Fernando Lima, presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: "Esta edición llegará de manera libre y gratuita a todo el país"
Fernando Lima, presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: "Esta edición llegará de manera libre y gratuita a todo el país"

Fernando Lima, presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: "Esta edición llegará de manera libre y gratuita a todo el país"

Cine
La 35.ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se llevará a cabo del sábado 21 al domingo 29 de noviembre. Su presidente, Fernando Lima, nos cuenta todas las novedades de esta nueva edición, adaptada en esta oportunidad al formato virtual.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que tendrá su 35.ª edición del sábado 21 al domingo 29 de noviembre, se encuentra entre los quince festivales clase A en todo el mundo, reconocido por la Fédération International des Associations des Producteurs de Films (FIAPF), categoría que comparte, entre otros, con el de Cannes, Venecia y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa distinción. 

Desde hace 66 años, promueve la actividad cinematográfica en todas sus formas y en sus pantallas se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos, conviviendo en él la tradición del cine clásico con las nuevas voces, tendencias y tecnologías.

 

La nueva edición, adaptada al formato virtual en el contexto de la pandemia, contará con más de 100 películas de todo el mundo. La programación incluirá, además de sus siete competencias, una Selección Oficial Fuera de Competencia, las ya tradicionales secciones Autores, Trayectorias, Mar de Chicas y Chicos y Hora Cero. También habrá actividades especiales sobre nuevas tecnologías, cine de género, restauración de películas, crítica y análisis cinematográfico, entre otras, y la presentación de dos libros editados por el Festival.  

Habrá seis charlas con Maestras y Maestros a cargo de grandes figuras internacionales: Miranda July, Walter Hill, Albert Serra, Rita Azevedo Gómes, Roberto Minervini y Andrés Duque.

 

 

Esta edición del Festival se realizará excepcionalmente en formato online, entre el 21 y el 29 de noviembre, y podrá verse de manera libre y gratuita en todo el territorio argentino en su canal de Youtube.

 

La apertura, dedicada a la memoria de Pino Solanas

La película de apertura será La hora de los hornos - Parte 1: Neocolonialismo y violencia (1968), en homenaje al recientemente fallecido realizador Fernando "Pino" Solanas. Se trata de la versión restaurada en 2018 a partir del negativo original, gracias al trabajo de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) y el apoyo del INCAA, en los laboratorios Gotika. 

 

 

“Queremos homenajear a Pino por todo lo que hizo por nuestra identidad, nuestro cine y nuestra diversidad cultural, y queremos hacerlo con hechos. Nos parece que es una buena señal para una edición de resistencia volver a esa obra seminal. Será un homenaje en acción, tendiente a reafirmar que este festival, contra viento y marea, nunca pensó en suspenderse”, comparte Fernando Lima.

 

Fernando Lima, sucesor de José Martinez Suárez en la dirección del Festival, es abogado con orientación en Derecho Público, periodista y crítico cinematográfico. Egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con Diploma de Honor, su tesis se centró en las ayudas públicas a las producciones audiovisuales. 

Conversamos con Fernando Lima, director del Festival, sobre esta 35.° edición del Festival Internacional de Mar del Plata y los desafíos de la industria cinematográfica en contextos de pandemia

 

 

-Estamos cursando un año particular en diversos sentidos, ¿cuáles han sido los cambios a implementar para que el Festival pueda llevarse a cabo de manera 100% online?

-El cambio sustancial, y que responde a la necesidad de adaptarse a las circunstancias, tiene que ver con la imposibilidad de encontrarnos en nuestra querida ciudad de Mar del Plata. Sin embargo, esta excepción (ya que el festival necesita del encuentro presencial) tiene su parte positiva: esta edición llegará de manera libre y gratuita a todo el país.

 

 

-En la programación se incluyen varios homenajes, entre ellos, a Rosario Bléfari, María Luisa Bemberg y Pino Solanas. ¿Qué representan para nuestra cultura estas figuras tan emblemáticas?

-Son figuras que no sólo nos abrazan y representan con su cine. Se trata de artistas comprometidos con su tiempo, con valores que nos atraviesan y que sentimos propios. La defensa de la identidad nacional y la diversidad cultural, la lucha por la igualdad, la independencia de espíritu, el pensar la libertad sin cortapisas, son principios que ellos tres supieron defender con hechos, con conducta, con coherencia.

 

 

-Sobre los estrenos nacionales, que este año se hacen a través de CINE.AR y CINE.AR PLAY ¿Cómo evaluás la iniciativa? ¿Se podrá disfrutar del Festival a través de las plataformas del INCAA?

-Es una excelente iniciativa. Desde su nacimiento como ODEÓN e INCAA.TV la plataforma y el canal no han cesado de crecer. Lo sucedido en la pandemia desnuda la mentira de la repetida cantinela de que el público "elige" otro tipo de cine. Cuando se da a conocer y se lo difunde, cuando se apoya al lanzamiento, cuando se crea una oportunidad de elegir real y no ficticia (como la que generan los tanques que ocupan más de la mitad de las pantallas del país), el público se acerca a su cine

Una advertencia a tener en cuenta nada más: el éxito de estas iniciativas no puede llevar a que nuestro cine pueda ser visto sólo allí. Cuando reabran las salas, hay que defender esos espacios para el cine argentino y el cine de diversidad.

 

 

-¿Tomaron como modelo o referente algún otro festival de carácter internacional?

-Miramos todo lo que sucedió desde el último festival grande que se llevó adelante de manera "normal": Berlín. Prestamos atención a las distintas experiencias; nos ilusionamos cuando Venecia y San Sebastián pudieron llevarse a cabo de manera presencial (aun con muchísimas restricciones). En fin, creemos haber tomado cuenta del camino recorrido por otros festivales amigos y elaborado una propuesta propia, que toma ideas de varios y propone alguna solución nueva. No ha de ser lo mismo que un festival presencial (a lo que, por supuesto, hemos de volver ya que hace a la esencia de un festival), pero creo que el equipo le ha encontrado una muy buena vuelta.

 

 

-Respecto de los invitados internacionales, ¿cómo se seleccionaron las figuras? ¿Qué prevaleció en la organización?

-En momentos difíciles uno quiere estar cerca de los amigos. Así como mucho se ha trabajado en conjunto con muchos festivales del mundo, además de los ya citados homenajes queríamos reconocer a otras figuras esenciales de nuestra vida cultural, y allí están Norma Aleandro, Edgardo Cozarinsky y Manuel Antín ocupando un lugar destacadísimo en esta edición. Las charlas con maestros y maestras hablan a las claras del espíritu heterogéneo y diverso del Festival. Siempre ha sido así, y es parte de su sello: Walter Hill y Albert Serra pueden formar parte de una misma edición.

El reencuentro de todos quienes formaron parte de la primera entrega de Historias Breves (de la que se cumplen 25 años) es otro de los grandes momentos que propone el Festival. En fin, la lista es muy larga. La idea que prevaleció es la de acercarnos a gente respetada y querida; que la distancia (o el distanciamiento) no nos impidiera abrazarnos, estar juntos.

 

 

Programación completa

Web oficial

Canal de Youtube