500 años de Leonardo da Vinci: exposición de Máquinas e Inventos
500 años de Leonardo da Vinci: exposición de Máquinas e Inventos

500 años de Leonardo da Vinci: exposición de Máquinas e Inventos

Diseño
Arte
En el marco de los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, la Embajada de Italia en Buenos Aires organiza una exposición de “maquinas e inventos” desarrolladas y construidas en forma artesanal por Juan Carlos Zampieri

En el marco del Programa “In-Genio italiano”, en ocasión de las celebraciones por los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, la Embajada de Italia en Buenos Aires organiza una exposición de “maquinas e inventos”, desarrolladas y construidas en forma artesanal por Juan Carlos Zampieri descifrando con precisión los Códigos de Da Vinci y reproduciendo así los mecanismos ideados por Leonardo en el siglo XV.

¿Cuándo? Desde el sábado 15 de febrero al domingo 1 de marzo, de 18 a 23.00 / Viernes, sábados, domingos y feriados.

¿Dónde? En Tecnopolis. Foyer Predio Ferial. Colectora General Paz entre Balbín y Constituyentes. Vicente López, Provincia de Buenos Aires.

Máquinas e inventos de Leonardo da Vinci

A lo largo del recorrido, el visitante podrá admirar 35 máquinas y mecanismos, en madera y otros materiales, las mayoría de las cuales son interactivas. El recorrido incluye:

  1. Máquinas de Trabajo o Máquinas de Tierra
  2. Máquinas Hidráulicas o Máquinas de Agua
  3. Máquinas de Guerra o Máquinas de Fuego
  4. Máquinas de Vuelo o Máquinas de Aire

Sobre Leonardo

Nació en la ciudad de Vinci, el 15 de abril de 1452, y murió en Amboise el 2 de mayo de 1519. Fue a la vez anatomista, arquitecto, botánico, científico, escritor, escultor, ingeniero, inventor, músico, pintor, poeta y urbanista.

Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, Leonardo da Vinci es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos, y  probablemente la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.

Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas para su tiempo, tales
como el helicóptero y el carro de combate, de las cuales podemos admirar algunas reproducciones en esta muestra. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse, ya que la mayoría no eran realizables durante esa época. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.

Sobre el constructor

Juan Carlos Zampieri nació en La Cumbre, Córdoba, en 1949. Estudió Ingeniería Electrónica en la
Universidad Nacional de Córdoba, sin llegar a recibirse. Es nieto de emigrantes italianos, y su pasión para las invenciones de Leonardo Da Vinci surgió a raíz de su interés por los autómatas, juguetes de movimiento mecánico.

Al estudiar su funcionamiento llegó a la conclusión de que muchos de los mecanismos utilizados para su movimiento eran aquellos ideados por el inventor y volcados en sus diseños. En su trabajo, Zampieri se vale de la colaboración de un equipo, integrado por la Licenciada Victoria Zampieri, el Ingeniero Daniel Vazquez y el técnico Santiago Moya.