38 planes gratuitos para compartir en familia
38 planes gratuitos para compartir en familia

38 planes gratuitos para compartir en familia

Letras
La agenda cultural de mayo incluye obras teatrales, exposiciones, conciertos y espectáculos de danza organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación; todos con entrada libre y gratuita

Teatro

Ciudad de Buenos Aires

Espacio de juegos del Museo Histórico Nacional

Se trata de un espacio de juegos con rompecabezas, memotest y otras propuestas orientadas a que las niñas y los niños encuentren en el museo un espacio lúdico. Las imágenes utilizadas en cada propuesta forman parte del patrimonio del museo.

*Se requiere la presencia de los padres o acompañantes durante el desarrollo de la actividad.

Domingos 5, 12, 19 y 26 de mayo, de 14.30 a 17.30

Museo Histórico Nacional, Defensa 1600, CABA.

Taller de construcción de máscaras, en el Museo Histórico Sarmiento

A través de la investigación de los diferentes materiales, texturas y formas, cada participante del taller tendrá la posibilidad de crear libremente sus máscaras. El taller se realizará en cuatro encuentros, en los que trabajaremos las diferentes etapas en la construcción de máscaras.

Martes 7, 14, 21 y 28 de mayo, de 15 a 19.

Museo Histórico Sarmiento - Cuba 2079, C.A.B.A., Buenos AiresEntrada gratuita con cupos limitados.

Tintas Frescas 

Maratón de lectura de 10 obras francesas y 10 obras argentinas, con entrada gratuita.

Participan 10 obras de las dramaturgas y dramaturgos argentinos: Muma Casares, Nacho Ciatti, Laura Córdoba, Fabián Díaz, Giuliana Kiersz, Gustavo Kreiman, Diego Manso, Eugenia Pérez Tomas, Laura Sbdar y Alfredo Staffolani.

Leerán Mario Alarcón, Patricio, Mirta Busnelli, Roberto Carnaghi, Marina Carrasco, Carlos Casella, Casielles, Mariana Chaud, Paloma Contreras, Patricio Contreras, Gabriela Ditisheim, Juan Gil Navarro, Cristian Jensen, Milva Leonardi, Valeria Lois, Santiago Loza, Julián Lucero, Luis Machín, Leonor, María Onetto, Santiago Pedrero, Enrique Pinti, Ailín, Malena Solda, entre otros.

Sábado 4 de mayo desde las 13 a las 21.

Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815, Ciudad de Buenos Aires.
Auditorio de la Alianza Francesa. Av. Córdoba 946, Ciudad de Buenos Aires.

Exhibición “Animalia” en el Museo de la Historia del Traje

La exhibición se estructura en conceptos de diversa índole: desde la ingenua mirada sobre las morfologías de prendas que toman sus nombres de los animales (pantalones patas de elefante, mangas murciélago, etc), a otras de tipo simbólico. Dentro de éstas, la aparición de animales mitológicos en diversas y distantes culturas como el águila bicéfala, o bien, el uso de las pieles y estampados animal print en el sentido más ancestral del vínculo hombre-animal, como modo de traspaso de la ferocidad y fuerza del animal cazado.

También, tendrá su contraparte contemporánea, curada por Mariela Raffaelli de holavegan!, donde se exponen los desarrollos vinculados al reemplazo de materiales animales, o bien, de extracción sin crueldad.  

Desde el 9 de mayo al 28 de julio de 2019, de martes a domingos de 11 a 19.

En el Museo de la Historia del Traje (Chile 832, CABA).

Exhibición “Los rostros de la Argentina Moderna” en el Museo Roca

A partir de imágenes y objetos de la época como muebles, libros y útiles escolares de principios de siglo XX, aparatos telegráficos e incluso elementos que formaron parte de la colección personal de Julio Argentino Roca, quienes visiten la muestra podrán recorrer diversos núcleos temáticos como la economía, los trabajadores, la educación, los debates y las fronteras, entre otros. A su vez, se ofrecen al público diversas propuestas interactivas.

Martes a domingos, de 11 a 19
Museo Roca, Vicente López 2220, CABA.

Memoriando en el Museo Malvinas

Un juego de la memoria con las mujeres importantes de la historia de Malvinas, para conocer las biografías de las mujeres más importantes de la historia de las Islas Malvinas.

Sábados y domingos, de 11 a 19

En el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex-ESMA, Av. del Libertador 8151, CABA.

“Caja mágica”, taller para familias en el Museo Casa de Ricardo Rojas

Vení a disfrutar de este taller de arquitectura a cargo de ETRA - Infancia y arte moderno

Basándonos en imágenes de diferentes paisajes de Latinoamérica, armaremos en familia paisajes imaginarios en tridimensión dentro de una caja que funcionará como maqueta.

Sábados 4 y 18 de mayo, 15

Museo Casa de Ricardo Rojas, Charcas 2837, CABA.

Rosario

Gioconda: Viaje al interior de una mirada

Teatro Nacional Argentino-Teatro Cervantes produce en el país.

Obra teatral escrita y dirigida por Sebastián Villar Rojas y protagonizada por Rocío Muñoz Vergara.

A partir de imágenes en movimiento que construyen una escenografía audiovisual en las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRo), la escritora y filóloga Rocío Muñoz Vergara guia al público en un viaje imaginario por el Museo del Louvre, en un encuentro exploratorio y liminal entre teatro, cine y arte contemporáneo.

Martes, miércoles, viernes, sábado y domingo a las 17.30

Museo de Arte Contemporáneo, sala MACRo, Av. Estanislao de la Costa 2250, Rosario, Santa Fe.

Córdoba

“Conocé lo tuyo”, un Programa para las escuelas de Alta Gracia.

El museo propone la obra de teatro “Puertas adentro: una estancia, tres historias, nuestra historia”, interpretada por actores locales de la ciudad, bajo la dirección de Sergio “Goyo” Acuña.

Se trata de una propuesta organizada por la Municipalidad de Alta Gracia desde la Dirección de Educación,  conjuntamente con los Museos de la ciudad, desde el año 2008. Participan niñxs de 3° y 4° grado, con el fin de conocer y apropiarse del Patrimonio de la ciudad, albergado en nuestros museos, y de las historias que cuentan los actores sociales y personajes destacados que vivieron en Alta Gracia.

Miércoles 15 y jueves 16 de mayo a las 10 y a las 15

Patio del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Avda. Padre Domingo Viera 41, Alta Gracia, Córdoba.

San Juan

Feria de tejido de artesanos locales, en la Casa Natal de Sarmiento

Te invitamos a participar de la Feria de Tejido de Artesanos Locales, en donde podrás conocer todo tipo de prendas realizadas a mano y con técnicas milenarias de tejidos (al telar, bastidor y crochet, entre otros).Este es un encuentro entre reconocidos diseñadores, artistas y artesanos del arte textil de la provincia y el público en general. Los productos que encontrarás en esta feria provienen de técnicas milenarias en tejidos y de técnicas transformadoras que utilizan hilos de distintos colores, elementos de recolección de la naturaleza, cerámica y metales.

Jueves 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo, de 10 a 13. Viernes 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo, de 10 a 13 hsSábados 4, 11, 18 y 25 de mayo, de 10 a 13.

Patio Sur – Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, Sarmiento 21 Sur, San Juan.

Exposiciones

Ciudad de Buenos Aires

El caballero en la piel de tigre

La muestra, organizada por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Embajada de Georgia, propone un acercamiento a la epopeya nacional de Georgia, El caballero en la piel de tigre, para conmemorar los cien años de amistad entre Georgia y Argentina.

El caballero en la piel de tigre es un famoso poema épico escrito entre los años 1205-1207 por el poeta georgiano Shota Rustaveli, dedicado a la Reina Tamara de Georgia. El poema determinó los más altos ideales de la nación y formó la mentalidad, el carácter y el estilo de vida de los georgianos.

La exposición contiene copias de los manuscritos de El caballero en la piel de tigre, ilustrados en diferentes épocas, por varios artistas.

Lunes a viernes de 9 a 21. Sábados y domingos, de 12 a 19

Biblioteca Nacional Mariano Moreno, sala Leopoldo Lugones, Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires.

Los libros de sir Arthur Conan Doyle

La muestra, organizada por la Biblioteca Nacional, expone, por primera vez al público, obras pertenecientes a la biblioteca personal del creador de Sherlock Holmes con ejemplares que contienen anotaciones de puño y letra del autor.

Los libros pertenecen al coleccionista William Zachs. También se proyectan películas, series y animaciones en televisión de diferentes épocas y nacionalidades.

Lunes a viernes de 9 a 21 y sábados y domingos de 12 a 19

Biblioteca Nacional Mariano Moreno, salas Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires.

Senos- Muestra del Museo Nacional del Grabado

Xilografías de Albino Fernández, José Manuel Moraña, Victor Rebuffo y Luis Seoane

Reúne y exhibe por primera vez más de cuarenta xilografías que acompañaron la edición, de 1979, del libro Senos, de Ramón Gómez de la Serna. Curada por Marie-Jo Cardinal.

Una serie de grabados originales, inspirados en los textos pícaros, irreverentes, jocosos y de neto corte vanguardista del escritor español que conforman un recorrido por los senos femeninos.

Hasta el domingo 12 de mayo, de martes a domingo de 14 a 20

Riobamba 985. 4° Piso, Ciudad de Buenos Aires

La Conspiración

Una muestra, basada en la Conspiración de Álzaga, sucedida en Buenos Aires en 1812. A partir de dispositivos sonoros y dibujos en clave de cómic la exhibición narra el devenir de esta historia que permite pensar los cambios que generó la Revolución en la sociedad porteña.

Martes, miércoles y viernes, de 10.30 a 17; jueves de 10.30 a 20. Sábados y domingos, de 10.30 a 18.

Museo del Cabildo. Bolívar 65, Ciudad de Buenos Aires

Jujuy

Peregrinación a la Virgen del Abra de Punta Corral

Fotografías sobre una de las más grandes e imponentes manifestaciones religiosas que existen en la Quebrada de Humahuaca. Se conjugan la mirada estética y profesional de la fotógrafa María Luz Habil, y el enfoque proveniente de la historia y la antropología de Pedro M. Robles, quebradeño y tesista en la carrera de historia. Las fotografías fueron tomadas en los años 2017 y 2018, y en ellas se descubren los momentos y sensaciones profundas que se producen al interior de esta gran demostración de fe y devoción de los quebradeños.

Hasta el sábado 18 de mayo, de martes a viernes, de 9 a 18. Sábados, domingos y feriados, de 9 a 12 y de 14 a 18.

Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”, Rivadavia 352 (Frente Plaza Central de Tilcara), Tilcara, Jujuy.

Exhibición “Ofrendario”, en el Museo Terry

En el marco de la muestra de cerámicas y relieves “Ofrendarios” de Mirta Vedia, se busca difundir conocimientos sobre la vitrofusión y la cerámica en sus diversos formatos, a partir de la investigación de los materiales y el  manejo de la técnica, el estudio del diseño, el color y la forma de texturas compositivas.

Sábado 18 de mayo, 10 h hasta el 15 de junio. Martes a viernes, de 9 a 18 h, Sábados, domingos y feriados, de 9 a 12 y de 14 a 18.

Sala “Félix Leonardo Pereyra”, Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”, Rivadavia 352 (Frente Plaza Central de Tilcara), Tilcara, Jujuy.

Música

Ciudad de Buenos Aires

Orquesta Sinfónica Nacional en el CCK

Interpretará obras de Ludwig V. Beethoven y Max Bruch, bajo la dirección del violinsta Massimo Quarta como invitado.

Viernes 3 de mayo a las 20

Interpretará obras de Carl Nielsen, Olivier Messiaen y Bela Bartok bajo la dirección de Bernhard Wulff como invitado y la participación de la flautista Amalia Pérez, como solista.

Viernes 10 de mayo a las 20

CCK, Sala Sinfónica, Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires

Conciertos de cámara "Música en Plural"

Con dirección artística y coordinación general de Haydée Seibert Francia, la singular característica de este ciclo consiste en que cada uno de los conciertos está integrado por diferentes conjuntos instrumentales y vocales de todo el país, lo que otorga dinamismo y variedad sonora.

Intérpretes: Lorena Eckell (piano), Edvard Grieg (cuarteto de cuerdas), Natalia Cabello y Guillermo Ferreiro Habra (violines), Sepehr Majourei (viola), Marcela Muollo (violonchelo).

Domingo 5 de mayo a las 17

Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires

El Coro Nacional de Jóvenes en la Iglesia Metodista Central

Interpretará obras del repertorio clásico y popular

Domingo 5 de mayo a la 17

Iglesia Metodista Central, Av. Rivadavia 4050, Ciudad de Buenos Aires

Ciclo de Música Contemporánea en el Teatro Cervantes

Concierto I: De amor y otros cantos. en memoria de Marta Lambertini

Un ciclo en el que muchos compositores/as nacionales pudieron exponer sus creaciones recientes, desde su propia poética, en colaboración con los más destacados intérpretes de la escena local.

El ciclo propone continuar con cuatro líneas de acción: la promoción de la creación musical por medio de encargos, la expansión de los límites en los espacios comunes entre compositores e intérpretes, la visibilidad de propuestas provenientes de distintos puntos del país y la realización conjunta de proyectos en colaboración con universidades nacionales.

Curaduría:Sebastián Tellado

Martes 7 de mayo a las 20.

Piso 11, TNA, Teatro Cervantes, Libertad 815, Ciudad de Buenos Aires

Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", Ballet Folklórico Nacional y Orquesta Juvenil de Música Latinoamericana "El Tambo" en concierto compartido.

Interpretarán Ballet Estancia de Ginastera y Concierto Aconcagua de Piazzolla, entre otras obras-

Un concierto combinado de música y danza, bajo la dirección de Carlos Vieu

Miércoles 8 de mayo a las 20.

Sala Sinfónica del CCK, Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires

El Coro Polifónico Nacional en "El camino del Santo", ciclo de música clásica

Concierto coral e instrumental en La Plata con un repretorio integrado por obras de Rheinberger, Schubert y Bernstein y la participación de destacados solistas: Silvina Petryna, Verónica Canaves, Paula Mena y Soledad De la Rosa junto a Claudio Santoro (Piano), Gabriel Said (Percusión) y Martín Diez Olea (Timbales).

Jueves 9 de mayo a las 19.30

Basílica Sagrado Corazón de Jesús, Diagonal 73 y 58, La Plata, Pcia de Buenos Aires

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos en la Bolsa de Comercio

Concierto de música instrumental con repertorio variado integrado por obras universales, creaciones de autores argentinos, música popular y piezas originales para banda sinfónica.

Viernes 10 de mayo a las 18.30

Bolsa de Comercio, Sarmiento 299, Ciudad de Buenos Aires.

El Coro Nacional de Jóvenes interpretará el "Requiem Alemán" de Johannes Brahms en el Palacio Pizzurno.

Dirigido por José María Sciutto como invitado, ofrecerá un concierto especial, con la participación de orquesta y solistas, en el que interpretará esta obra musical, una meditación sobre la vida y la muerte a partir de textos bíblicos. Participan los pianistas HaeYeon Kim y Claudio Santoro.

Sábado 11 de mayo a las 19

Palacio Pizzurno, Pasaje Pizzurno 935, Ciudad de Buenos Aires

Gala de Ópera Argentina con la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto"

Dirigida por Lucio Bruno Videla contará con la actuación, como solistas invitados, de Graciela de Gyndelfeld (soprano), Enrique Folger (tenor), Leonardo López Linares (barítono) y Mario De Salvo ( bajo). La orquesta interpretará material lírico orquestal recuperado y reeditado por el Maestro Lucio Bruno Videla. Las delicadas y potentes voces de los cantantes se mezclarán con las sonoridades de la orquesta para interpretar joyas escondidas de la lírica nacional.

Viernes 17 de mayo a las 20.

Sala Sinfónica del CCK, Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires

El Coro Nacional de Niños interpreta a Mendelssohn y Haydn

Dirigido por Raúl Domínguez, de reconocida trayectoria en Europa, como invitado, interpretará magníficas obras de F. Mendelssohn y J.M. Haydn, dentro de un ámbito religioso para el cual fueron creadas. Estará acompañado por un ensamble instrumental integrado por Fabricio Zanella (violín I), Damián Noriega (violín II), Pablo Bercellini (violoncello), Sergio Rivas (contrabajo), Natalia Suriano (órgano)

Sábado 18 de mayo a las 20

Santuario Jesús Sacramentado, Av. Corrientes 4433,Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional juntos en concierto

Interpretarán obras de Lucio Bruno Videla, Samuel Barber y Leos Janacek con la participación de los solistas Sebastián Achenbach (órgano), Mónica Ferracani (soprano), Ma. Luisa Merino Ronda (mezzosoprano), Mario De Salvo (barítono) y Enrique Folger (tenor)

Miércoles 22 y viernes 24 de mayo a las 20

CCK, Sala Sinfónica, Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires

Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" en concierto de música académica

Dirigido por Gustavo Fontana con la participación, como solistas, de Pablo Bercellini (cello) y Horacio Romo (bandoneón), integrantes de la orquesta. Interpretará obras del repertorio académico tradicional y también nuevas tendencias con creaciones de Pablo Escande y Lisandro Adrover.

Mieŕcoles 29 de mayo a las 20.

Sala Sinfónica del CCK, Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires

Provincia de Buenos Aires

El Coro Nacional de Niños en Ramos Mejía

Participará del Ciclo Conciertos de Gala, de la Región Descentralizada del Oeste, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Matanza. El repertorio abarcará música europea y americana, en la que se destacan dos obras de compositores argentinos: Oscar Llobet e Irma Urteaga. La compositora Irma Urteaga será homenajeada en su 90º aniversario, en la interpretación de su obra Barrilete de luna, compuesta especialmente para el Coro Nacional de Niños. El concierto contará con la participación de la pianista Natalia Suriano como invitada.

Viernes 3 de mayo a las 19

Av. Rivadavia 13.518, Ramos Mejía, La Matanza.

Talleres de percusión para adolescentes en el Barrio Don Orione, Claypole

Una propuesta musical para que los adolescentes se acerquen al mundo de la percusión, de los tambores, instrumentos cargados de linaje afro e indígena.

Es una oportunidad para aprender de manera dinámica un instrumento que tiene mucha historia y que impacta en diferentes géneros musicales.

Viernes de 14 a 15- Barrio Don Orione, Claypole

Banda Sinfónica Nacional de Ciegos en la Universidad Nacional de la Matanza

Dirigida por Martín Merayo Bivort, brindará un concierto en la Universidad Nacional de la Matanza en el que interpretará obras clásicas y universales.

Sábado 11 de mayo a las 20.

Universidad Nacional de la Matanza, Salón de las Américas, Varela 1903, San Justo Pcia de Buenos Aires

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos en Morón

Interpretará obras litúrgicas y populares

Domingo 26 de mayo a las 18

Basílica Nuestra Señora del Buen Viaje, Nuestra Señora del Buen Viaje 929, Morón, Pcia de Buenos Aires.

Danza

El Ballet Folklórico Nacional en el Museo Histórico Sarmiento

Intervención especial, a manera de recorrido, por los distintos espacios del Museo que incluyen el Día internacional de los Museos y la muestra sobre caricaturas.

Sábado 18 de mayo a las 17.

Museo Histórico Sarmiento, Cuba 2079, Ciudad de Buenos Aires.

El Ballet Folklórico Nacional en el Teatro de la Ribera

Estreno de "Querer sin presentir" una coreografía de Mariano Balois inspirada en la obra de Mariano Mores. Interpretará además "El sueño de la pastora", "Romance en guaraní", "Paisaje, tropilla y sueño de amor", "La Cita", "Juegos pampeanos y malambo" y "Querer sin presentir",

Sábado 11 y domingo 12 de mayo a las 17.

Teatro de la Ribera, Av. Don Pedro de Mendoza 1821, Ciudad de Buenos Aires.

Ballet Folklórico Nacional y Compañía Nacional de Danza Contemporánea celebran el Día Internacional de la Danza

El Ballet Folklórico Nacional interpretará la emblemática obra Juegos Pampeanos, una coreografía de Santiago Ayala "El Chúcaro" y Norma Viola con música de Oscar Cardozo Ocampo y diseño de luces de Gustavo Trinidad, que relata artísticamente la vida campestre.

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea se unirá a esta celebración con un un fragmento de la obra Tension espacial de Jae Duk Kim.

Martes 14 de mayo a las 20.30

Teatro Astral, Av. Corrientes 1639, Ciudad de Buenos Aires

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea en el Teatro de la Ribera

Acompañada por exposición fotográfica

Ofrecerá la obra "El caos", de Leticia Mazur, acompañada por una exposiciónde fotos y croquis con momentos de la obra, retratados por los alumnos de la Universidad Nacional de General Sarmiento

Sábado 18 y domingo 19 de mayo a las 17

Teatro de la Ribera, Av. Don Pedro de Mendoza 1821, Ciudad de Buenos Aires.

El Ballet Folklórico Nacional homenajea a Molina Campos

El Ballet Folklórico Nacional presentará una obra en homenaje al recordado dibujante y pintor argentino Florencio Molina Campos, conocido por sus típicos dibujos costumbristas. En la misma función ofrecerá su última coreografía "Querer sin presentir" inspirada en obras del destacado compositor e intérprete Mariano Mores.

Domingo 19 de mayo a las 19.

Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario, Leopoldo Marechal 832, Ciudad de Buenos Aires

El Ballet Folklórico Nacional en el Consejo de Ciencias Económicas

En esta función el Ballet recorrerá sus más destacadas coreografías: "Mujeres Argentinas" (obras de Ariel Ramirez), "Velay Lo'J Novios" (inspirada en cuadros de Molina Campos), Mercedes...Mujer, voz y pueblo (homenaje a Mercedes Sosa) y Pericón Nacional de Argentina.

Viernes 24 de mayo a las 19.

Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Viamonte 1549, Ciudad de Buenos Aires.