4 películas y 4 canciones que homenajean a San Martín
4 películas y 4 canciones que homenajean a San Martín

4 películas y 4 canciones que homenajean a San Martín

Música
En el aniversario de su muerte, te recomendamos películas y música para recordar al prócer con cultura.
Otros artículos que te pueden interesar
  1. El Santo de la espada (1970)
    Se trata de una película argentina histórica-épica dirigida por Leopoldo Torre Nilson y protagonizada por Alfredo Alcón, Evangelina Salazar, Lautaro Murúa y Héctor Alterio. Basada en el libro de Ricardo Rojas, publicado en 1933, El Santo de la espada es la primera superproducción que abarca la totalidad de los años de actuación de San Martín en el escenario sudamericano, de 1812 a 1824. El guión es de Beatriz Guido y Luis Pico Estrada.
  2. El general y la fiebre (1993)
    Retrato del General San Martín durante su estancia en la pequeña localidad de Saldán, en 1814, restableciéndose de una enfermedad y atravesando una pausa entre la jefatura del Ejército del Norte a la que acaba de renunciar y la Gobernación de Cuyo que está por asumir. Dirigida por Jorge Coscia y protagonizada por Rubén Stella, Licia Tizziani, Raúl Brambilla y Jorge Arán, la película propone un acercamiento humano e íntimo a la figura del gran héroe patrio.
  3. Revolución. El cruce de los Andes (2010)
    El film redescubre la figura de uno de los hombres más importantes de la historia argentina, el Gral. José de San Martín, y reconstruye la gesta épica más trascendente en la liberación de Latinoamérica. Protagonizada por Rodrigo de la Serna y dirigida por Leandro Ipiña en 2010, la película – con características históricas-épicas, relata la epopeya realizada por San Martín cuando cruzó la Cordillera de Los Andes con su ejército a mediados de 1817, y el combate que siguió después contra el Ejército Realista en América.
  4. El Encuentro de Guayaquil (2016)
    La película relata la reunión cumbre entre José de San Martín y Simón Bolívar. Se trata de una reconstrucción revisionista de lo que pudo haber sucedido en aquel histórico encuentro. Dirigida por Nicolás Capelli y protagonizada por Pablo Echarri y Anderson Ballesteros.

Canciones

  1. Himno al Libertador General San Martín
    La música es de Arturo Luzzatti y la letra de Segundo Argañaraz. Se cantó por primera vez en Campo de Mayo en 1906. En el año 1998, Lito Vitale llevó a cabo una producción especial titulada “El grito sagrado”, en la que convocó a Pedro Aznar para que llevara a cabo una nueva versión.
  2. Marcha de San Lorenzo
    Se trata de una marcha militar compuesta en 1901 por el músico uruguayo nacionalizado argentino Cayetano Alberto Silva, que honra el combate de San Lorenzo, en el que se enfrentaron las tropas del coronel de Granaderos José de San Martín y tropas realistas. La letra es de Carlos J. Benielli. La Marcha de San Lorenzo cuenta lo que sucedió el 3 de febrero de 1813.
  3. El negro de San Martín
    Letra de Juan Bautista Fulginiti y música de Agustín Magaldi.
  4. Chamamé del Gurí Libertador
    Se trata de una versión cantada por Soledad Pastorutti para los más chicos.