 5 de julio, desde la mañana, en el primer piso del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de La Plata, funcionarios nacionales y provinciales, intendentes, secretarios, subsecretarios, directores de cultura y emprendedores y creativos de todo el país se reunieron para recibir las distinciones a todos los municipios que formarán parte de la Red de Ciudades Creativas 2017.

“La ciudad creativa considera a las industrias creativas un factor estratégico en el desarrollo local y en la cooperación internacional, es inclusiva, diversa, y emprendedora”, presentó el locutor. Después de estas palabras, el Secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, dio la bienvenida formal al encuentro: “La creatividad y el talento están distribuidos en todo el país, y la Red es una muestra de eso. Nuestro trabajo es conectar con los emprendedores de cada ciudad y ser una plataforma para que cada una de esas personas pueda desplegar su propia creatividad”.

Luego fue el turno de las charlas inspiradoras, a cargo de Jorge Melguizo, comunicador social y periodista colombiano, vinculado a proyectos sociales y culturales a través de agrupaciones barriales, ONG e instituciones públicas y Mario Pergolini, conductor de radio y televisión y empresario argentino.

Jorge Melguizo contó su caso emblemático de trabajo en la ciudad de Medellín, “la ciudad más violentada del mundo”, donde la cultura y la participación social han sido motores del cambio y la transformación de dicha ciudad, convirtiéndola en un territorio más inclusivo, participativo y creativo. “Nos propusimos buscar respuestas distintas a las preguntas de siempre, invirtiendo en proyectos sociales culturales y educativos. Por eso nuestra ciudad hoy sale adelante, porque nos propusimos ese desafío, tener una mejor sociedad, donde la palabra ‘dignidad’ fuera una clave. Esa es una palabra que tendría que definir a una ciudad creativa, la palabra y construcción de dignidad”, dijo.

Mario Pergolini, por su parte, contó su experiencia en medios desde su comienzo en los años 90 en La TV ataca, su paso por ¿Cuál es? de la Rock & Pop, del programa de televisión Caiga Quien Caiga (CQC) y como director artístico de la plataforma multimedia Vorterix, y habló sobre los cambios en la tecnología, y cómo esta va de la mano de los cambios en las audiencias, en los contenidos y en la creatividad de quienes las producen. “El hecho de ser creativos, combinarlo con tecnología y entender a las audiencias es fundamental. Cuando hicimos El Rayo, gracias a la tecnología, pudimos empezar a editar rápidamente y ofrecer un contenido apropiado para las generaciones de ese momento, y en realidad eso era un hecho tecnológico, de cómo aprovechar ciertas cosas con un buen contenido, con una buena creatividad que nos hiciera diferentes”, explicó.

Los días jueves y viernes, los equipos de los municipios trabajarán en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), donde el equipo de Red de Ciudades Creativas presentará los programas y acciones de la Secretaría de Cultura y Creatividad, y se realizarán talleres donde comenzarán a implementarse las primeras herramientas del programa, como comunicación estratégica, medición de indicadores y mapeo del ecosistema creativo.