Verano en Buenos Aires: 5 exhibiciones que podés visitar
Verano en Buenos Aires: 5 exhibiciones que podés visitar

Verano en Buenos Aires: 5 exhibiciones que podés visitar

Los Museos Nacionales mantienen sus puertas abiertas para quienes decidan hacer turismo en la Ciudad de Buenos Aires. Rodin, Miró, la ilustradora Lilian Obligado, indumentaria contemporánea y una exposición sobre educación en las presidencias de Sarmiento y Avellaneda; visitalas gratis
  1. Museo Nacional de Bellas Artes. Rodin. Centenario en Bellas Artes. Una exhibición de un conjunto de esculturas y dibujos de la colección del Museo en homenaje al escultor francés a un siglo de su muerte. Dos obras clave: La Tierra y la Luna y El beso, trazan el punto de partida de un recorrido que no solo evidencia la revolución de las formas impulsada por Rodin, sino también la apuesta por una estética moderna de aquellos promotores culturales de la joven Argentina en que se fundó nuestro museo nacional.
    Acompañan la muestra una selección de obras realizadas por escultores argentinos que dan cuenta del impacto que el maestro francés tuvo en América.
    ¿Cuándo? Hasta el 29 de abril puede visitarse de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos de 10 a 20.
    ¿Dónde? Av. Del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.
    Visitas guiadas: Miércoles a las 12:00
    Sala 10 "Pintura y escultura francesa del Siglo XIX" (planta baja)
    Curadora: Mariana Marchesi.
  2. Miró: La experiencia de mirar. Una exposición que se centra en el trabajo del artista catalán Joan Miró (1893-1983) durante las dos últimas décadas de su vida. Formada por cincuenta obras, realizadas por Miró entre 1963 y 1981, pertenecientes a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España, con curaduría de Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín, bajo la dirección de Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró.
    La muestra presenta 18 pinturas, 6 dibujos, 26 esculturas y dos filmes: Miró parle (Miró habla), de 1974, del fotógrafo y realizador francés Clovis Prévot, que incluye una profunda entrevista al artista, realizada en 1972, en Palma de Mallorca, por Pere Portabella y Carles Santos, en la que el pintor repasa toda su carrera; y el cortometraje Miró l’altre (Miró, otro), de 1969, dirigido por Portabella, una de las piezas más importantes de la filmografía dedicada al autor, que documenta la composición y posterior destrucción por parte del artista de un mural sobre la vidriera del Colegio Oficial de Arquitectos de Barcelona.
    "Miró: la experiencia de mirar" está organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con la colaboración de la Embajada de España en Argentina y el apoyo de la Asociación Amigos del Bellas Artes.
    ¿Cuándo? Hasta el 25 de febrero de 2018, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20.
    ¿Dónde? En el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo. Av. Del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.
  3. Museo Histórico Nacional. Lilian Obligado, trazos de vida. La muestra presenta, por primera vez en el país, dibujos y bocetos originales de esta gran ilustradora argentina de libros para niños. Desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el exterior y dibujó más de un centenar de libros infantiles y juveniles para las editoriales más importantes del mundo.
    ¿Dónde? Defensa 1600, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    ¿Cuándo? Puede visitarse hasta el 31 de marzo, de miércoles a domingos de 11 a 18.
  4. Museo Histórico Sarmiento. Un objetivo compartido... La Educación. La muestra trata sobre el trabajo realizado por Domingo F. Sarmiento y Nicolás Avellaneda en sus respectivas presidencias en relación a la educación, y enfatiza las acciones tendientes a la creación y formalización de un sistema educativo nacional.
    ¿Dónde? Juramento 2180, Ciudad de Buenos Aires.
    ¿Cuándo? La exposición puede recorrerse hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes de 13 a 18 y sábados y domingos de 14 a 19.
  5. Museo Nacional de la Historia del Traje. Hermanando carnavales.
    Hermanando Carnavales es una exhibición que se realiza en simultáneo con el Museo de Arte Popular José Hernández.
    Cada espacio propone distintas formas de acercarse a esta festividad que se celebra en nuestra región de maneras muy diversas. Telas adornadas con lentejuelas, piedras y bordados. Flecos, plumas, brillos y colores, muchos colores. De fondo, la percusión imprescindible para marcar el paso de los cuerpos que se mueven hasta sin querer. Más allá del lugar y de la época, el Carnaval es un festejo vinculado a la libertad, al juego y a la diversión.
    ¿Dónde? Chile 832, Ciudad de Buenos Aires.
    ¿Cuándo? Abierta al público hasta el 15 de abril de 2018, de martes a domingos de 11 a 19.