3 obras argentinas que brillan en las tablas de Bogotá
3 obras argentinas que brillan en las tablas de Bogotá

3 obras argentinas que brillan en las tablas de Bogotá

Como parte del Festival Iberoamericano de Teatro (FITB), que ya comenzó en la capital colombiana, distintos elencos de la Argentina participan para mostrar lo mejor de las artes escénicas
Otros artículos que te pueden interesar

Con nueve obras de teatro y una compañía de tango, la Argentina ya se mueve sobre los escenarios del Festival Iberoamericano de Teatro (FITB) como país invitado de honor, en la capital de Colombia.

  1. La primera en abrir el telón fue el elenco de baile de Leonardo Cuello. Los jóvenes bailarines llenaron el Teatro La Castellana de belleza y poesía, a través de distintas piezas de tango fusionadas con las técnicas propias de las artes dramáticas y la danza contemporánea. La sensualidad, la pasión, el humor y la alegría fueron los verdaderos protagonistas de cada una de las presentaciones de esta compañía de tango que supo inaugurar el Festival con aplausos y ovación.

  2. Por la delegación del Instituto Nacional de Teatro, a cargo de Marcelo Allasino, se estrenó en el Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, la obra El fabuloso mundo de la tía Betty. Dirigida por Aldo El-Jatib, la pieza construyó aquello que muchos llaman teatro fantasmal o de esperpento. La historia, que por cierto tiene una figura fantasmal, nos recuerda que todos los hechos cometidos quedan en un mecanismo de funcionamiento social repetitivo, abandónico y de autodestrucción. Esa constancia permite que todo sea dicho con humor. Cada escena se caracteriza por una serie de imágenes recurrentes que generan acostumbramiento en el espectador. La primera vez que ocurre un suicidio todo es sorpresa, después ya todo es normal”, explican desde el elenco.
    La obra –escrita por el fundador del Grupo Laboratorio de Teatro “El Rayo Misterioro”,  El-Jatib–, tiene como objetivo principal encontrar nuevas formas de expresión teatral y la experimentación de la comunicación, incluso de un modo espectacular. Con una estética que incomoda y rompe con lo tradicional –desde lo visual, gestual, actoral y hasta vocal–, ese fabuloso mundo de una tal Betty se impregna de diferentes escenas que parecen crear una suerte de memorias de una vida llena de recuerdos y experiencias para nada felices. La representación intenta exponer una sociedad que basa su dinámica de comportamiento por medio de la mentira, la crueldad y la muerte.
  3. La puesta de Quiero decir te amo, de la Casa del Teatro Nacional, está escrita por Mariano Tenconi Blanco y dirigida por Juan Parodi, y es una de las obras de la delegación del INT. Es una historia de amor epistolar, a partir de una joven mujer que comienza a escribirle cartas de amor a un desconocido., que tiempo después comenzará a recibir respuestas, pero no necesariamente cómo lo había imaginado. Con un final brillante (para muchos), la idea de provocación e incomodidad es un tema presente en la obra. Al respecto, Parodi compartió que en muchos lugares donde estrenaron, la gente se divertía, se reía, pero cuando se iban dando cuenta de a poco hacia dónde se dirigía la historia, se empezaba a notar cierta incomodidad. En muchos otros casos, pensaban, reflexionaban y se iban con otra visión del mundo.
    Sin bien las cartas relatadas nunca crean un mismo tiempo y espacio, la yuxtaposición de ambos protagonistas crea un momento único, que con frescura e inteligencia nos acercan a reflexionar sobre los postulados culturales en una sociedad siempre en transformación.
    Como si fuera poco, la música de Luciana Jury –sobrina del gran Leonardo Favio– complementa un ambiente lleno de emociones y sentimientos, en un escenario íntimo y ameno donde las dos actrices de esta obra, Clara Miglioli y Jorgelina Balsa, acaparan todas las miradas a través de una performance deslumbrante. El aplauso parecía no terminar nunca.

*Durante el FITB 2018 se podrá disfrutar de piezas de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Santa Fe. En este sentido, y destacando el criterio federal que rige la selección, se trata de una enorme oportunidad para mostrar todo el talento del teatro nacional argentino.

Otras obras que se podrán disfrutar durante el festival:

  • Spam - Escrita y dirigida por Rafael Spregelburd.
  • Todas las canciones de amor - Escrita por Santiago Loza y dirigida por Alejandro Tantanián.
  • Terrenal – Escrita y dirigida por Mauricio Kartun.
  • Los monstruos – Escrita y dirigida por Emiliano Dionisi - Catálogo del INT (CABA).
  • Tu veneno en mí - Escrita y dirigida por Manuel García Migani - Catálogo del INT (MENDOZA).
  • Escritor fracasado - sobre texto de Roberto Arlt, adaptación de Diego Velázquez, dirigida por Marilú Marini - Teatro Nacional Cervantes.
  • El Homosexual o la dificultad de expresarse + Eva Perón - Escrita por Copi y dirigida por Marcial Di Fonzo Bo - Teatro Nacional Cervantes.

También el Festival lleva a cabo distintos seminarios, talleres y clases magistrales, como parte de la llamada Escuela del Festival. Entre ellos:

  • Dramaturgia argentina, el proceso creativo. Seminarios o jornadas a cargo de Mauricio Kartun, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian.
  • Diálogo sobre la gestión de las salas de teatro independiente. Experiencias  de la Argentina (INT) y de las salas de Colombia.
  • El caso del Teatro Nacional Cervantes. Una experiencia transformadora y exitosa de gestión institucional. A cargo de Alejandro Tantanian.
  • Clases grupales de tango y breve introducción a las características coreográficas del género, a cargo de Leonardo Cuello.