4 planes gratuitos para hacer en Córdoba en enero
4 planes gratuitos para hacer en Córdoba en enero

4 planes gratuitos para hacer en Córdoba en enero

Dos museos que reflejan cómo era la vida durante las misiones jesuíticas, una exposición de arte y el festival de Cosquín son algunas de las salidas culturales que podés disfrutar
Otros artículos que te pueden interesar
Aprendé de ciencia en Vacaciones de Invierno
En las Vacaciones de Invierno, te sugerimos estas actividades para acercarte a las ciencias
  1. Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional

    Fue inaugurado oficialmente en 1977 y forma parte del sistema de Estancias Jesuíticas de Córdoba que, desde el año 2000 son Patrimonio Mundial por la UNESCO. A través de sus producciones, fue una de las tantas estancias que sustentaban los gastos de los jesuitas asentados a lo largo del territorio americano. Narra los modos de vida de quienes habitaron la casa a lo largo del tiempo: los jesuitas, los trabajadores africanos esclavizados, las mujeres y el propio virrey Liniers.
    A través de visitas guiadas, charlas, talleres, conciertos y actividades culturales, el Museo invita a recrear el pasado de la Estancia, en permanente diálogo con el presente. Además, cuenta con salas ambientadas que narran las distintas formas en las que se habitó la estancia. La historia se reconstruye a través de maquetas, dioramas, fotografías y objetos como mobiliario, imaginería, libros de cuentas y elementos para la liturgia.



    Horario
    Martes a viernes: 9 a 13.00 y 15 a 19 hs.
    Sábados, domingos y feriados: 9.30 a 12:30 y 15:30 a 18:30

    Visitas guiadas
    Martes a viernes: 10, 11.30, 15.30 y 17 hs
    Sábados, domingos y feriados: 10, 11, 16 y 17 hs

    Entrada libre y gratuita.

  2. Cosquín, el padre de los festivales

    El Festival Nacional de Folclore de Cosquín surge como una necesidad de un grupo de ciudadanos deseosos de que el nombre de Cosquín se proyectara hacia los diversos estratos del país, con el fin de promover el turismo e incentivar la economía local. El primero fue realizado entre el 21 y 29 de enero de 1961 y estuvieron presentes las delegaciones oficiales de la casi totalidad de las provincias Argentinas.
    La 57° edición tendrá lugar del 20 al 28 de enero, en el corazón del Valle de Punilla, Córdoba, y convocará tanto a los artistas más consagrados como a los emergentes, y a los ganadores de las diferentes subsedes del Pre-Cosquín que se realiza en todo el país.
    Tendrá una fuerte presencia nacional a través de artesanos, escritores y poetas que participan de las otras actividades que ofrece el festival. Habrá Talleres de capacitación artesanal, XVII Encuentro Nacional de Poetas con la Gente, 52° Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular “Augusto Raúl Cortázar”. Además, durante las nueve lunas, se habilitarán peñas folklóricas en diferentes puntos de la ciudad, las mismas que funcionan como el faro de encuentro de los más jóvenes una vez finalizado el festival.



    ¿Dónde? Plaza Próspero Molina, Cosquín.

    ¿Cuándo? Desde el 21 hasta el 29 de enero.

    Entradas: a partir de $160, dependiendo del día.

  3. Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

    Cuenta con diecisiete salas de exhibiciones permanentes, ambientadas de acuerdo a los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX.
    Tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia. En 1810 fue propiedad de Don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y Virrey del Río de la Plata.
    El 2 de diciembre de 2000, el Museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba.

    Además, el viernes 19 de enero desde las 20 hasta las 00 hs, el Museo de la Estancia abre sus puertas para disfrutar diferentes propuestas en la “Noche de los Museos”. Junto a los museos municipales de la ciudad se vivencia el encuentro y el disfrute del patrimonio, en las cálidas noches de enero y febrero. Una invitación a ser parte de las actividades hasta la medianoche, a la par del agradable aire serrano, experimentando las diferentes historias desde otras sensaciones.

    Horario:
    Martes a viernes, de 9 a 20.
    Sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 20.

    Visitas Guiadas:

    8 turnos diarios: 9.30,10.30, 11.30, 13, 14, 15,16, y 17.

    Entrada libre y gratuita.

  4. Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino

    La muestra itinerante "Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino" reúne 79 obras de la colección del Museo, en diálogo con piezas de artistas contemporáneos de todas las provincias. Organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, y el Museo Nacional de Bellas Artes, la muestra recorre dos siglos de arte argentino a través de un corpus de destacadas piezas pertenecientes a la colección del Bellas Artes −algunas de ellas, exhibidas por primera vez fuera de la institución− y un conjunto de obras de artistas contemporáneos de todas las provincias. 


    ¿Dónde? Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”Av. Poeta Lugones 411, Córdoba

    ¿Cuándo? Martes a domingos y feriados de 10 a 20 h

    Horario de enero: Martes a domingos de 10 a 13 h y de 18 a 21 h