3ª edición de la Fiesta Nacional que homenajea a la Sandía
3ª edición de la Fiesta Nacional que homenajea a la Sandía

3ª edición de la Fiesta Nacional que homenajea a la Sandía

La Fiesta de la Sandía, con una trayectoria y vigencia de tres ediciones regionales, 25 ediciones provinciales y dos ediciones nacionales, vivirá en pocos días la tercera edición nacional. Será del 26 al 28 de enero en la localidad de Santa Ana, provincia de Entre Ríos.
Otros artículos que te pueden interesar

La Fiesta Nacional de la Sandía tuvo su origen hace 30 años, cuando vecinos de la zona de Santa Ana, Entre Ríos, decidieron homenajear la ardua tarea de producir esta fruta. El tiempo hizo el resto: con los años, la celebración adquirió cada vez más relevancia, hasta volverse una de las nuevas celebraciones del Programa FESTEJAR, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

El evento tiene una duración de tres días, y se destacan distintas actividades: los fuegos artificiales, la presentación de bandas musicales, torneos deportivos, actuación del ballet local, números artísticos, premiación a los productores que hayan presentado sus productos en la Expo-Sandía, degustaciones y más. En este marco, los productores participarán con sus frutos en la Expo-Sandía, las exhibirán y se otorgarán premios por peso, variedad y presentación.

El público es muy variado y llega de diferentes rincones del país: “Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Misiones, San Juan, Mendoza, y por supuesto de las distintas ciudades de la provincia de Entre Ríos”, detalla Alberto Vago, el Director de Cultura y Turismo de Santa Ana. Los productores, 27 aproximadamente, “provienen de las zonas productivas de los departamentos de Federación y Concordia, Colonia Santa Ana, Los Charruas, Colonia Ayuí, Colonia Racedo, Colonia Alemana, como así también de provincias vecinas como Corrientes, Chaco y Formosa, que en la actualidad ya se encuentran en la etapa final de cosecha por poseer un clima más tropical”.

Según él, “la Fiesta Nacional de la Sandía es el evento más representativo de la ciudad, que la posiciona en el contexto nacional y provincial de fiestas populares rindiendo tributo a la familia productora de sandía. Es un honor y un orgullo, además del significado que tiene el hecho de que un programa nacional incorpore a pueblos y ciudades del interior varias veces postergadas”.


La 3° edición de la Fiesta Nacional de la Sandía se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de enero en Santa Ana, Departamento Federación, Entre Ríos. El viernes 26 la entrada será libre y gratuita, mientras que el sábado 27 la misma tendrá un valor de $200 y el domingo 28 de $300. Menores de 5 a 11 $100 y las entradas para personas con discapacidad son gratis con un acompañante.

Algunas curiosidades de la sandía

¿Cuál es la variedad más cultivada en la zona y qué hace que la sandía de esta región sea superior a otras? Según Alberto Vago, “es superior en calidad y sabor ya que se cosecha en el mes de diciembre y primeros días de enero, cuando en otras zonas productoras ya ha finalizado este proceso de recolección”. Además, cuenta que la variedad más cultivada es la Jubilee II, que es de forma larga y rayada y muy resistente al sol. Una oportunidad excepcional para degustar la frescura y el sabor de algunas de las mejores sandías de la Argentina, conocer un poco mejor la historia de esta hortaliza originaria de África, reconocer el arduo trabajo del productor de sandía y rendirle un merecido homenaje a esta producción estival.