5 ideas del redactor jefe de Charlie Hebdo sobre humor, política, religión y libertad de expresión
5 ideas del redactor jefe de Charlie Hebdo sobre humor, política, religión y libertad de expresión

5 ideas del redactor jefe de Charlie Hebdo sobre humor, política, religión y libertad de expresión

Gérard Biard es uno de los sobrevivientes del atentado terrorista que sufrió la revista en 2015 y va a dar una charla magistral el sábado 23 de septiembre a las 20:30

Gérard Biard es un periodista francés que desde 2015 pasó a ser editor de la revista Charlie Hebdo -año en que terroristas atacaron la redacción en París y asesinaron a 12 personas-, emblema de la sátira francesa, en la que escribe desde 1992. Es un ferviente militante del laicismo y un gran defensor de la libertad de expresión y de la democracia. Considera que a través del humor, la risa y la blasfemia se puede cuestionar al poder. Esos serán los ejes en los que se basará el próximo 23 de septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia. Esta charla magistral se dará en el marco de IDEAS, la jornada cuyo objetivo es fomentar el debate y la reflexión sobre las ideas y los desafíos que conviven hoy en el mundo y en nuestro país.

Leé a continuación 5 reflexiones que sentaron precedente:

  1. “Si no publicas por temor a ofender, envías un mensaje erróneo a los que usan la violencia y la amenaza para imponer sus puntos de vista. Les estas diciendo que tienen razón en ser violentos y matar, porque funciona, porque la gente se asusta”.
  2. “Hay mucho poder en el uso de la sátira y de la imagen para construir un mensaje. Es el poder del humor, de la risa, que son herramientas efectivas y poderosas. Todos los dictadores le temen a la risa y combaten el ridículo, es su forma de decirnos que no somos serios”.
  3. “Dios no debe ser una figura política o pública. No atacamos la religión, pero sí lo hacemos cuando se ve envuelta en política. Si Dios se mezcla en la política, entonces la democracia está en peligro. Ser un creyente es una decisión personal, respetamos eso, de la misma manera que respetamos la vida privada de las personas, siempre y cuando ese individuo no inyecte sus cosas privadas en la esfera pública”.
  4. “Charlie Hebdo siempre ha sido y seguirá siendo ferviente partidario del laicismo y de los valores que se le atribuyen, y lo consideramos uno de los pilares de la unidad republicana. La idea es devolver el laicismo al centro del debate porque no es sólo un instrumento, primero es un principio político consagrado en la Constitución”.
  5. "La autocensura es el principio del autoritarismo".