5 datos curiosos sobre museos argentinos
5 datos curiosos sobre museos argentinos

5 datos curiosos sobre museos argentinos

Museos
A través del Registro de Museos Argentinos -RMA- una plataforma digital que reúne de forma federal a todos nuestros museos, te invitamos a conocer las características más curiosas de las instituciones museísticas argentinas.
Otros artículos que te pueden interesar
¿Qué es el Registro de Museos Argentinos?
El RMA es la nueva plataforma digital que reunirá el universo de los museos situados en Argentina; conocé los beneficios de ser parte, cómo registrarse y qué información ofrecerá al ciudadano

El Registro de Museos Argentinos es una herramienta de gestión pública que busca reunir a todos los museos del país en una misma plataforma. Dicha web permite comunicar en detalle las características y singularidades de los espacios, conocer el valor de su trabajo, la naturaleza de sus colecciones y los servicios que ofrecen a sus visitantes. Entre los más de 200 museos que hoy se encuentran cargados en el RMA, te contamos 5 curiosidades sobre museos argentinos que tal vez desconocías.


(Museo en Ciencias de la Salud, Cíórdoba).

  1. Museos graduados

    Las universidades argentinas dentro de su función educativa tienen una especial atención al quehacer cultural. Existen 47 casas de altos estudios del Estado, que ubicadas en todo el territorio, cuentan con al menos un museo en su organigrama. El RMA tiene registrados distintos espacios que abordan áreas de saber múltiples como el Museo de Informática (Universidad Nacional de la Patagonia), el Museo de Instrumentos Musicales (Universidad Nacional de La Plata) y el Museo Integral Reserva de Laguna Brava (Universidad Nacional de Catamarca).

    (Museo de Instrumentos Musicales, La Plata).

  2. Futbol de museo

    Los principales clubes de fútbol del país en los últimos años reconocen el valor de su memoria institucional y principalmente la que hacen junto a su hinchada. El RMA cuenta con museos deportivos como Museo del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata y el Museo del Club Atlético Lanús. Si falta el museo de tu equipo… ¡avisalo en la próxima reunión de comisión!]

    (Museo Club Atlético Lanús).

  3. Cultura saludable

    El RMA cuenta con distintos espacios que acercan a sus visitantes los modos históricos en los que se construyeron las política públicas de salud en el país: el Museo en Ciencias de la Salud de Córdoba y el Museo del Hospital Rivadavia junto Museo Histórico de Salud Mental “José T. Borda, ambos en ciudad de Buenos Aires, lo hacen.

    (Museo Histórico Hospital "Bernardino Rivadavia").

  4. Ciencia para todos

    La oportunidad de comprender el impacto de la ciencia y tecnología en la vida cotidiana es una experiencia única. A partir de distintos museos esta premisa es realidad ya que cientos de personas pueden acceder a ver, tocar, sentir y conocer muchos objetos, proyectos, procesos y desarrollos técnico-científicos de Argentina y el mundo a partir de  difundir, divulgar y popularizar la ciencia. Dentro del RMA el Museo Interactivo Imaginario junto al Museo Mundo Nuevo y Costa Ciencia nos demuestran las posibilidades de construir saberes entre lo académico y lo popular.  ¿Te animás a ser parte de este laboratorio museístico?

    (Mundo Nuevo, Popularización de las Ciencias. Universidad Nacional de La Plata).

  5. ¡Parando en todas!

    Nuestra memoria también viaja en tren. Hace más de 150 años que ruedan por las venas de acero testimonio de un medio de transporte que transformó la economía política y las relaciones sociales de toda la Argentina. En el sitio web del RMA podes conocer el trabajo de Ferrowhite-museo taller, el Museo del Ferrocarril-Estación Ucacha, el Museo Ferroviario Godoy Cruz y del Museo Ferroviario de Puerto Deseado. Si crees que es posible leer la historia en un boleto de tren… ¡empezá el viaje con tu visita!

    (Museo del Ferrocarril - Estación Ucacha, Córdoba).

Te invitamos a armar tu agenda de visitas y conocer las curiosidades de todos los museos del país. Si conocés otros que aún no forman parte del Registro de Museos Argentinos, invitalos a sumarse. ¡Todas las instituciones son bienvenidas! Registrá tu museo.