5 libros para leer este otoño, por Tamara Tenenbaum
5 libros para leer este otoño, por Tamara Tenenbaum

5 libros para leer este otoño, por Tamara Tenenbaum

La periodista, escritora y docente argentina nos recomienda lecturas de autores sub-35, para disfrutar el cambio de estación a pura literatura
Otros artículos que te pueden interesar
Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019
Enterate de los shows, talleres, charlas y actividades que ofrece la Secretaría de Cultura de la Nación para disfrutar en familia

En 2018 se lanzó "Ficciones", un concurso en el que Pedro Mairal, Félix Bruzzone, Pola Oloixarac y Selva Almada evaluaron libros de cuentos de autores nacidos después de 1986, año en el que murió Jorge Luis Borges. La ganadora fue Tamara Tenembaun por su libro Nadie vive tan cerca de nadie, compuesto por relatos que el jurado describió así:

"Hay una voz singular y una manera de terminarlos que resulta muy atractiva. Al contrario del cuento tradicional que cierra con bombos y platillos, los cuentos de este libro parecen desintegrarse; el final llega de repente, casi como un capricho, como si quien escribe simplemente se detuviera. Cada cuento tiene su secreto empedernido, su forma del desasosiego. Voces encerradas en un pequeño laberinto de deseo: su mundo es todo lo que ven, y los contemplamos perderse en él, como insectos lamiendo vidrio. Cada uno es una especie de Asterión en su dominio, o Asterión jugando al dominó. Los personajes y las situaciones narrativas, un poco corridos, fuera de foco, están muy bien construidos".


Además de escribir, Tamara es una asidua lectora que reseña y recomienda libros. Hoy nos aconseja cinco autores jóvenes. Novelas, poesía y cuentos para conectar con la literatura contemporánea. 

  1. Emma Cline: Las chicas (Anagrama)


    Es una especie de thriller basado en la historia de los crímenes de Charles Manson. Más allá de la trama con final trágico, lo más atractivo es la construcción que hace Cline de la voz de la protagonista: una chica común y corriente que cae en las garras del clan Manson, buscando experimentar y pertenecer. En el monólogo interior de la protagonista y narradora aparece una exploración de la femineidad y la pubertad que brilla por su crudeza, dulzura y honestidad.

  2. Carmen María Machado: Su cuerpo y otras fiestas (Anagrama)


    Machado es una escritora cubanoamericana que escribe en inglés, pero con una sensibilidad que definitivamente da cuenta de sus raíces latinoamericanas, además de su identidad queer. Son cuentos raros, algunos más realistas y otros que coquetean con lo fantástico; pero siempre en mundos que están como recortados, medio velados, de los que sentimos que estamos viendo nada más que la punta del iceberg, donde es la atmósfera lo que está en el primer plano y la trama permanece un poco sumergida.

  3. Agostina Luz López: Weiwei (Notanpuan)


    Además de escritora, Agostina es dramaturga, directora y actriz: algo de eso se nota en esta primera novela que fue premio del Fondo Nacional de las Artes, tanto en lo vívido de las imágenes como en la construcción precisa del decir de los personajes. La historia empieza con la fascinación despertada por una chica llamada Weiwei, pero termina ramificándose en infinitos relatos, como si se tratara de Las mil y una noches, todos con el deseo y la confusión como temas principales.

  4. Magalí Etchebarne: Los mejores días (Tenemos las máquinas)


    La voz de Magalí es salvaje y controlada, potente y elegante. Sus cuentos hablan sobre amores torcidos, familias unidas pero quebradas, subjetividades siempre en duda, siempre en tensión. Sus protagonistas son mujeres desesperadas, aunque a veces no se entiende desesperadas por qué.

  5. Mariano Blatt: Mi juventud unida (Mansalva)


    Este libro ya es un clásico de la poesía argentina contemporánea. La estética de Blatt, nutrida por la poesía de los 90 -especialmente por Belleza y Felicidad- cruza la lírica con el rap, a los pibes de gorrita con el mundo queer, a la sensualidad con la ternura.