3 planes culturales para disfrutar enero en Entre Ríos
3 planes culturales para disfrutar enero en Entre Ríos

3 planes culturales para disfrutar enero en Entre Ríos

Fiestas nacionales con lo mejor de la gastronomía regional, secretos de la historia argentina y muchas actividades para disfrutar en familia durante todo el primer mes del año
  1. Fiesta del Pan Casero, en Sauce de Luna (Federal), del 26 al 28 de Enero:
    Este año se realiza la sexta edición de la Fiesta del Pan Casero en Sauce de Luna, departamento entrerriano de Federal. Una celebración que tiene como actividad central la elaboración de panificación, para la cual se entrega a los panaderos y panaderas que participan y durante el año se dedican a producir y comercializar la Fiesta, todos los elementos necesarios de forma gratuita. Y son estos mismos panaderos los destinatarios de la totalidad de los ingresos adquiridos.

    Además de la producción de pan, durante los tres días habrá presentaciones de grandes artistas entrerrianos, talleres de capacitación, peñas, entretenimientos y una oferta gastronómica muy importante plenamente identificada con lo regional. La edición 2018 es la segunda en la que la Fiesta del Pan Casero hace una alianza estratégica con la Fiesta Nacional del Asado con Cuero, cuyos representantes tendrán a su cargo el comedor de la Fiesta del Pan Casero y ofrecerán asado con cuero caliente las 24 hs, los tres días. Este año, además, se planea sumar a representantes de la Fiesta Provincial Del Cordero, que se llevó a cabo en San Jaime de la Frontera el primer fin de semana de enero, para que vendan cordero con cuero y cordero a la pizza.

    Este año la fiesta comenzará el viernes 26 a las 6.00 de la mañana, con el encendido de los hornos y el comienzo de la elaboración y venta de pan casero y la torta asada, y terminará cada jornada con una oferta artística. En la noche del sábado se elaborará el “super pan casero”, que en la última edición pesó más de 70 kilos distribuidos en 2 metros de largo. El “super pan casero” se corta en porciones y se comparte con el público. Este año la idea es hacerlo de 3 metros, lo que lo llevaría a pesar mas de 100 kilos.

    Cartelera artística:

    Viernes 26: Tomás Saccani - Facundo Torresan - María Luz Erazun -Los Entrerrianos Isondú - Hernán Rondan Grasso - Tolato Trío y Vertientes del Pago.
    Sábado 27: Julio López - Mario Suárez - Miguel González - Rubén Cuestas - Padularrosa / Romero y Terruñeñros - Los Reales y Los Tupa.
    Domingo 28: El Polaco Entrerriano - Kugo Nikel - Pasión Chamamecera - Ricardo Dimotta - Los Chamameceros de Federal y Monchito Merlo.

    La entrada al evento es libre y gratuita y el mismo predio donde se realiza cuenta con una zona para acampar con todos los servicios también gratuitos.

  2. Fiesta de la Sandía en Santa Ana (Federación), del 26 al 28 de enero:
    En el norte entrerriano, departamento de Federación, el último fin de semana de enero la localidad de Santa Ana invita a la Fiesta Nacional de la Sandía: tres días que proponen diferentes atractivos y la presencia de músicos como Los Huayras, Monchito Merlo, Los Majestuosos del Chamamé y Ulises Bueno, entre otros.

    La Fiesta de la Sandía lleva tres ediciones como celebración regional, 25 de carácter provincial y, a partir del año 2016, se convirtió en Fiesta Nacional. Nació a partir de la inquietud de un grupo de vecinos de contar con un evento popular, cultural y turístico. Las primeras experiencias consistieron en un desfile de carruajes en los cuales las postulantes a reinas representaban a las distintas zonas productoras de sandía. Gracias al impulso que brindó el municipio, a través de distintos funcionarios e intendentes, y al acompañamiento de la comunidad, actualmente la Fiesta de la Sandía es una de las más importantes del mes de enero en la provincia de Ente Ríos, una joven fiesta nacional que es motivo de visitas de miles de turistas de distintos puntos del país.

    Durante las tres jornadas se premiarán a los ejemplares de sandía de acuerdo a su peso, variedad, presentación y fidelidad varietal en la Exposandía; se elegirá reina y se disfrutará de shows musicales junto a las playas de Santa Ana.

  3. Visita nocturna al Palacio de San José: "una noche en la Casa del General":
    Durante las noches de verano, en el Museo y Monumento Histórico Nacional "Justo José de Urquiza", la familia de Urquiza toma vida y recorre los pasillos y jardines de la residencia compartiendo con los visitantes secretos e inéditas historias de amor, política y pasión que rodearon a la Entre Ríos del siglo XIX.

    El Palacio ambientado con luces, sonidos, aromas y sabores, permite palpitar la vida cotidiana de la época en la que fue centro del poder político entrerriano y de buena parte del país y lleva a imaginar cómo era la vida durante los tiempos de Urquiza.

    La actividad se realiza todos los viernes de enero y febrero.