Padre Mugica, el primer cura villero
Padre Mugica, el primer cura villero

Padre Mugica, el primer cura villero

Efemérides
Gabriel Mariotto, conocedor de la vida y obra del sacerdote tercermundista, recuerda a quien fuera un impulsor del trabajo sacerdotal en las villas y murió asesinado 46 años atrás.

“Nada ni nadie me impedirá servir a Jesucristo y a su Iglesia, luchando junto con los pobres por su liberación. Si el Señor me concede el privilegio, que no merezco, de perder la vida en esta empresa, estoy a su disposición”, Padre Mugica, 1971

El 11 de mayo de 1974 murió asesinado Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe, conocido como el Padre Carlos Mugica, un sacerdote católico que impulsó la creación del movimiento curas villeros.

Nació en Villa Luro, Buenos Aires, el 7 de octubre de 1930. A los 21 años abandonó sus estudios de abogacía en la Universidad de Buenos Aires e ingresó en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires. El 20 de diciembre de 1959 fue ordenado sacerdote en la Catedral porteña.

La mayor parte de su labor comunitaria la realizó en la Villa 31 de Retiro, donde creó la Parroquia Cristo Obrero.

Realizó tarea pastoral en la Villa del Puerto y también fue asesor espiritual de la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Juventud Universitaria Católica de la Facultad de Medicina, inculcándoles la cosmovisión de Pierre Teilhard de Chardin, el humanismo de Jacques Maritain, y la doctrina del compromiso con el mundo de Emmanuel Mounier, Yves Congar​ y Michel Quoist.

El Padre Mugica junto a Julio Cortázar. 

Gabriel Mariotto, periodista, ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, impulsor y redactor de la Ley de Medios, ex diputado del Parlasur y creador del Centro Cultural Padre Mugica, es un seguidor de la vida y obra del sacerdote. A propósito, expresó:    

“Mugica nació en 1930 y lo asesinan el 11 de mayo de 1974, en la Iglesia de San Fancisco Solano, Villa Luro, saliendo de dar misa. Vivió momentos muy intensos de la Argentina: toda la década infame, el primer peronismo junto con el 17 de octubre, la caída de Perón en 1955, la década del 60, Plan Conintes desde el sistema y Resistencia Peronista por el retorno de Perón, el retorno de Perón en el 73, la asunción de Cámpora y la asunción de Perón. Su asesinato fue una tragedia, el primer crimen cometido por la Triple A, realmente muy duro para la Argentina”.

Su origen aristocrático

“Carlos Mugica proviene de una familia antiperonista. Su padre era un dirigente muy importante de la década infame, del Partido Conservador, un hogar absolutamente aristocrático. Tenía todos los prejuicios de la aristocracia con respecto al movimiento peronista. El día que se produce el golpe de Estado del 55, brinda con champagne en su casa por el derrocamiento de Perón y la asunción de Lonardi-Aramburu Rojas”, recordó Mariotto.

El acercamiento al peronismo

Gabriel Mariotto explicó cómo Mugica descubrió el peronismo que lo deslumbró:

“El mismo 16 de septiembre de 1955 va al conventillo de La Boca, donde misionaba, y ve un graffiti que decía 'Sin Perón no hay Patria ni Dios, abajo los cuervos'. Así lo recibían los compañeros y las compañeras del conventillo y él venía de brindar con su familia aristocrática en el corazón de Recoleta. Ese graffiti fue un golpe y pensó: 'O yo estoy equivocado o las compañeras y compañeros del conventillo están equivocados'".

Y agregó: “Se produce una crisis en su identidad política y se acerca al peronismo, encontrando similitudes con el evangelio. Se convierte en un cura de los llamados tercer mundo, del movimiento villero peronista. Él, junto con la palabra de Dios y vivir como pobre, en tanto pobre, expresaba: 'Nadie puede hacer huelga de hambre con su hambre'”.

Asesor del Ministerio de Bienestar Social, un sueño trunco

"Él militaba mucho en la Villa 31, cuando asumió en Bienestar Social", contó Mariotto, “Perón lo manda a llamar para que esté en el charter, en su regreso el 17 de noviembre del 72 y le ofrece un lugar en Bienestar Social. Lo discute con los villeros y considera que era un lugar importante porque iba a poder recibir recursos para la villa. El Ministro de Bienestar Social prácticamente era López Rega. Entró en una contradicción muy grande. Renuncia públicamente a López Rega, pero reafirma la pertenenecia a las filas que conduce el General Perón. Esta renuncia le costó la muerte”.

Mugica consideraba que el plan de erradicación de las villas era un negocio con empresas privadas y no dejaba lugar para la participación de los villeros.

Su participación en Radio

El año en que lo asesinaron, Carlos Mugica participaba en un segmento especial del programa de Radio Splendid "Claridad 74". Juan Carlos Mareco y Santos Biasatti eran los conductores, y Roberto Daoiz, estaba a cargo de las noticias.

El asesinato

Gabriel Mariotto sostuvo que la muerte del Padre Mugica “fue una operación. Durante años se ponía en discusión si lo habían matado Montoneros o la Triple A. De la investigación quedó en claro que Almirón, custodio de López Rega y juzgado por ese crimen, había estado, junto con un comando de la Triple A, en el último banco de la Iglesia donde lo matan con una ráfaga de ametralladoras”.

Y sentenció: “Mugica es un martir porque, en términos católicos, es quien da la vida por el pueblo y por el Evangelio. A Mugica lo asesinaron precisamente por esa opción por los pobres”.

Hoy sus restos descansan en su querida Villa 31. El traslado, sugerido por el Equipo de Sacerdotes para las Villas de la Arquidiócesis de Buenos Aires, se hizo efectivo el 9 de octubre de 1999, acompañado por una multitudinaria procesión. En la ceremonia Bergoglio pidió: “Oremos por los asesinos materiales, los ideólogos del crimen del padre Carlos y por los silencios cómplices de gran parte de la sociedad y de la Iglesia”.

El legado del Padre Mugica que continúa el Papa Francisco

“El Padre Mugica deja en su vida una referencia de lo que es vivir por el otro en tanto otro”, opinió Mariotto, quien consideró que “en momentos cuando la Iglesia, tantas veces, ha sido esquiva a la sensibilidad de los más humildes, él recupera a Cristo del Evangelio. Hoy el Papa Francisco levanta también los ejes que levantó el Padre Mugica”.

Y continuó: “Es maravilloso que desde un lugar de jerarquía eclesiástica como el Vaticano haya referencia al Padre Mugica, algo impensado cuando Mugica vivía, porque tanto la jerarquía eclesiástica en la Argentina como en el Vaticano le tenían alguna distancia”.

Padre Mugica, el documental

La película documental, estrenada en 1999 y ganadora del Premio Cóndor de Plata, representa mediante el testimonio de colaboradores y amigos del Padre Mugica y de material de archivo de la época, su prédica social, su trabajo comunitario y su participación política en defensa de los pobres.

La investigación periodística estuvo a cargo de Gabriel Mariotto, Mario Moldován y Gustavo E. Gordillo.

Mariotto contó cómo surgió la idea de hacer este documental: “En 1997 yo era docente en la Facultad de Lomas de Zamora. Los alumnos me preguntaban por qué era peronista y yo decía que éramos peronistas porque había una lucha, una historia, una filosofía, unas banderas. Se nos ocurrió, junto a Gustavo Gordillo, hacer el documental periodístico Padre Mugica, con el asesoramiento de Gerardo Vallejos, quien nos ayudó mucho para abordar el género documental".

Oración escrita por el padre Mugica en 1972, que hoy rezan los curas villeros

“Señor, perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos parezcan tener ocho años y tengan trece. Señor, perdóname por haberme acostumbrado a chapotear en el barro. Yo me puedo ir, ellos no. Señor, perdóname por haber aprendido a soportar el olor de aguas servidas, de las que puedo no sufrir, ellos no. Señor, perdóname por encender la luz y olvidarme que ellos no pueden hacerlo. Señor, yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no, porque nadie puede hacer huelga con su propia hambre. Señor, perdóname por decirles 'no solo de pan vive el hombre' y no luchar con todo para que rescaten su pan. Señor, quiero quererlos por ellos y no por mí. Señor, quiero morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos. Señor, quiero estar con ellos a la hora de la luz”​.