4 muestras, 4 universos para disfrutar
4 muestras, 4 universos para disfrutar

4 muestras, 4 universos para disfrutar

Diseño
Arte
Museos
De la Bauhaus al cine de Bergman, pasando por fotografías de Sara Facio y figuritas del Mundial, los invitamos a vivir la cultura en distintos puntos del país.
Otros artículos que te pueden interesar
Bergman: 1 en 100
Una mirada contemporánea y local sobre un campo poco abordado de la influencia bergmaniana: el diseño y la indumentaria: fotografías, mesas redondas, proyecciones.
  1. "En Tránsito . Fotografías de la colección del Museos Nacional de Bellas Artes"                         

    En su primera escala, la muestra de fotografía se presentará en la ciudad de Mendoza. Esta exposición itinerante reúne 58 obras de grandes fotógrafos nacionales e internacionales que forman parte del acervo del Museo Nacional y, desde el 22 de junio, se exhibirá por distintos museos del país. Se presentan obras de autores como Henri Cartier Bresson, Annemarie Heinrich, Sebastião Salgado, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Robert Doisneau, Clauda Andujar, Marcos López y Sara Facio, entre otros.

    Curada por Verónica Tell, la exhibición se organiza en dos grandes ejes temáticos: “Las ciudades y sus mundos” y “Formas de la subjetividad”. El primero es una selección de fotografías que hacen foco en escenas urbanas: en la ciudad como un espacio físico, simbólico y político; en cómo se habita la ciudad de forma personal; y en los universos que el fotógrafo descubre y recorta mientras busca la imagen que desea capturar.

    El segundo núcleo –que incluye retratos de personalidades, autorretratos, fotografías de grupos familiares, desnudos y registros etnográficos– se centra en las diversas formas del retrato, tantas como maneras de concebir el fotógrafo su relación con el retratado y con su cámara y, de modo recíproco, del retratado con el fotógrafo y con el aparato fotográfico.

    ¿Cuándo y dónde? Del 22 de junio al 22 de julio, de martes a domingo, de 9 a 19. En el Espacio de Fotografía “Máximo Arias”, Padre Jorge Contreras 1250, Parque General San Martín, Ciudad de Mendoza. Entrada gratuita.

    Gisèle Freund, Virginia Woolf 's working table, Sussex, 1965.  Colección Museo Nacional de Bellas Artes                                                                                                                                               
  2. "El mundo entero es una Bauhaus"                                                                                              

    Diversas imágenes, documentos y objetos se exponen para conocer la historia del movimiento artístico que revolucionó la forma de pensar el diseño, el arte y la vida. Presentado por el Goethe-Institut, la Embajada de la República Federal de Alemania, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania, la muestra –con la curaduría y el auspicio de la Cátedra Walter Gropius DAAD– propone un recorrido por la historia de este centro de enseñanza que logró dejar su huella en la práctica artística. Durante su breve período de existencia, la Bauhaus fue capaz de abordar muchas de las cuestiones planteadas por la vertiginosa industrialización de la sociedad alemana. Entre sus profesores se contaron artistas, cuyas obras son puntos de referencia obligado de la modernidad. Creadores que, al emigrar, llevaron consigo el legado de la escuela a numerosas regiones del planeta. En base a fotografías, obras sobre papel, documentos, películas y objetos de diseño, la exposición ofrece una mirada al nacimiento, la configuración y el desarrollo de esta escuela, que más tarde se convertiría en una de las más importantes referencias históricas de la modernidad y, a la vez, en una de sus más eficaces fuentes de divulgación.

    ¿Cuándo y dónde? Del 22 de junio al 12 de agosto. De martes a domingos de 12.30 a 19. Planta principal y salas de exhibición temporarias del Museo Nacional de Arte Decorativo. Av. del Libertador 1902, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

                                                                                                                                                            Bauhaus Dessau, folleto promocional de la revista "bauhaus, alle kreise der kulturwelt" (bauhaus, todos los círculos del mundo cultural"), 1927. Foto: A. Körner (bildhübsche Fotografie) / Gentileza ifa                                                                                                                                                   
  3. "Bergman: 1 en 100"                                                                                                                   

    Es una exposición que pone en relación el lenguaje audiovisual, la moda y el arte en un recorrido que actualiza y aporta una mirada contemporánea y local sobre un campo poco abordado de la influencia bergmaniana: el diseño y la indumentaria. El vestuario de sus personajes fue una parte fundamental en su proceso creativo y mucho más en el resultado final de su extensa filmografía. Por medio de tres ejes fundamentales –la exhibición de fotografías y objetos, un ciclo de mesas redondas y la proyección de documentales–, la muestra genera una instancia de inspiración local en torno al estilo personal presente en la filmografía del director. Además, conmemora los cien años del nacimiento del genial cineasta sueco (1918-2007).

    ¿Cuándo y dónde? Hasta el 5 de agosto. De martes a domingo de 14 a 20 h, en la Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires. Entrada gratuita.     

                                      

                                                                                                                     
  4. "LATE: La historia de la selección argentina en figuritas"                                                                                        

    Una muestra que hará un recorrido por álbumes, figuritas, muñecos, camisetas y otros elementos relacionados a todos los mundiales de fútbol en los que estuvo involucrada la Selección Nacional. La exposición invita a recorrer las últimas décadas de nuestras selecciones nacionales de la mano de quienes le pusieron color a una pasión que no pasa de moda y conecta generaciones. Una propuesta original para conocer ediciones mundialistas anteriores e ir entrando en calor de cara a Rusia 2018.

    ¿Cuándo y dónde? Hasta el 29 de Julio. De miércoles a domingos (y feriados) de 10 a 18. En el Museo Casa Rosada, en Av. Paseo Colón e Hipólito Yrigoyen, Ciudad de Buenos Aires. Entrada gratuita.