25 de enero: Día del Reportero Gráfico y homenaje a José Luis Cabezas
25 de enero: Día del Reportero Gráfico y homenaje a José Luis Cabezas

25 de enero: Día del Reportero Gráfico y homenaje a José Luis Cabezas

Fotografía
A 24 años del asesinato de José Luis Cabezas, desde la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina -ARGRA-, realizarán un homenaje en el barrio “José Luis Cabezas”, ubicado entre las ciudades de Berisso y Ensenada en la provincia de Buenos Aires.
Otros artículos que te pueden interesar
No se olviden de Cabezas
¿Quién fue José Luis Cabezas? ¿Por qué es necesario recordar el lema que impuso el colectivo de Reporteros Gráficos? En el aniversario de su asesinato, el 25 de enero de 1997, desde el Ministerio de Cultura homenajeamos a Cabezas y reivindicamos la vital labor de los fotógrafos para la vida republicana

A raíz del asesinato de José Luis Cabezas y el atentado a la libertad de expresión que representó el hecho, en la madrugada del 25 de enero de 1997, en el partido de General Madariaga, la ley 24.876, promulgada el 13 de octubre de ese mismo año, estableció que el 25 de enero se considerado el Día Nacional del Reportero Gráfico.

A 24 años del asesinato, desde la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina -ARGRA-, se realizará un homenaje en el barrio "José Luís Cabezas", que fue fundado el año de su muerte y bautizado con ese nombre por la sensibilidad de sus habitantes ante el terrible suceso y semejante ataque a la libertad de prensa y expresión.

Ubicado entre las ciudades de Berisso y Ensenada, en la provincia de Buenos Aires, la ceremonia comenzará en este barrio durante la vigilia del Día Nacional del Reportero Gráfico, el domingo 24 de enero a las 18.30 horas, con una intervención de la foto emblemática de José Luis en la fachada del Centro Comunitario del Barrio (calle 122 bis y 53).

Luego, el lunes 25, a las 19, se realizará el acto en el Centro mencionado y podrá seguirse de manera virtual y en vivo a través del Instagram de ARGRA.


(Foto: Eva Cabrera, vicepresidenta de ARGRA, cuando se cumplieron 20 años de la muerte de su colega).

No se olviden de Cabezas

El domingo 3 de marzo de 1996, la Revista Noticias publicó en tapa la primera imagen del empresario Alfredo Yabrán. Caminaba junto a su esposa por las playas de Pinamar, vestido con un traje de baño cuadriculado blanco y bordó. Detrás del lente estaba José Luis Cabezas, fotógrafo de 34 años que cubría la temporada de verano en el balneario atlántico para Editorial Perfil. Una temporada después, durante la madrugada del 25 de enero de 1997, a los 35 aaños y luego de salir de una fiesta organizada por el empresario Oscar Andreani, José Luis Cabezas fue interceptado, secuestrado y asesinado en General Madariaga.


(Foto: Revista Noticias, la tapa del domingo 3 de marzo de 1996 que condenó a Cabezas).

El juicio

El 2 de febrero de 2000, en juicio oral y público, fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda "Los Horneros" de La Plata: Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, así como a Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Alfredo Yabrán, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.

Foto de portada: Archivo personal Jorge Bosch, amigo personal de Cabezas.